El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido nueve fallecidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las autoridades están preparadas para "actuar ante cualquier eventualidad".

Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

Por otra parte, Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada neumonía de Wuhan, informó a Efe uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el martes el caso de un paciente en el estado de Washington diagnosticado con este virus, el primer caso que se da fuera de Asia.

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sin conexión directa

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Síntomas similares a la gripe

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

En España, el Ccaes mantiene informada a la red de Alertas con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público a través de la web.

"Preparados para actuar"

Por su parte, Salvador Illa ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus y ha asegurado: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

En su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad, Illa ha apuntado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Ha anunciado que esta misma mañana va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas"
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", ha afirmado el ministro.

El Ccaes -ha señalado Illa- está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario en la población, ha asegurado el ministro.

Además, ha indicado que desde el Ministerio se está realizando un seguimiento continuo de la situación de este virus y ha añadido que la información está permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de la página web del departamento.

Illa ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. "Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión", ha subrayado Illa.

 



Rocío Oya, portavoz de la Asociación de Victimas del Covid, alerta a la ciudadanía sobre la necesidad de recabar toda la información posible para evitar que el Gobierno de Sánchez pueda "lavarse las manos" por su gestión ante el coronavirus.
 
Esas tarjetas sanitarias que permiten a su portador no llevar mascarilla son completamente falsas

MZpgXFa.jpg


“El portador de esta tarjeta sufre de una enfermedad mental o física que le impide llevar mascarilla en virtud de la ley para personas con discapacidad, y no está obligado a revelar su enfermedad.” El texto de esta tarjeta sanitaria de aspecto oficial solo acierta en una cosa: lo de la enfermedad mental.

Sí, lo siento pero hay que estar bastante mal de la cabeza para pretender librarse de llevar mascarilla en plena pandemia apelando a algún oscuro privilegio que además está aparentemente sujeto al secreto de sumario. La tarjeta, por supuesto, es falsa. La imagen se ha hecho viral en Twitter y Facebook está semana y el Departamento de Justicia se ha apresurado a confirmar que ellos no emiten ningún tipo de tarjeta ni remotamente similar, y que ante la duda se llame al teléfono de atención al ciudadano provisto por el departamento. Este es parte del anuncio oficial al respecto.

El Departamento de Justicia ha tenido conocimiento de la aparición en Internet de tarjetas o volantes sobre la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y el uso de máscaras faciales debido a la pandemia COVID-19. Algunas incluso muestran el sello del Departamento de Justicia.
Estos documentos no han sido emitidos por el Departamento de Justicia y no están respaldados por el Departamento. El Departamento urge a los ciudadanos a no confiar en la información contenida en esos documentos y a visitar la web de ADA para obtener más información.





Existe otras tarjetas similares en circulación que apelan a la misma acta para personas con discapacidad y a otras oscuras leyes sanitarias para intentar librar a su portador de la obligación de llevar mascarilla. Algunas incluso amenazan con multas en caso de que al portador no le dejen hacer lo que le de la real gana.

Probablemente los documentos sean la desafortunada ocurrencia de esos ciudadanos que creen que la prevención de la pandemia de covid-19 no va con ellos, pero conviene recordar que existe un delito llamado falsedad documental por el que nos podemos meter en un buen lío si la tarjeta que hemos diseñado con amor y Photoshop lleva sellos oficiales y acaba en manos de la policía. En Estados Unidos, por citar este caso concreto, utilizar el sello de un departamento o agencia del gobierno de manera fraudulenta es un delito penado con multas y con penas de hasta cinco años de cárcel en función de la gravedad de la falsificación.

Si la cosa dependiera de mí, la tarjeta debería ser constitutiva de un delito de falsedad documental, otro de estafa, y otro de atentado a la salud pública con agravante de alevosía y premeditación. Es una lástima que ser más tonto que una piedra no esté tipificado en el código penal, porque en este caso también lo aplicaría.

 



Ángel Ruiz-Valdepeñas: "La pandemia ha terminado, la mascarilla es desproporcionada"

F6BGGu0.jpg


Ángel Ruiz-Valdepeñas (Avilés, 1966) lleva tres décadas trabajando como médico, fundamentalmente en el campo de Urgencias. Desempeñó esta labor en el hospital de Formentera hasta el pasado martes, en que fue suspendido por el Govern tras participar en el acto crítico "No al bozal" en Madrid.

—Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Por qué niega la pandemia?"

—No estoy loco, no soy un negacionista. No niego que la haya habido, pero la pandemia ha terminado.

—Si reconoce la pandemia, deja de ser famoso.
—Hay una campaña mediática, que inocula el virus del miedo. Los positivos son ahora por test, ni enfermos ni mucho menos graves. Los muertos llevaban tiempo ingresados en la UCI.

—Llama bozal a la mascarilla.
—El distanciamiento social y la mascarilla son hoy desproporcionados, por eso leí el manifiesto del acto No al Bozal. El tabaco mata más y no te multan por fumar por la calle.

—Habla usted de la muerte por mascarilla.
—Hay mortalidad por confinamiento y por mascarilla. Lo he vivido en mi propio padre, atendido con retraso por ese motivo. Y un niño falleció en China cuando hacía ejercicio con mascarilla.

—Supongo que tendrá ejemplos más convincentes.
—Cuando un conductor pasa ocho horas con mascarilla, sus reflejos no son los mismos. Sube el CO2 y baja el oxígeno, puedes tener mareos y desmayos.

—¿Cuál es el origen del coronavirus?
—Coincido con la versión oficial en la implicación de un coronavirus, y sospecho con elevada probabilidad, por no hablar de certeza, de que tiene un origen provocado. Lo creo firmemente.

—¿Por qué crear un virus que afectará al país emisor?
—Porque hay un entramado de entidades supranacionales que mueven el mundo con unos pocos hilos y controlan la prensa. Los países hemos perdido la independencia. Han anunciado otro ataque biológico, con fechas.

—Ya estamos, pura teoría de la conspiración.
—El término conspiranoico fue diseñado por los servicios secretos de Estados Unidos para desprestigiar a quienes tratan de saber qué hay más allá.

—También está contra las vacunas.
—Ni a punta de pistola me vacuno contra la gripe. Parafraseando a un famoso médico, "no estoy contra las vacunas, estoy contra la estupidez". Son fármacos sin prospecto, y el que hable contra ellas puede ser condenado.

—El cardenal Cañizares ya habló de vacunas con fetos.
—No es un invento de ignorantes. Se utilizan cultivos celulares de fetos abortados, de perro y de mono.

—Pierde usted la brújula al asociar coronavirus y 5G.
—Existe una alta probabilidad de que influyera la tecnología 5G y sus efectos perjudiciales. Hay una clara relación con el aumento de casos, por ejemplo en San Marino.

—¿No le molesta coincidir con Miguel Bosé?
—Para nada, la verdad está por encima del nombre. Mi hermana es fan y he escuchado a Bosé desde siempre en casa. Me alegra ver que es un valiente, porque se mofan de él.

—Entenderá que a usted le llamen loco.
—Estamos en una guerra biológica donde se trata de eliminar gente por grupos eugenistas. Bill Gates y George Soros son delincuentes que deberían estar entre barrotes.

—También llama "criminales" a la OMS.
—La Organización Mundial de la Salud está financiada fundamentalmente por laboratorios privados, y quien pone el dinero, pone las normas. Es como el lobo cuidando a las ovejas.

—¿Conoce a otros médicos que compartan sus tesis?
—A muchísimos, claro que sí. La gran mayoría no se creen que sea un virus natural. El esquema puramente infeccioso no encaja. Cuando lo pones en duda, te pasa lo que me ha pasado a mí.

—¿Ha perdido algún paciente por sus ideas?
—No a nivel profesional. Me tocó una mujer de Formentera hospitalizada en Ibiza en plena pandemia. Me puse las medidas de protección y cumplí los protocolos.

—Tal vez la pandemia no se ve igual desde Formentera.
—Un primo hermano mío, médico en Alcorcón, me dijo que "estamos haciendo medicina de guerra". Y a mi hermano le ha tocado la enfermedad, 21 días entre 38 y cuarenta de fiebre.

—Su dióxido de cloro suena al hipoclorito de Josep Pàmies.
—Se identifica el dióxido de cloro con la lejía, que es lo mismo que decir que la sal común es lejía porque tiene cloro. Lo utiliza el personal sanitario, salen en pocas horas pacientes a punto de ser intubados. Pero es muy barato, y no se puede patentar.

—El Govern displicente le dio duro al suspenderlo.
—Que me quiten mi trabajo es secundario, cuando estamos a punto de ser sometidos a una dictadura mundial. Si me estoy equivocando y no vuelvo a ejercer, adelante.

—¿Hay que juzgar a los políticos por la pandemia?
—El Gobierno está sujeto a los dictados que le vienen de arriba. Son peones ejecutores, pero seguramente se les puede acusar de no cuestionarse las órdenes. Nos aproximamos al modelo chino.

—A Vox le encantarían algunas partes de su programa.
—Hace años que decidí no votar, el sistema político está manipulado. Los dos grandes partidos de Estados Unidos tienen amigos en el Club Bilderberg. El mismo perro con distintos collares.

 
Marlaska, sobre asociar rebrotes con inmigración ilegal: "Solo puede tener una voluntad xenófoba"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha denunciado la actitud "xenófoba" de quienes asocian los rebrotes de coronavirus con la inmigración irregular.

"Adolece de realidad, de verdad, me preocupa porque solo pueden tener una voluntad xenófoba que debemos combatir, combatimos el virus y también tenemos que combatir esos discursos de odio que subyacen a algunos comentarios al respecto", ha señalado durante la rueda de prensa de este lunes para presentar la campaña de verano de tráfico.

Según ha asegurado el ministro, todas las medidas de seguridad y sanitarias se adoptan respecto a todas las llegadas irregulares por vía marítima, tal y como se hace con el conjunto de inmigrantes irregulares que vienen a España.

De hecho, recuerda que se hacen los oportunos test y análisis de coronavirus y, cuando hay un positivo, se toman las medidas necesarias y precisas para garantizar el aislamiento conforme a la normativa.

El ministro también ha recalcado que, a día de hoy, hay un 30% menos de inmigración irregular respecto al año pasado y que el año pasado se redujo un 50% respecto a 2018.



Será maricón 🤦‍♂️
 
Preocupación en el Gobierno por el rescate: Bruselas exige compromisos claros de recortes

El Gobierno afronta semanas cruciales en la negociación del rescate de la Unión Europea para paliar los efectos del coronavirus. Y los mensajes que llegan de Bruselas no son nada alentadores para los intereses que defiende Pedro Sánchez ante sus socios.

El reparto del fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros se abordará en sendos consejos europeos el 9 de julio -de forma telemática- y el 17 y 18 de julio presencialmente. Las transferencias que defiende Sánchez pierden fuerza ante la presión de Alemania y otros países del norte de Europa.

Todos ellos se inclinan porque la mayor parte del dinero sea finalista y se entregue para financiar proyectos bien definidos y presupuestados en las cuentas del 2021. Dichos proyectos, dicen fuentes consultadas por Vozpópuli, deberán ir acompañados de programas de reducción del gasto. Es decir, recortes. Y está por verse si de subidas de determinados impuestos.

Habrá recortes

Otra de las preocupaciones en La Moncloa es la disponibilidad del dinero. Se da por supuesto que será inmediata. Es decir, que los países puedan disponer de los fondos que soliciten a partir de enero del 2021. Pero existe la duda de si el fondo se podrá cerrar en octubre o quizá más adelante, ya en 2021.

Sánchez está intentando cerrar un encuentro con la canciller Angela Merkel en Alemania para abordar esta negociaciones, tal y como ha informado este diario. El objetivo es que la reunión se celebre antes del primer consejo del 9 de julio. Alemania comienza su semestre de presidencia europeo el próximo 1 de julio.

España se enfrenta a una caída sin precedentes de su economía, que el Banco de España estima en el peor de los escenarios en un desplome superior al 15% del PIB para 2020. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una caída de un 12,8% del PIB este año, el peor escenario de todos los países analizados junto con Italia, que mantiene ese mismo porcentaje, y Francia, con un 12,5%.

La Comisión Europea presentó un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros. De ellos, 560.000 millones se destinarán a ayudar a los países a financiar "reformas estructurales e inversiones" que Bruselas lleva tiempo pidiendo a algunos estados como España.

Trocear el rescate

Lo lógico, según explican fuentes del Ejecutivo, es que el Gobierno opte por vincular el primer paquete de ayudas a reformas más “amables”, como digitalización o transformación energética hacia las renovables. La estimación es que Alemania y los países del Norte saldrán antes que España de la crisis económica. Y a partir de ese momento la condicionalidad de acceso a los fondos se centrará en otros recortes que afectan de lleno al espíritu del Gobierno de coalición: pensiones o empleo, entre otros.

Una de las opciones que baraja Pedro Sánchez, presionado por los intereses de los partidos nacionalistas, es trocear la transferencia que reciba España entre las comunidades. Sería un formato similar al del fondo autonómico. La opción de repartir los fondos entre las comunidades es una prioridad de gobiernos nacionalistas e independentistas como los del País Vasco y Cataluña. Los ministros económicos prefieren centralizar la inversión y vigilar el cumplimiento de las reformas exigidas por Bruselas.

Una de las claves para conocer los planes de Sánchez estará en el proyecto de Presupuestos. El Gobierno no dará pistas sobre su propuesta hasta conocer qué dinero se pedirá a Europa y el coste en reformas y ajustes del plan. Sánchez, eso sí, tiene la baza de negociar con Ciudadanos e incluso el PP.

 
La farmacéutica Gilead pone precio a su medicamento contra la covid-19: más de 2.000 euros por paciente

La semana pasada, la farmacéutica norteamericana Gilead logró que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendase de manera oficial su antiviral contra la covid-19, el Remdesivir, como tratamiento contra el coronavirus. De esta manera, a la espera de luz verde por la Comisión Europea, el medicamento del laboratorio estadounidense se convertirá en el primer fármaco aprobado como tratamiento oficial contra la enfermedad que causa el SARS-CoV-2. Ya está aprobado en otros países, como Estados Unidos.

Este lunes, la farmacéutica ha anunciado el precio por el cual piensa vender a los gobiernos internacionales su antiviral, el primero en demostrar ser efectivo contra la covid-19: un total de 390 dólares por vial, lo que equivale a más de 2.000 euros por paciente por todo el tratamiento, que requiere un total de seis dosis. En caso de que se necesiten más dosis, el precio del tratamiento podría superar los 3.800 euros.

El laboratorio ha especificado que este será el precio que pedirá a los Gobiernos de los países más desarrollados. En el caso de los países en vías de desarrollo, Gilead ha especificado que ha alcanzado varios acuerdos con productores de medicamentos genéricos para poder ofrecer el tratamiento a un precio más reducido y así facilitar su acceso.

Gilead asegura que ha puesto un precio "por debajo de su valor"

El anuncio se ha producido a través de una carta abierta escrita por el CEO de la compañía, Daniel O'Day. En ella, aseguran que han decidido ponerle precio al tratamiento "muy por debajo de su valor" debido a las "circunstancias excepcionales de la pandemia".

En Estados Unidos, donde el sistema de sanidad es doble y se divide entre los programas de salud pública, como Medicare, y los servicios de los seguros probados, habrá un sistema de precio doble: 390 dólares para los sistemas públicos y unos 540 dólares para los privados.

En la carta, O'Day también explica que lo que espera anunciando públicamente el precio del medicamento es evitar tener que negociar país por país, por lo que asegura que ha impuesto su precio teniendo en "cuenta la situación de los países desarrollados con menos capacidad adquisitiva".


Joder qué negocio. Voy a montar una farmacéutica y a inventarme enfermedades.
 
¿Por qué Sanidad quiere vacunar a más gente de gripe a raíz de la covid-19?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba hace unos días que su Ministerio comprará cinco millones de dosis más de lo habitual de la vacuna contra la gripe a raíz de la pandemia que provoca la covid-19. ¿El motivo? Que las dos enfermedades no coincidan de cara a una segunda oleada de coronavirus, ya que temen que pueda provocar un nuevo colapso del sistema sanitario.

Y es que aunque después de cientos de comparaciones ha quedado claro que la covid-19 va mucho más allá de una gripe común, esta última dista mucho de ser inofensiva, incluso contando con una vacuna contra ella. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III, en las últimas dos temporadas de la gripe, más de 15.000 personas han fallecido por la enfermedad, que también ha dejado más de 3.000 ingresos en UCI. En los picos más importantes, los sistemas sanitarios se pueden enfrentar a una presión muy importante.

Es por ello que son muchos los expertos que advierten de la necesidad de vacunar al mayor número posible de personas contra la gripe este año. No a nivel general, sino dentro de los tres colectivos para los que está recomendada: mayores de 65 años, personal sociosanitario y pacientes de riesgo, como las embarazadas o personas con patologías previas.

"Una de las medidas en las que ya está en marcha para reducir el impacto de una posible segunda ola de COVID-19 en otoño es el aumento de la campaña de vacunación de la gripe. El objetivo es que las dos enfermedades, en la medida de lo posible, no coincidan a la vez, lo que supondría una mayor tensión para el sistema", explicó la semana pasada Illa en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado. Según apuntó, la idea es ponerla en marcha en el mes de octubre.

Tasas de vacunación muy bajas

¿Sólo se debe a la presión asistencial que pueden provocar las dos enfermedades juntas? Va un poco más allá, si bien es el objetivo principal, según explica a Vozpópuli Amós García Rojas, epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Para García Rojas, lo principal es lograr que dentro de los colectivos de riesgo, el número de personas que se vacunen contra la gripe sea el mayor posible. "Eso sí que me preocupa, tenemos que ampliar la cobertura de la gripe claramente. Ya que la cobertura que tenemos en los colectivos de riesgos es muy baja", apunta. Y es que las tasas de vacunación de España están muy lejos de cumplir la cobertura que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un 75%. Según explica García Rojas, no es un problema único de nuestro país.

El año pasado, la vacunación de la gripe en los mayores de 65 años alcanzó un mínimo histórico, con apenas un 54% de nuestros mayores vacunándose el último invierno. Las comunidades donde la cobertura fue especialmente baja fueron baleares, con un 41% de la población mayor de 65 años y Andalucía, con un 49% de cobertura.

Y no es sólo ese el colectivo que no alcanza los estándares de vacunación establecidos por la OMS. Los profesionales sanitarios y los demás pacientes de riesgo, como las embarazadas, tienen de media peores tasas de vacunación, con apenas un tercio de estos dos colectivos inoculándose contra la gripe. Colectivos que están especialmente expuestos a la covid-19,

"Hay que pensar que todos los años registramos fallecimientos, complicaciones graves e ingresos en UCI por culpa de esta enfermedad", señala el epidemiólogo. "Si bien el número de fallecimientos no es el mismo que hemos registrado durante la pandemia, cuando llega el pico de la gripe hemos llegado a sufrir colapsos importantes en los servicios sanitarios. Imagina qué ocurriría si las dos enfermedades coinciden", añade. "No daríamos abasto", concluye.

Problemas a la hora de diagnosticar

Pero el problema no termina ahí. "A esto se suma que una persona puede convivir con las dos enfermedades a la vez, con las dos infecciones", explica. "Si una persona infectada con el SARS-CoV-2 también contrae la gripe, el diagnóstico de la covid-19 se le agravaría con toda seguridad", añade García Rojas.

De hecho, una de las problemáticas que más se ha observado durante la pandemia es el hecho de que los síntomas de la gripe común y de la covid-19 son muy similares. De coincidir ambas en otoño, podría generar enormes problemas de diagnóstico para los profesionales sanitarios, con el riesgo que eso conlleva. "El cuadro clínico es muy similar, lo que provocaría muchos problemas a la hora de determinar el diagnóstico", explica el presidente de la AEV.

Además de García Rojas, también lo explicaba hace unos días el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. “Diferenciar gripe y coronavirus en sus orígenes es complicado”, explicaba.

"Es por eso que se está planteando la opción de adelantar la vacunación de la gripe. Tendría un efecto bueno, reducir el número de personas que la tenga, no lo haría en un grado muy alto, pero sí lo suficiente el número de cuadros compatibles con el coronavirus y daría menos problemas para identificar cuadros distintos de covid y gripe”, añadió.

Complicaciones cardiovasculares a partir de la gripe

La gripe es una enfermedad vírica altamente infecciosa que produce epidemias cada año. Se calcula que mueren entre 6.300 y 15.000 personas anualmente a causa de esta enfermedad en España, principalmente en mayores de 65 años.

Asimismo, es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones anuales. Uno de los principales problemas asociados a esta patología son las complicaciones cardiovasculares. "La gripe se relaciona clínicamente con una mayor probabilidad de padecer un evento cardiovascular, como pueden ser: infarto de miocardio, arritmias, insuficiencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares", ha apostillado la miembro del grupo de trabajo de actividades preventivas de SEMERGEN y jefa de sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional del organismo autónomo Madrid Salud, Esther Redondo Margüello.

En concreto, la infección multiplica entre 6-10 veces el riesgo de infarto y por 3-8 veces el de ictus. También puede empeorar los síntomas de afecciones subyacentes y exacerbar enfermedades crónicas como, por ejemplo, la diabetes. Los colectivos de personas más afectados son los mayores de 65 años, quienes sufren patologías crónicas, y los menores de cinco años.

"Después de dejar de fumar, la mejor medida preventiva del infarto es la vacunación antigripal, según indican varios estudios", ha comentado la doctora Redondo, para zanjar reiterando la especial importancia que cobra ahora la vacunación antigripal.


Y luego resulta que los que más pillan la gripe son los que se han vacunado 🙄
 






My friend, King Nat who is Honorary Vice Council to The Ivory Coast stationed in the Las Vegas Consulate sent the following words and also the separate recording that I am also forwarding. “EVERYBODY!!!! Please listen to this very important audio recording by the President of Ghana on the evil that is going on in the name of COVID-19 masterminded by Bill Gates, Anthony Fauci together with WHO and the Rockefeller Foundation.

Please LISTEN to this and share to all your contacts!
 
Investigan en Italia más de un centenar de pulmonías "sospechosas" entre noviembre y enero

Las autoridades italianas están investigando más de un centenar de pulmonías "sospechosas" que se trataron en un hospital de la región de Lombardía, en el norte del país, entre noviembre de 2019 y enero de este año, antes de la entrada oficial del coronavirus en el país, cuyo primer caso se detectó el 21 de febrero.

El hallazgo se ha producido en el marco de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de la provincia de Bérgamo en relación con la gestión que se hizo de los servicios de emergencia durante la pandemia y lo ha desvelado el diario 'L'Eco di Bergamo'.

Según este medio, en el hospital de Alzano Lombardo hubo 18 pulmonías sospechosas en noviembre, 40 en diciembre y 52 en enero. Si se comparan los datos con el año 2018, cuando en total hubo 196 "pulmonías no reconocidas", en todo 2019 fueron 256, un 30 por ciento más.

Ahora, la Fiscalía está investigando "bien para esclarecer los procedimientos realizados en el hospital de Alzano Lombardo en los días previos a la emergencia, bien para reconstruir como han pasado desapercibidos estos casos sospechosos", según informa la agencia AdnKronos.

Las autoridades italianas habían recomendado el 22 de enero considerar como caso sospechoso incluso a personas que manifestaran un "historial clínico insólito e inesperado, sobre todo con un deterioro imprevisto pese al tratamiento adecuado" sin tener en cuenta su historial de viajes, si bien en otra circular del 27 de enero se decía que los casos sospechosos tuvieran alguna relación con la ciudad china de Wuhan, donde se originó la pandemia.

Entretanto, según el Ministerio de Salud, otras 23 personas más han muerto en el último día por covid-19 en toda Italia, un dato que supone un aumento considerable con respecto a los seis fallecidos del lunes. Además, se han contabilizado otros 142 contagios.

Con ello, son ya 34.767 los muertos y 240.578 los contagios registrados en el país, mientras que los pacientes curados se elevan a 190.248, tras otros 1.052 que han recibido el alta en el último día. En once regiones no ha habido nuevos decesos, mientras que en siete no se han contabilizado nuevos casos. Además, en once regiones ya no hay ningún paciente en la UCI.

 
PSOE y Podemos votan contra una propuesta para bajar el IVA de las mascarillas y los geles hidroalcohólicos

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, presentada por Ciudadanos, en la que se pide al Gobierno que reduzca el IVA de las mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, caretas de protección y otros productos farmacéuticos que actualmente son obligatorios o recomendables para protegerse del coronavirus.

La petición contempla una reducción del 21 al 4% y argumenta que ya que el uso sigue siendo obligario, se reduzca su coste. "Si hubo consenso para reducir el IVA a los libros, revistas y periódicos electrónicos durante la pandemia, debería haberlo, con más razón, para la modificación del impuesto de las mascarillas y geles hidroalcohólicos", comentan desde Ciudadanos.

Sin embargo, el PSOE y Podemos han votado en contra de esta proposición porque, según argumentan, esto contradice la normativa europea.

Este debate se produce mientras las mascarillas con válvula están siendo observadas con lupa. Algunas administraciones recomiendan no usarlas y Fernando Simón se ha referido a ellas como "las egoístas". Aseguran que protege a quien la lleva pero, si esa persona no tiene la seguridad de estar sana, sus partículas pueden salir a través de la válvula.

"Desde mi punto de vista, pueden ser las 'egoístas': yo me protejo y los demás me preocupan poco. Protegen también de infectar a otros, pero no tanto como las quirúrgicas", aseguraba Fernando Simón.

 
EE.UU. compra casi todos los suministros mundiales de un fármaco contra el covid-19 para los próximos tres meses

El Gobierno de EE.UU. ha adquirido prácticamente todas las existencias de remdesivir, uno de los dos medicamentos que han demostrado efectividad contra el covid-19, según se desprende de un comunicado del Departamento de Salud y Servicios Sociales del país, publicado este lunes.

"El presidente Trump ha alcanzado un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer fármaco autorizado para [tratar] el covid-19. En la medida de lo posible, queremos garantizar que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo", declaró el secretario del Departamento de Salud, Alex Azar.

La declaración significa que ningún otro país aparte de EE.UU. podrá comprar remdesivir al menos durante los próximos tres meses. "Hasta ahora, sabemos que en los próximos tres meses no habrá suministros de remdesivir: EE.UU. se quedará los fármacos y no tendremos acceso a ellos", declaró al canal Sky News Andrew Hill, investigador invitado de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido.

El remdesivir, que inicialmente fue desarrollado para tratar el ébola, es producido exclusivamente por el gigante farmacéutico estadounidense Gilead Sciences y tiene un precio de alrededor de 3.200 dólares por tratamiento de seis dosis.

"El Departamento de Salud garantiza más de 500.000 cursos de tratamiento del medicamento para hospitales estadounidenses hasta septiembre", señaló el organismo. Esto representa el 100 % de la producción de Gilead para julio y el 90 % de la de agosto y septiembre.

El otro fármaco que demostró efectividad contra el covid-19 es la dexametasona, pero a diferencia del remdesivir su producción es barata y está ampliamente disponible en todo el mundo.

EE.UU. sigue siendo el país más afectado por la pandemia de coronavirus con más de 2.636.000 casos confirmados y más de 127.400 muertes, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.