El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido nueve fallecidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las autoridades están preparadas para "actuar ante cualquier eventualidad".

Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

Por otra parte, Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada neumonía de Wuhan, informó a Efe uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el martes el caso de un paciente en el estado de Washington diagnosticado con este virus, el primer caso que se da fuera de Asia.

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sin conexión directa

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Síntomas similares a la gripe

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

En España, el Ccaes mantiene informada a la red de Alertas con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público a través de la web.

"Preparados para actuar"

Por su parte, Salvador Illa ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus y ha asegurado: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

En su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad, Illa ha apuntado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Ha anunciado que esta misma mañana va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas"
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", ha afirmado el ministro.

El Ccaes -ha señalado Illa- está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario en la población, ha asegurado el ministro.

Además, ha indicado que desde el Ministerio se está realizando un seguimiento continuo de la situación de este virus y ha añadido que la información está permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de la página web del departamento.

Illa ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. "Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión", ha subrayado Illa.

 
Cinco agentes de la Policía Nacional infectados en Galicia, tras un nuevo positivo este miércoles

Un total de cinco agentes de la Policía Nacional en Galicia han dado positivo en las pruebas por coronavirus, tras confirmarse un nuevo caso en la Jefatura Superior de A Coruña, en Lonzas, este miércoles.

Según los datos facilitados a Europa Press por el SUP Galicia, se trata de un efectivo de un grupo de investigación que permanece aislado en su domicilio.

En la jornada de este miércoles, además, se han conocido otros dos casos positivos: un agente que presta servicio en la Jefatura Superior de A Coruña que se encuentra ingresado en el hospital con neumonía bilateral y el de un efectivo de la comisaría de Salvaterra de Miño que permanece aislado en su domicilio.

Además, según los del SUP Galicia, otro agente, con destino en A Coruña, que estaba haciendo el curso para acceder a la categoría de subinspector en Madrid, también está aislado en Ourense tras dar positivo en los test.

Por último, otro efectivo, con destino en Madrid, está aislado en Lugo tras comenzar a presentar síntomas cuando se encontraba en esta ciudad y arrojar un resultado positivo en las pruebas.

 
Israel incrementa las restricciones y cierra las sinagogas a causa de la pandemia de coronavirus

Las autoridades de Israel han anunciado este miércoles nuevas restricciones a causa de la pandemia de coronavirus, un paquete de medidas que incluye el cierre de sinagogas y prohíbe a los ciudadanos salir de casa salvo en casos de emergencia.

Las medidas prohíben a la población alejarse más de cien metros de sus casas, salvo que vayan a comprar comida o medicinas o tengan que ir al médico o vayan a ir a una manifestación.

Asimismo, los transportes públicos reducirán su frecuencia otro 25 por ciento, mientras que los taxis podrán circular únicamente con un pasajero --dos, si se trata de una persona dependiente--, según ha informado el diario 'Yedioth Ahronoth'.

El Ministerio de sanidad israelí ha confirmado durante la jornada la muerte de otras dos personas a causa del virus, lo que eleva a cinco los fallecidos,

Por otra parte, ha señalado que el número de casos es de 2.170 --240 más que el martes, el mayor incremento diario desde el inicio del brote--, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, alertó a última hora del lunes de que el país podría registrar 10.000 fallecidos y cerca de un millón de afectados a causa de la pandemia.

Netanyahu ordenó la semana pasada el confinamiento de la población, después de que las autoridades hubieran prohibido previamente la entrada al país de extranjeros y cerrado todos los pasos fronterizos que conectan con la Franja de Gaza y Cisjordania.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote.

 
Rusia confirma sus primeros dos fallecidos oficiales por coronavirus

Las autoridades de Rusia han informado del fallecimiento en Moscú de dos pacientes con coronavirus, los primeros reconocidos formalmente por el Gobierno después de que asegurase que un caso previo se debía a un accidente vascular y no a una consecuencia derivada del Covid-19.

Las autoridades han informado hasta este miércoles de 658 casos, si bien el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, advirtió el martes en una reunión con el presidente, Vladimir Putin, de que la cifra real podría ser mayor al no realizar pruebas a todas las personas que presentan síntomas.

Las autoridades informaron el 19 de marzo del fallecimiento de una mujer de 79 años con coronavirus, pero en los días posteriores se esforzaron por aclarar que su muerte se debió a un coagulo de sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recoge este fallecimiento en su recuento mundial.

El centro operativo creado para responder a la crisis sanitaria ha revelado este miércoles el fallecimiento de dos pacientes. "En Moscú han fallecido dos pacientes de avanzada edad que dieron positivo en el test del coronavirus", ha asegurado el organismo, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

La pandemia ha llevado al presidente ruso, Vladimir Putin, a aplazar el referéndum convocado el 22 de abril para votar la reforma constitucional y a decretar la próxima semana como no laborable. El mandatario ha exhortado a la ciudadanía a quedarse en sus casas.

 
Un informe de Sanidad alertó el 6-M de que el coronavirus se transmitía entre humanos a 2 metros

El 6 de marzo de 2020 un informe técnico elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios alertaba de los riesgos del Covid-19 e informaba de su desarrollo a nivel mundial, de los grupos de riesgo y, por supuesto, de los mecanismos de contagio de una enfermedad de la que, "desde el inicio de la epidemia, se han detectado 95.000 casos, de los cuales más de 17.000 se han detectado fuera de China, y el número de fallecidos a nivel global asciende a más de 3.300".

Ya antes del citado informe de marzo, el CCAES dio cuenta de la transmisión de la epidemia en uno previo y en similares términos el 10 de febrero. A día de hoy, 24 de marzo en el momento del cierre de este artículo, sólo en España hay 2.696 fallecidos por el coronavirus y cerca de 40.000 infectados, mientras que a nivel mundial las cifras oficiales superan los 400.000 contagios y los 18.000 fallecidos.

El informe, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, actualizado posteriormente el 9 de marzo, está firmado por 12 especialistas del CCAES y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Entre ellos destaca el nombre de Fernando Simón Soria, epidemiólogo, director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y actualmente portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez en esta crisis sanitaria encargado de trasmitir la información médica y científica.

"Este documento -reza en sus primeras páginas- pretende hacer un resumen analítico de la evidencia científica disponible hasta el momento en torno a la epidemiología, características microbiológicas y clínicas del Covic-19". Una evidencia científica que señala cómo los coronavirus "pueden producir cuadros clínicos que van desde el resfriado común con patrón estacional en invierno hasta otros más graves como los producidos por el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (por sus siglas en inglés, SARS) y del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV)".

Mecanismo de transmisión

Y prosigue: "En concreto, el SARS en 2003 ocasionó más de 8.000 casos en 27 países con una letalidad de 10%. [...] Desde 2012 se han notificado 2499 casos de MERS-CoV en 27 países, con una letalidad de 34%".

Definidos los antecedentes y la peligrosidad del Covid-19, el informe técnico explica cómo "el modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos es desconocido", aunque sí detalla la forma en que el virus puede transmitirse entre seres humanos.

"La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos", explica.

[Consulte aquí el documento completo en PDF]

El texto abunda sobre el mecanismo de transmisión y explica que "actualmente -el texto se escribió originalmente el 6 de marzo- se desconoce el tiempo de supervivencia de SARS-CoV-2 en el medio ambiente", aunque afirma que "los coronavirus humanos pueden permanecer activos en superficies inanimadas hasta 9 días". Y añade: "Se estima que la supervivencia del SARS-CoV es de varios días y la del MERS-CoV >48 horas a una temperatura ambiente promedio (20º) en diferentes superficies".

Incluso, hace referencia a la transmisión a partir de casos asintomáticos y si bien explica que en China, en el brote de Wuhan, "los casos asintomáticos tuvieron poca relevancia en la dinámica de la transmisión", también indica cómo "en contraste, en el barco Diamond Princess, cuarentenado en Japón, en el que se realizaron pruebas diagnósticas a 3700 pasajeros, el 50% de los que tuvieron resultados positivos estaban asintomáticos".

Fútbol y actos políticos

El domingo 8 de marzo decenas de miles de personas se echaron a la calle en todas las grandes ciudades de España para festejar el Día Internacional de Mujer, reclamar una igualdad real de derechos y elevar la voz contra la violencia de género y sus consecuencias. De forma casi simultánea, en la madrileña plaza de toros de Vistalegre, Vox desarrolló un gran acto público como clausura de su Asamblea General Ordinaria.

De aquellos dos actos ha quedado un reguero de contagiados que lega hasta el día de hoy. De hecho, en las filas del Gobierno tanto Irene Montero, ministra de Igualdad, como Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, dieron positivo por coronavirus en los días posteriores de la misma forma que lo hizo Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

Todas ellas acudieron a la manifestación feminista del 8-M en Madrid, donde se calcula que unas 120.000 personas abarrotaron las calles de la capital. También acudió a la cita Carmen Calvo, quien a día de hoy se encuentra hospitalizada en la Clínica Ruber Internacional a consecuencia de una infección respiratoria y cuyos resultados al test del Covid-19 han arrojado un resultado negativo "no concluyente", tal y como reza la información emitida.

Por otro lado, del evento de Vistalegre salieron, como mínimo, tres contagios. El primero de ellos fue el de Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, quien presumiblemente habría contagiado no sólo a Santiago Abascal, líder de la formación, sino también a Macarena Olona, portavoz del partido en el Congreso.

Pero no sólo eso. Durante aquel mismo fin de semana, y sólo por añadir algunos ejemplos más, el Camp Nou acogió un Barcelona-Real Sociedad de Liga en el que se registró una asistencia de más de 77.000 personas. Y lo mismo podría añadirse de los encuentros Atlético de Madrid-Sevilla y Betis-Real Madrid, cuyas taquillas registraron entradas de más de 60.000 y más de 50.000 epsectadores.

En aquel momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaba seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales y no daba ninguna global, como sí hizo más adelante.

 
Tokio pone en cuarentena a sus 14 millones de habitantes ante la "grave situación" provocada por el coronavirus

La gobernadora de la ciudad japonesa de Tokio, Yuriko Koike, ha puesto este miércoles en cuarentena a los cerca de 14 millones de habitantes que viven en la localidad ante la "grave situación" provocada por la pandemia de coronavirus en el país.

Así, ha pedido a la población que trabaje desde casa siempre y cuando sea posible durante los próximos días. "Estamos viendo un incremento del número de positivos esta semana", ha lamentado, según informaciones del diario local 'The Japan Times'.

El gobierno local ha confirmado 41 nuevos casos en un solo día, más de la mitad que el día anterior --que contaba con solo 17--. En total, el número de muertos en el país ha ascendido a 43, mientras que los infectados son ya casi 2.000.

Koike ha indicado que la capital japonesa se encuentra en una fase "crítica" en la que puede registrar una "explosión" en el número de contactos si fracasa y no actúa a tiempo.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores nipón ha pedido a los ciudadanos que no realicen viajes al extranjero a menos que sean "absolutamente necesarios".

La decisión ha sido tomada después de que el Comité Olímpico Internacional y las autoridades niponas acordaran suspender hasta el próximo año los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Voces críticas con el Gobierno han alertado de la falta de pruebas ante los comentarios y análisis de expertos, que aseguran que el número de contagios es mucho mayor.

 
La noticia que revela que apenas nadie lee periódicos: El País publicó en 2019 un informe de la OMS avisando de una «gripe masiva y mortal»

Es la noticia que revela que apenas nadie lee periódicos y si lo hacen, le presta más atención a las noticias de deportes y corazón que a las de salud: aquí en España el diario El País publicó, atención a la fecha, el 5 de octubre de 2019, que un comité de expertos entregó a la ONU un análisis sobre el riesgo de una emergencia sanitaria global. Ya tenía nombre y apellidos: gripe masiva y mortal. «Morirían entre 50 y 80 millones de personas y liquidaría el 5% de la economía global», se aseguraba.

El diario español ofrecía la crónica de su corresponsal en Nueva York, Patricia Peiró, donde se avisaba que «si un nuevo y agresivo tipo de gripe estallara mañana, el mundo no tendría herramientas para evitar la devastación».

Lo hacía haciéndose eco de un informe de un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, que se reunieron una junta que recibía el nombre de The Global Preparedness Monitoring Board (GPMB) a los cuales la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargó una detallada evaluación de la gestión de la última epidemia de ébola en la África Subsahariana.

Ese documentó se presentó en Nueva York la última semana de septiembre, repetimos, de 2019, coincidiendo con la cumbre de la ONU de cobertura sanitaria global.

«Durante mucho tiempo hemos permitido que se suceda un ciclo de pánico y abandono: prodigamos los esfuerzos cuando surge una amenaza grave y nos olvidamos rápidamente cuando remite», reza el documento entregado a la ONU. «El escollo principal es la financiación. Sigue sin invertirse lo suficiente, aun siendo lo más inteligente desde el punto de vista económico. Por cada dólar invertido en vigilancia, ahorras 10 en servicios médicos», apuntaba entonces Elhadj As Sy, secretario general de Cruz y Media Luna Roja, y responsable del estudio.

El informe hacia hincapié en que «había que prepararse para lo peor» y advertía que, al contrario que ocurre con las guerras y con las diferencias entre países de Primer y Tercer Mundo, nada ni nadie estarían a salvo: «Europa y Norteamérica se sienten muy a salvo pero hay que decir que en un mundo interdependiente, cualquier brote puede afectar, como mínimo, a los países vecinos».

La noticia llegó a España vía El País. Fue publicada en su sección salud. Es decir, que esta vez no era cosa ni de Nostradamus ni de otros grandes profetas. Ni siquiera de Bill Gates, que acertó lo que sucedería en una charla TED en la que pronosticaba una crisis similar a la del Covid-19 en el año 2015.

Fue la propia OMS quien auguró lo que ahora ocurre. Su informe encontró asiento en muchos medios, pero los responsables de los gobiernos nacionales y las grandes instituciones mundiales parecieron obviarlos a tenor de la respuesta que se le ha dado a la crisis. Y con ellos una ciudadanía que cada vez tiene más medios y acceso a mayor información pero que su capacidad queda diluida por un maremagnum de imputs, bulos, fake-news o trivialidades.

 
Desastre total: La respuesta del Gobierno cuando le preguntan por el número de respiradores

Ver para creer. El Gobierno y el Ministerio de Sanidad desconocen cuántos respiradores hay ahora en España, ni cómo están repartidos por todo el territorio. Las Comunidades Autónomas no disponen de un inventario que recoja esta información y es un sinsentido comprar material si ni siquiera sabemos el que tenemos en nuestras manos.

La función del respirador es mantener al enfermo con oxingenación artificial mientras dure la epidemia, con insuficiencia respiratoria, para que cuando logre vencer al virus, pueda respirar por sí mismo y se recupere.

El personal sanitario de nuestro país está centrando todos sus esfuerzos para vencer el virus. Sin embargo, la paciencia tiene un límite y van a demandar al Ministerio de Sanidad por su negligencia y su nefasta gestión.

 
Así se cachondeaba el Alcalde de Valladolid de los que alertaban del riesgo del Coronavirus

El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, conocido por sus salidas de tono y especialmente por su perfil machista, apareció en televisión comparando la grave crisis sanitaria del coroanvirus con una gripe tradicional.

Además, no teniendo bastante con este comentario vergonzoso y cateto -demostrando que sabe más que los sanitarios- se rió de los españoles que llevan máscara por la calle para protegerse del virus.




Usuarios de Twitter, como Guaje Salvaje, se han hecho eco de estas asquerosas palabras y no han dudado en difundir el vídeo. Todo el mundo, en especial, los vallisoletanos, deben verlo y tomar la decisión adecuada en las próximas elecciones.

 
Detenido en Málaga un hombre que repartía abrazos en la calle

La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Málaga que se dedicaba a abrazar a todas las personas con las que se cruzaba. Los agentes abordaron rápidamente al individuo ante el grave riesgo de contagio por Covid-19 que suponía su actividad.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves aunque no habían trascendido hasta este sábado. Los agentes recibieron un aviso de varios transeúntes que denunciaban alarmados que un hombre se estaba saltando todas las medidas de prevención impuestas durante el Estado de Alarma.

Rápidamente, una patrulla acudió al lugar indicado por los testigos y halló al sospechoso, abalanzándose sin consentimiento ante todo aquel que pasaba. Fue arrestado con cierta dificultad, pues empezó a propinar manotazos a los agentes. Luego, lo trasladaron a dependencias de la Comisaría Provincial, para su posterior puesta a disposición judicial.

La Comisaría Provincial de Málaga recuerda que “tenemos que aplicar la solidaridad para contener la propagación del virus y evitar contagiar a los más vulnerables” y “eso supone limitar los movimientos a lo imprescindible y mantener al máximo la distancia de seguridad”.

 
Adivina la solución de Unidas Podemos para paliar los efectos de la crisis por el COVID-19

Mejor que en Unidas Podemos se estén quietos, pues las soluciones que están dando y que están empezando a conocerse no pintan nada bien, aunque van en la línea de un partido de la extrema izquierda. Y una de las propuestas es la que ha anunciado Íñaki López, presentador de La Sexta, en su cuenta de Twitter, diciendo lo siguiente:

«Unidas Podemos plantea un nuevo impuesto para paliar los efectos del Covid 19».




Esa es la solución, ¡un nuevo impuesto!, y aunque anuncian que solo será para las grandes fortunas, habrá que verlo, porque en España, desgraciadamente no hay tantas grandes fortunas. Grandes fortunas que además, como empiecen a atosigarlas acabarán trasladándose a otros países, por lo que como diría el gran profesor Carlos Rodríguez Braun, ¡usted señora! será la que al final pague.

Y es que a la izquierda no se le ocurre nada bueno, y si a su incompetencia y mal hacer ante esta crisis le sumamos que encima nos quieren subir los impuestos pues apañados vamos…

 
Tras despilfarrar millones en ONGs progres y feministas parásitas, el Gobierno mendiga ahora ayuda sanitaria a la OTAN

La OTAN ha registrado la solicitud del Ministerio de Defensa para recibir asistencia internacional para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, ante la falta de material en el sistema sanitario. Especialmente pide ayuda ante la escasez de mascarillas, trajes sanitarios y respiradores.

Según ha informado la Alianza Atlántica, su Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés) registró este lunes una petición de las Fuerzas Armadas española de equipamiento médico y pide a los socios internacionales que respondan, en la medida de sus capacidades, para aliviar la situación en España.

Mascarillas, trajes sanitarios y respiradores es el material en el que se centra la petición de España a la Alianza militar. En total, la solicitud asciende a 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores.

Medio millón de test

El Ministerio de Defensa también identifica la necesidad de medio millón de test de detección rápida del coronavirus, 120.000 guantes, 10.000 gafas protectoras, 5.000 protectores faciales y hasta 1.000 termómetros de infrarrojos. Así como 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos.

La OTAN hace hincapié en que esta asistencia humanitaria servirá para frenar al virus entre las unidades de militares y en la población civil, en general, y recuerda que las Fuerzas Armadas españolas están desarrollando una misión para proteger a la población civil y mitigar la expansión del virus. España se une a Ucrania, que este lunes también pidió ayuda a la Alianza Atlántica por la falta de abastecimiento.

 
El Govern endurece el confinamiento en la Conca d'Òdena por su tasa de mortalidad sin precedentes, con 41 fallecidos

Las medidas de confinamiento en la Conca d´Ódena se endurecerán a partir de este miércoles por parte del Govern, que ha firmado una resolución para pasar a toda esta zona de Cataluña a la Fase II de Confinamiento. Esto significa que el encierro perimetrado pasa a ser total (con la única excepción de las personas que presten servicios esenciales). Se quieren eliminar los desplazamientos por motivos laborales.

El primero se decretó el pasado 13 de marzo, días antes del decreto de confinamiento a nivel estatal, y desde este miércoles se amplía 15 días más, ha indicado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Buch, acompañado de la consellera de Salut, Alba Vergés.

Tasa de mortalidad más elevada que en Lombardía

Esta decisión se toma ante la alta mortalidad que se está registrando desde que se detectó un virulento brote de coronavirus en el Hospital de Igualada, y que es de 63,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes en este área.

La media catalana es de 6,9 muertos por cada 100.000 habitantes,
la estatal de 7,4 y la de la Comunidad de Madrid de 27,9. Esta tasa supera en la cuenca la de Lombardía, la zona de Italia más sacudida por la pandemia, que registra 41,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Sin desplazamientos laborales no esenciales

"Es una cifra muy preocupante", ha declarado Buch, que ha justificado la fase I de confinamiento como la manera de no propagar el virus fuera de este punto del territorio catalán y la II como la de evitar los contagios entre las personas que se encuentran en estas poblaciones.

La diferencia entre fases es "un incremento de la confinación de los habitantes de estos cuatro municipios". Ahora el objetivo es que la población no tenga movilidad fuera de su domicilio y "afectaría especialmente a los movimientos laborales", han explicado los responsables del ejecutivo catalán, "al ser la actividad que más se sigue produciendo entre estas cuatro localidades".
La tasa de mortalidad en los cuatro pueblos confinados es de 63,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes
"Hemos tomado medidas complicadas y drásticas pero las creemos necesarias para poder contener esta epidemia", ha añadido Vergés.

De los 306 casos de personas que han dado positivo en todo el ámbito perimetrado de Ódena, 140 son profesionales sanitarios del Hospital de Igualada. Se han producido un total de 41 defunciones confirmadas por coronavirus.

Este punto preocupa sobremanera a los responsables de la Generalitat que han tomado la decisión de que, desde ahora, el Hospital de Bellvitge codirija el Hospital de Igualada. Ya se encuentran activas las 180 camas para derivar a pacientes de Igualada al Hospital General de Catalunya.

 
«Buenos días España», a Casado y Abascal: «Teméis enfrentaros al Gobierno porque sois serviles esbirros de los poderes globalistas»

El desconcertante silencio de la oposición del PP y de Vox ante la negligente gestión del coronavirus por parte del Gobierno ha sido hoy uno de los temas de discusión en el apartado «La ratonera», del programa «Buenos días España», de Radio Cadena Ibérica.

El director de Alerta Digital, Armando Robles, mostró su indignación ante la falta de respuesta de la derecha política a «los errores, torpezas, mentiras y negligencias! del Ejecutivo de Sánchez y que, su su opinión, han sido las causantes de que el virus esté teniendo en España una incidencia tan letal.

«Teméis enfrentaros al Gobierno porque sois serviles esbirros de los poderes globalistas que quieren convertir España en el laboratorio de pruebas de ese orden mundial que quiere transformar la raza humana en un rebaño de zombis», subrayó Robles en el programa conducido y dirigido por Santiago Fontenla.

Insistió el director de AD en que la oposición no ha sabido estar a la altura de la gravedad del desafío, por lo que descarta una regeneración de la vida nacional aún cuando la derecha política asuma el poder. «Son los mismos perros pero con distintos collares, criados del mismo amo».

En ese sentido, lamentó que el líder de la Oposición no se atreva a denunciar con la mayor dureza lo ocurrido en las residencias de ancianos y en las caóticas compras de material sanitario, así como las mentiras sobre los ‘tests rápidos’ que no llegan y pretenden ocultar las verdaderas cifras de la crisis española.

Un terrorífico espectáculo

El Gobierno se ha negado a dar número de los ancianos muertos por el coronavirus en residencias de mayores, a pesar que fue la UME (Unidad Militar de Emergencia) la que encontró los cadáveres pudriéndose en sus camas y según dijeron en algunos casos junto a otros ancianos enfermos que permanecían ubicados en las mismas dependencias.

Un terrorífico espectáculo, el más grave desde inicio de la epidemia en España, del que el Gobierno de Pedro Sánchez y el vicepresidente de los Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, que son los máximos responsables han tenido la desfachatez de culpar a las Comunidades Autónomas.

Y ello después que ninguno de los dos ni el inefable ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ocuparan con la contundencia sanitaria que exigía este caso, cuando hace varios días se divulgaron noticias espeluznantes de fallecimientos en residencias de mayores y en grupos de hasta 19 ancianos en una sola residencia y todos contagiados por el coronavirus.

De las pocas medidas que en este asunto adoptó el Gobierno (ahora dice que intervendrá las residencias que no cumplan las normas) fue que, días después, la ministra de Defensa, Margarita Robles, encargó a unidades de soldados de la UME desinfectar las residencias de mayores y ahí apareció el tremendo espectáculo de los cadáveres infectados y muertos que, según la UME, estaban en algún PS casos junto a otros residentes, algunos de ellos enfermos.

Lo que llevó a la ministra Robles a anunciar que denunciaría el caso ante la fiscalía para depurar posibles responsabilidades de los administradores de esas residencias de muerte y horror que no sabemos cuántas y cuáles son.

Si a todo esto añadimos la incapacidad de Sánchez de imponer un mando único y nacional frente a la crisis sanitaria -como ha hecho Angela Merkel en Alemania quitando las competencias sanitarias a los Landers- y el caos y el fracaso de las compras por el Gobierno y las Autonomías de todo el material sanitario como el protector de los médicos, enfermeras y auxiliares (ya son 5.400 los sanitarios infectados), veremos que el desgobierno sanitario es general.

Y que la crisis de coronavirus no cesa de crecer cuando ahora estamos en cifras superiores a los 40.000 enfermos ya contagiados y cerca de los 3.000 muertos.

Y además subiendo -dicen que es la ‘semana decisiva’- cuando todavía, y nadie explica el por qué, no se han puesto en marcha los ‘tests rápidos’ para la detección de los nuevos contagiados que están encerrados en sus casas. Lo que anunciará una avalancha de miles enfermos en próximas semanas, camino de superar los 100.000 contagiados y con cerca de 10.000 muertos.

Y qué decir de los enormes errores de respuestas tardías y de estrategia desde que estalló la epidemia en China y se propagó en Italia. Incluyendo las manifestaciones feministas de propaganda del pasado 8 de marzo de donde salió el núcleo duro de la infección de Madrid que contagio a tres ministras y a la esposa de Sánchez, entre otros muchos cientos de manifestantes.

Como gran error fue nombrar al catalán del PSC, impuesto por Miquel Iceta, Salvador Illa, como ministro de Sanidad sin tener experiencia alguna en alta gestión política (fue alcalde de La Roca del Valles de 10.000 habitantes) ni el conocimiento de la Sanidad. Y con ese currículum Sánchez lo ha puesto al frente de la histórica crisis sanitaria española y sin mando directo sobre las consejerías autonómicas de Sanidad. Las que están en sálvese quien pueda.

Y sumidas en una pública disputa y una demencial carrera para la compra en el mundo (haciéndose la competencia entre ellas) del material sanitario imprescindible para dar respuesta a la ausencia de los trajes de protección del personal sanitario, mascarillas, respiradores y UCIS. Y ahora para colmo faltan importantes medicinas paliativas de respuesta a la enfermedad como la hidroxicloroquina, lo que se añade a la falta de previsión del Gobierno y de sus responsables sanitarios.




 
Alemania supera los 31.000 casos y roza ya los 150 muertos

Alemania ha superado ya la barrera de los 30.000 casos, tras sumar en las últimas 24 horas más de 4.000 contagios adicionales, y se aproxima ya a los 150 muertos, según el último balance oficial ofrecido este miércoles por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento y control de las enfermedades infecciosas.

En concreto, ha habido otros 4.118 contagios en todo el país, por lo que el total desde que se detectó el primer caso asciende a 31.554, mientras que también se han contabilizado otros 35 muertos, lo que eleva el total a 149 fallecidos.

El dato oficial es inferior al recuento realizado por la agencia de noticias DPA, que sitúa el total en 32.234 casos y 165 fallecidos, basándose en los informes que ofrecen los 16 estados federados que componen Alemania.

El estado más afectado sigue siendo Renania del Norte Westfalia con 7.197 casos y 43 fallecidos, seguido por Baviera, con 6.558 casos y 37 muertos, y Baden Wuerttemberg, con 6.069 contagios y 37 fallecidos. En Berlín, la capital, los casos rozan los 1.500 y se han producido ya dos muertes.

La situación en las unidades de cuidados intensivos alemanas sigue siendo relativamente normal en general, según la evaluación realizada por médicos especializados y la Federación de Hospitales Alemanes (DKG) que ha publicado este miércoles DPA.

La base de datos de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Medicina Intensiva y de Emergencia (DIVI) muestra la disponibilidad de camas en aproximadamente la mitad de los hospitales del país, sin registrar hasta el momento ningún problema concreto en las unidades de cuidados intensivos como resultado de la pandemia de coronavirus.

NÚMERO CRECIENTE DE PACIENTES

"Estamos notando lentamente que están llegando más pacientes con Covid-19, pero no son necesariamente los más graves", ha indicado el presidente del DIVI, Uwe Janssens, médico jefe de medicina interna y cuidados intensivos del Hospital Saint-Antonius de Eschweiler, quien ha aclarado se registran sin embargo grandes diferencias regionales.

"La gran ola de pacientes gravemente enfermos está por venir (en Alemania), en unos ocho o diez días", ha señalado por su parte Gernot Marx, portavoz del grupo de trabajo de medicina intensiva de la Sociedad Alemana de Anestesiología y Medicina Intensiva (DGAI) y médico jefe de cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Aquisgrán.

Los hospitales están aprovechando el tiempo previo a los ingresos masivos en Alemania para familiarizar al personal que no trabajaba en medicina intensiva con los procedimientos y la ventilación asistida. "Es un cambio logístico de todo un sistema hacia los escenarios de emergencia", ha destacado Janssens.

En Alemania hay unas 28.000 camas para pacientes de cuidados intensivos, muchas más que en otros países europeos. Pero, según Janssens, lo que falta son equipos de protección y el personal de enfermería. "Podemos duplicar la capacidad de camas de cuidados intensivos, pero no irá acompañado de una duplicación del personal de cuidados intensivos", ha advertido.

FALTA DE MASCARILLAS

En su clínica en Eschweiler incluso las antiguas enfermeras han cosido mascarillas protectoras debido a la falta de suministros, ha ilustrado Janssens. Sin embargo, estas mascarillas son solo para el funcionamiento normal. Cuando se trata de pacientes infecciosos, hay que recurrir a las llamadas máscaras FFP2 de mayor calidad, que actualmente faltan en todas partes.

En este sentido, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, se ha defendido de las críticas recibidas sobre la falta de mascarillas para el personal médico en Alemania y ha asegurado que en los próximas días se entregarán dos millones de mascarillas al país.

"Actualmente llega mercancía constantemente", sostuvo Spahn el martes por la noche en un programa del canal alemán ZDF. Las asociaciones médicas, hospitales y residencias de ancianos critican que no hay suficiente equipo de protección para el personal.

"Nunca nos hubiésemos podido imaginar que un producto de tan poco valor tuviera de repente tanta escasez", reconoció el ministro, destacando que el precio de este producto subió y bajó en el mercado mundial como el oro.

 
Incautan en Mataró (Barcelona) guantes y mascarillas que vendían a 10 euros

La Policía Local de Mataró (Barcelona) ha incautado este miércoles 926 mascarillas y 2.900 guantes que se vendían a precios muy por encima del habitual, hasta 10 euros por una mascarilla.

El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado que la tienda ofrecía un paquete de tres mascarillas básicas por 10 euros, y pedía el mismo precio por una mascarilla de mayor protección.

También por 10 euros, la tienda ofrecía una caja de 100 guantes, y el dueño del establecimiento "no ha acreditado la procedencia del material sanitario".

El consistorio ha explicado que entregará a los servicios sanitarios el material incautado, que está correctamente envasado.

Los agentes han parado a una furgoneta de reparto que iba a descargar el material en la tienda y han levantado un acta administrativa al conductor y al dueño del establecimiento, por una presunta infracción de las restricciones de comercialización y distribución de material sanitario establecidas por el decreto de estado de alarma.

 
Argentina prohíbe el regreso al país de todas las personas menores de 65 años por el coronavirus

El presidente argentino, Alberto Fernández, ha informado este miércoles de que todos los regresos al país están "suspendidos" por el momento excepto para los argentinos menores de 65, que podrán volver como medida excepcional en el marco de las medidas puestas en marcha para hacer frente al coronavirus.

"Salvo algún caso excepcional los regresos están restringidos", ha aseverado Fernández, que ha dado las instrucciones pertinentes al ministro de Exteriores, Felipe Solá, para que el Estado preste ayuda a los que tengan que esperar fuera del país a que se levanten las restricciones.

Así, ha explicado que, por el momento, el Gobierno "ha decidido no ingresar más gente al país hasta que nos organicemos". "He dado instrucciones para que se ayude a los que están en el exterior, pero van a tener que esperar un poco", ha afirmado.

Hasta ahora han sido más de una treintena los vuelos de repatriación llevados a cabo por las aerolíneas argentinas, pero aún son cerca de 10.000 los argentinos que están a la espera de volver al territorio, según informaciones del diario 'Clarín'.

En los primeros vuelos han sido repatriados argentinos que se encontraban en las ciudad de Miami y Madrid. Sin embargo, muchos de ellos continúan durmiendo en aeropuertos a la espera de poder volver a casa, especialmente en destinos turísticos de México.

 
Sánchez pide prepararse para "olas futuras" y defiende actuar sin comprometer la recuperación posterior

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles de que España deberá prepararse para "olas futuras" y tendrá que adelantarse a "futuras amenazas", una vez logre doblegar la curva hasta ahora ascendente de afectados por la COVID-19, que este miércoles alcanzaba los 47.610 personas infectadas por el nuevo coronavirus, con 3.434 fallecidos, un número que supera ya a China y está sólo por debajo de Italia.

En el Pleno del Congreso que esta noche debate y vota la prórroga del estado de alarma por otros 15 días, Sánchez ha defendido como estrictamente necesario continuar con el aislamiento social que impone el decreto, que incorpora una serie de excepciones porque, ha subrayado, es preciso también "guardar un muy difícil equilibrio" manteniendo una imprescindible actividad productiva que permita después reconstruir el país.

Hay que actuar "con bisturí para no amputar ningún nervio de nuestro organismos social que comprometa el propio sostenimiento de la población confinada o la ulterior recuperación de la población", ha defendido, mostrando su convencimiento de que esta "pesadilla concluirá pronto". Pero mientras no se encuentre una vacuna, la mejor protección frente al coronavirus es cada uno de los ciudadanos aplicando medidas de distanciamiento social, ha indicado.

PIDE LEALTAD Y UNIDAD

Sánchez ha pedido a los grupos políticos "lealtad y unidad" y ha hecho un llamamiento a ser hoy "solidarios con Madrid", la comunidad con más casos, porque en el día de mañana habrá que serlo con Cataluña, la segunda autonomía más afectada.

Ha reivindicado también la gestión de su Ejecutivo ante la crisis del coronavirus, subrayando que "no ha habido un sólo día, una sola hora que hayan dejado de actuar". Una actuación que busca, ha explicado, reforzar el sistema sanitario, mitigar el daño económico generado por esta crisis y permitir la reconstrucción del país en el menor tiempo posible al tiempo que se protege a toda la ciudadanía.

En su primera intervención ante el Pleno del Congreso, Sánchez ha querido que sus primeras palabras fueran para quienes han perdido en esta crisis un ser querido o luchan por superar la enfermedad en los hospitales, como suele hacer en todas sus comparecencias públicas.