Si el Ethereum se ha cargado el mercado de GPUs, el ChiaCoin haría lo mismo con los SSDs/HDDs | ForoTrolls

Si el Ethereum se ha cargado el mercado de GPUs, el ChiaCoin haría lo mismo con los SSDs/HDDs

  • Respuestas: 2
El mercado minero está hambriento y parece que llegará una nueva tendencia del mercado, y es que si la escasez de tarjetas gráficas está causada por la gran rentabilidad que implica minar Ethereum, ahora el creador de BitTorrent, Bram Cohen, lanzó una nueva criptomoneda llamada ChiaCoin, la cual se mina empleando unidades de almacenamiento en vez de una GPU o CPU, componentes mucho más caros, con mayores consumos energéticos y que están escaseando.

Para saber como funciona, pondremos de ejemplo a la criptomoneda más popular que es minada actualmente con ASICs, el Bitcoin. Para conseguir esta criptomoneda la red envía complejas ecuaciones para que los mineros las resuelvan y quien lo haga primero obtiene una recompensa en forma de Bitcoin que luego puede venderse o intercambiarse. Dado que estos cálculos son complejos y requieren una buena dosis de computación, generalmente se ejecutan mejor en las GPUs, que son más adecuadas para el cálculo paralelo. Este modelo se conoce como prueba de trabajo y constituye la base de la mayoría de las redes de cadenas de bloques (blockchain).

Con ChiaCoin, en lugar de resolver ecuaciones, los mineros deben almacenar datos en sus dispositivos de almacenamiento. Esto se conoce como farming / farmeo, en lugar de minería. Cuanto más rápido pueda alguien almacenar archivos, y cuánta más cantidad pueda almacenar, mayor será la posibilidad de obtener la recompensa de la red. Esta es la llamada prueba de tiempo/espacio. ChiaCoin tiene algunas ventajas clave sobre Bitcoin, algunas ya las mencionamos al principio, pero hay que destacar que se supone que es más seguro, estable y viable que el Bitcoin y el Ethereum, que suelen ser muy volátiles.

La respuesta inicial a ChiaCoin ha sido positiva, ya que la red ha recaudado más de 5 millones de dólares durante las rondas iniciales de financiación y se espera que recaude bastante más teniendo en cuenta la popularidad de muchas monedas digitales como Dogecoin y muchas otras altcoins.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.612
119

El ChiaCoin ya tiene una huella de 1,14 Exabytes de almacenamiento​

Una prueba de la popularidad del ChiaCoin, además del impacto que tiene el farmeo en el mercado, es el espacio que ya ocupa las labores de 'farmeo' que tienen que hacerse en los discos duros para recoger los frutos.

Según los últimos datos de la plataforma, en casi un mes de tiempo, el espacio de almacenamiento asignado a la red de Chia aumentó de 120 Petabytes a 1.143 Petabytes, o dicho de otra forma 1,14 Extabytes, que equivale a 1.140.000 de Terabytes, o si quieres un número más corto, el farming ocupa ya el espacio de 63.333 discos duros de 20 TB de capacidad cada uno.

El motivo de todo este espacio ocupado está en que el ChiaCoin es una criptomoneda que utiliza el espacio de almacenamiento de los sistemas de los 'granjeros' para guardar una colección de números criptográficos llamados "parcelas". Cuando la cadena de bloques emite un reto para el siguiente bloque, los sistemas de los granjeros escanean sus parcelas para ver si tienen el hash más cercano al reto. Este método elimina el concepto de prueba de trabajo utilizado por Bitcoin y Ethereum, por lo que reduce los enormes requisitos de energía para la minería a cambio de una gran capacidad de almacenamiento.

En la actualidad, cada parcela para cultivar el ChiaCoin requiere unos 356.5 GB de espacio de almacenamiento por lo que cuando uno quiere almacenar 100 parcelas, necesita un sistema con 35 TB de almacenamiento. Por suerte, en términos de consumo, la diferencia de consumo entre una granja de farmeo respecto a una de minado es abismal. Por otro lado, la CPU puede ser de gama baja con gráficos integrados, y memoria RAM tampoco es tan necesaria, y que sólo se consume al crear las parcelas, 4 GB para ser exactos. Una vez creada, esta memoria se libera.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.612
119

Los primeros SSDs en minar ChiaCoin ya están pasando a mejor vida​

Desde China llegan numerosos informes de que los primeros SSDs en minar la ya popular criptomoneda ChiaCoin están pasando a mejor vida, y es que las unidades más básicas de 512 GB de capacidad son capaces de soportar una escritura de 256 TB de datos en apena 40 días, por lo que se cumple así con la esperanza de vida útil de la unidad. En el caso de las unidades de 1 TB de capacidad la vida se amplía a 80 días y en las unidades de 2 TB ya tenemos 160 días de margen.
https://elchapuzasinformatico.com/wp-content/uploads/2021/04/Granja-de-ChiaCoin.jpg
Obviamente, este es un caso muy extremo, ya que un SSD de 512 GB, para uso de consumo, podría llegar a ofrecer hasta 10 años de vida, y es por ello que fabricantes como GALAX (KF2) ya han anunciado a los usuarios que sus SSDs podrían ver invalidada su garantía al ser usados para farmear criptomonedas, y es que se entiende que se le está dando al SSD un uso que no es el normal ni el adecuado, es por ello que otros fabricantes están comenzando a lanzar SSDs con mejores chips de memoria para aumentar su vida útil, y claro, eso hay que pagarlo.

Tras GALAX, otros fabricantes han comenzado a actualizar sus políticas de garantía dejando claro que son unidades de consumo no diseñadas para tal fin y que son libres de negar el derecho a la garantía por este uso indebido a sabiendas de que al iniciar el farmeo la vida útil de la unidad se degrada rápidamente.

 
AdBlock Detectado

Lo entendemos, ¡los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado AdBlock