Suspendidos los vuelos en el aeropuerto de Barajas por la presencia de drones

El espacio aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha quedado c errado a las 12.40 horas de hoy después de que varios pilotos informaran de la presencia de drones en la zona. El dispositivo, todavía vigente, solamente se ha alterado mínimamente para reabrir una de las pistas y permitir el aterrizaje de los aviones que, por falta de combustible, no podían ser desviados a otro aeropuerto.

El protocolo restringe todas las operaciones porque este tipo de aparatos suponen un riesgo de colisión en la zona de aproximación del aeropuerto. A raíz de la alerta, numerosos pasajeros afectados han informado de las demoras desde las aeronaves estacionadas en pista a la espera de poder despegar.

Aplicaciones online como FlightRadar, que acostumbra a informar en directo de los trayectos y el posicionamiento de las aeronaves, refleja a estas horas una inactividad total en el cielo de la capital.

El equipo Pegaso de la Guardia Civil, que se encarga de la vigilancia y las propuestas de sanción de los drones en toda España y que tiene la sede en el propio Barajas, ha iniciado una investigación junto con el gestor del aeropuerto AENA y el gestor de la navegación aérea Enaire para depurar responsabilidades.

Desde su creación, en 2015, se han reducido en un 90% los visionados de drones en el entorno de Barajas, un buen dato teniendo en cuenta el aumento de su uso por parte del sector civil.. “Mucha gente piensa mucha gente que no se puede volar en el espacio aéreo controlado de Barajas sin comunicación ni autorización previa, pero no saben que tiene un radio aproximado de 25 kilómetros”, ha apuntado recientemente el sargento jefe de este equipo, Jorge Pacha.

Esta unidad de la Guardia civil también controla otro tipo de aeronaves como paramotores y ultraligeros, que también necesitan requisitos concretos para volar. Por ejemplo, debido a la saturación del espacio aéreo de la Comunidad de Madrid, solo se pude volar uno de estas aeronaves o drones sin comunicación previa en una pequeña parte de la zona este y norte de la región

No es la primera vez que un dron se acerca a las inmediaciones del aeródromo de Barajas. El pasado mes julio la Guardia Civil localizó un dispositivo que carecía de permisos oficiales y de las identificaciones obligatorias.

La falta en la que habría incurrido el/la piloto/a del dron está considerada como grave por la Ley de Seguridad Aérea, lo que le podría acarrear una sanción de hasta 90.000 euros. Si se tratara de una empresa operadora y estuviera especializada en temas como fotografía aérea el importe se elevaría hasta los 250.000 euros.

Esta es una información de última hora y en evolución, que se irá ampliando y actualizando. Recargue esta noticia o vuelva a consultarla en unos minutos para obtener más detalles.

Si comparte ahora esta noticia por correo electrónico o en las redes sociales, quien la reciba leerá la última versión con todos los detalles e información disponibles y actualizados sobre Suspendidos los vuelos en el aeropuerto de Barajas por la presencia de drones.

Siga toda la información de última hora en La Vanguardia a través de Twitter en @lavanguardia, nuestra cuenta de Facebook y descargando la app para Android e iOS, con la que recibirá puntualmente en su teléfono móvil las alertas informativas más relevantes.

 
AENA ha informado que a las 14:15 se habían producido hasta 26 desvíos de vuelos hacia otros aeropuertos como consecuencia del cierre del espacio aéreo en Barajas.

AENA también confirma a través de su perfil de Twitter que el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ya vuelve a estar operativo.
 
Identifican a varias personas por su posible relación con el vuelo de drones que cerró Barajas

La Guardia Civil ha identificado este lunes a varias personas en la localidad de Paracuellos del Jarama dentro del dispositivo de búsqueda puesto en marcha para localizar al operador de un dron que ha sobrevolado esta mañana el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid. Esta acción ha provocado el cierre del espacio aéreo por espacio de dos horas.

 
La Guardia Civil duda de la existencia del dron que obligó cerrar el aeropuerto de Barajas

La investigación de la Guardia Civil sobre el dron que obligó a cerrar el pasado tres de febrero el tráfico aéreo durante unas dos horas en el aeropuerto madrileño de Barajas concluirá previsiblemente esta semana al no poder confirmar que existió el aparato.

El informe, que están ultimado los investigadores y probablemente se cerrará esta semana, determina que no se puede confirmar la presencia de un dron, según ha adelantado 'El Mundo' y han confirmado fuentes de la investigación a Efe.

Las fuentes han explicado a Efe que fue un piloto desde un avión y otra persona en tierra desde el aeródromo quienes alertaron de la existencia de un supuesto dron sobrevolando en el entorno de la localidad de Paracuellos del Jarama, muy próxima a la zona norte de Barajas.

Los dos avisos obligaron a activar el protocolo denominado Rate 0, que supuso el cierre del espacio aéreo en la infraestructura y obligó a desviar una veintena de vuelos. Casi un mes después de pesquisas, los investigadores tienen ultimado su informe en el que se indica que no se puede confirmar la existencia de este aparato.

Control del espacio aéreo

Los sistemas antidron tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil tampoco detectaron la presencia de esta aeronave no tripulada ni de su operador en tierra, fundamentalmente porque las antenas instaladas en la región hasta la fecha no tienen la cobertura para llegar a esa zona.

Hace unos días la Guardia Civil presentó el despliegue en todo el territorio de su "policía del aire". 171 agentes especializados controlan ya en 54 comandancias el espacio aéreo de sus áreas de influencia para evitar el vuelo ilegal de drones o de cualquier aeronave que no cuente con la autorización pertinentes.