El Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido nueve fallecidos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las autoridades están preparadas para "actuar ante cualquier eventualidad".

Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

Por otra parte, Corea del Norte ha cerrado al turismo sus fronteras con China y Rusia debido a la propagación de la llamada neumonía de Wuhan, informó a Efe uno de los principales operadores de viajes que trabajan con el hermético país asiático, que de momento no ha hecho ningún anuncio oficial.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el martes el caso de un paciente en el estado de Washington diagnosticado con este virus, el primer caso que se da fuera de Asia.

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.

Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

Sin conexión directa

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.

El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho, explica el informe.

Según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), con sede en Barcelona, el 2019-nCoV es menos agresivo que otros coronavirus conocidos.

Es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Síntomas similares a la gripe

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

En España, el Ccaes mantiene informada a la red de Alertas con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público a través de la web.

"Preparados para actuar"

Por su parte, Salvador Illa ha transmitido este miércoles un mensaje de tranquilidad ante la evolución del coronavirus y ha asegurado: "Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad".

En su primera intervención pública tras tomar posesión de la cartera de Sanidad, Illa ha apuntado que el Ministerio está "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias.

Ha anunciado que esta misma mañana va a mantener una reunión de seguimiento con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad para analizar la situación del brote con los últimos datos disponibles.
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas"
"Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad", ha afirmado el ministro.

El Ccaes -ha señalado Illa- está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de países de la Unión Europea para adoptar las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo sanitario en la población, ha asegurado el ministro.

Además, ha indicado que desde el Ministerio se está realizando un seguimiento continuo de la situación de este virus y ha añadido que la información está permanentemente actualizada y a disposición de la ciudadanía a través de la página web del departamento.

Illa ha hecho estas declaraciones durante el acto de celebración del 120 aniversario del servicio de Sanidad Exterior. "Nuestros efectivos están preparados para actuar ante cualquier alerta o incidente sanitario que pueda llegar a través de barco o avión", ha subrayado Illa.

 
Confirman en California el cuarto caso de coronavirus en EEUU

CALIFORNIA - Autoridades sanitarias de California confirmaron este domingo dos casos del potencialmente letal coronavirus, elevando a cuatro el número de pacientes diagnosticados con este virus en Estados Unidos.

Ambos pacientes de California habían regresado de Wuhan, la ciudad en China en la que surgió el peligroso brote, y se mantienen en aislamiento en hospitales locales, de acuerdo a las autoridades.

Oficiales de Salud dijeron que no tienen evidencia de que el virus se haya esparcido en estos condados y que el riesgo de infección en las zonas permanece bajo.

De igual forma, la Agencia de Salud Condal (HCA) está contactando a cualquiera que haya estado cerca de un enfermo de este virus, dijeron.

Las personas que tuvieron un contacto casual con el enfermo tienen un “riesgo mínimo” de desarrollar la infección, según las recomendaciones de los Centros estadounidenses de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

No hay pruebas de que se produjera un contagio de persona a persona en el condado de Orange y el riesgo a contagios locales sigue siendo bajo, señaló el comunicado oficial.

El primer caso del coronavirus se confirmó en Washington y el segundo en Illinois.

El virus puede causar fiebre, tos, estornudos y neumonía. Forma parte de la familia de coronavirus, similares a los mortales virus SARS y MERS que provocaron brotes en el pasado.

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Wuhan indicó el domingo que retirará a su personal y algunos particulares en un vuelo contratado.

La embajada estadounidense, ubicada en Beijing, señaló que el vuelo directo a San Francisco tendría capacidad limitada. En caso de que no hubiera plazas suficientes, se daría prioridad a las personas con “mayor peligro ante el coronavirus”, una nueva enfermedad respiratoria que ha afectado a 1,975 personas, de las que 56 han muerto, casi todas en Wuhan.

 
Coronavirus en EEUU: confirman quinto caso en Arizona

Las autoridades sanitarias de Arizona confirmaron este domingo un caso del potencialmente letal coronavirus, elevando a cinco el número de pacientes diagnosticados con este virus en Estados Unidos.

El paciente diagnosticado en Arizona es un estudiante de la Universidad Estatal de Arizona, confirmó el Departamento de Salud de ese estado.

Este domingo se habían reportado dos casos en California. Ambos pacientes habían regresado de Wuhan, la ciudad en China en la que surgió el peligroso brote, y se mantienen en aislamiento en hospitales locales, de acuerdo a las autoridades.

Oficiales de Salud dijeron que no tienen evidencia de que el virus se haya esparcido en estos condados y que el riesgo de infección en las zonas permanece bajo.

De igual forma, la Agencia de Salud Condal (HCA) está contactando a cualquiera que haya estado cerca de un enfermo de este virus, dijeron.

Las personas que tuvieron un contacto casual con el enfermo tienen un “riesgo mínimo” de desarrollar la infección, según las recomendaciones de los Centros estadounidenses de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 
El Gobierno repatriará a los españoles 'encerrados' en Wuhan, foco del coronavirus

El Gobierno está trabajando en la repatriación de la veintena de españoles que están en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que ha aparecido en China, que ha causado ya 80 muertes, de entre los 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático.

Lo ha confirmado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en su cuenta en Twitter, donde ha informado de que su departamento está trabajando junto con el de Sanidad, el consulado español en Pekín y las autoridades chinas y de la Unión Europea en la repatriación de los españoles. "Seguiremos informando de avances", ha asegurado.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que este lunes se va a celebrar una reunión del cuerpo consular en Pekín para estudiar distintas opciones para repatriar a los españoles.




Ello, ha precisado en declaraciones a la Cadena SER, en coordinación con el Ministerio de Sanidad para que "cuando se haya decidido cuál de las distintas opciones para la repatriación se adopte puedan recibir los tratamientos médicos que requieran cuando lleguen a España".

El ministro de Sanidad ha asegurado que en cuanto se adopte una decisión se dará a conocer "oportunamente".

"Un mensaje de tranquilidad"

Preguntado si una vez en territorio español los ciudadanos tendrán que ser puestos en cuarentena, Illa ha respondido, que se tomarán aquellas medidas en beneficio suyo para confirmar que no tienen la enfermedad.

Illa ha recordado que en España no hay ningún caso identificado, ya que los 4 posibles fueron descartados, y ha reiterado que el sistema sanitario español está "perfectamente capacitado" para dar respuesta.

El ministro ha explicado que se ha elaborado un protocolo acordado con las comunidades autónomas, con las que se está en contacto, al igual que con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha agregado que diariamente se celebran reuniones de seguimiento en el Ministerio para ir actualizando la información.

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad", ha dicho Illa, quien ha incidido en que España está preparada para afrontar este tipo de situaciones.

 
Taiwán multa con 10.000 dólares a un infectado con el coronavirus por ocultar los síntomas

El Gobierno de Kaohsiung (Taiwán, China) multará a un hombre infectado por el coronavirus por no informar a las autoridades que tenía síntomas de sufrir una infección en las vías respiratorias superiores tras regresar de la ciudad de Wuhan.

Pan Chao-ying, especialista del Departamento de Salud de la ciudad, declaró que ese varón será multado con 300.000 nuevos dólares de Taiwán, unos 10.000 dólares estadounidenses, por violar la Ley de Control de Enfermedades Transmisibles, informa CNA.

Además, este hombre de unos 50 años visitó un club de baile un día después de regresar de Wuhan sin usar una máscara facial y, posteriormente, una trabajadora de ese local sufrió síntomas de tener virus y tuvo que recibir tratamiento médico.

Esos hechos provocaron que el establecimiento fuera cerrado y desinfectado a partir del 25 de enero, mientras que se vigilará la salud de las personas con las que el varón estuvo en contacto hasta el 5 de febrero.

 
China suspende sus Juegos de Invierno por el 'virus de Wuhan' y Hong Kong, su maratón

China ha decidido posponer los XIV Juegos Nacionales de Invierno debido al riesgo de contagio del nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ya ha dejado al menos 80 muertos entre los al menos 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático.

Los Juegos estaban previstos entre el 16 y el 26 de febrero y, por primera vez, se iban a celebrar en la provincia norteña de Mongolia Interior, informó la prensa local.

Las competiciones de hockey sobre hielo femenino y biatlón, que iban a comenzar el próximo sábado, también fueron pospuestas. El comité organizador no detalló fechas en las que se podrían llevar a cabo.

Asimismo, el gobierno hongkonés decidió el pasado fin de semana cancelar la Maratón de Hong Kong, que estaba prevista para el próximo día 9, en la que estaban apuntados unos 70.000 corredores, aseguró el diario 'South China Morning Post'.

Por el momento, Hong Kong ha confirmado el contagio por coronavirus de ocho personas, y hoy anunció la prohibición de entrada a su territorio de cualquier ciudadano de Hubei, foco del brote, y a cualquier persona que haya visita esa provincia en los últimos 15 días, periodo de incubación del virus.

Asimismo, ayer se conoció la decisión de la Federación Asiática de Fútbol de trasladar los partidos del Grupo B del torneo preolímpico de fútbol femenino de Asia de Wuhan a Sídney, ya que la ciudad de Wuhan —capital de Hubei— es el epicentro del brote y permanece en una cuarentena 'de facto'.

 
Unos padres abandonan a sus hijos con fiebre por la psicosis del coronavirus

Unos padres han abandonado a sus dos hijos en un aeropuerto después de que uno de los niños, que tenía fiebre, tuviera prohibido volar por el riesgo de que estuviera infectado por el coronavirus.

Los hechos pasaron el miércoles en el aeropuerto internacional de Nanjing Lukou, en China. Los padres dejaron a sus hijos, un niño y una niña, en la puerta de entrada y cogieron el vuelo a la ciudad de Nanjing como tenían previsto.

Abandonados por sus padres

Según se ha podido saber, el niño pequeño tenía un poco de fiebre: 38,5 grados. Por este motivo, los trabajadores del aeropuerto le impedían volar por el riesgo de que estuviera contaminado por el virus mortal. Algunos testigos han afirmado que los padres estuvieron discutiendo durante unas horas con el personal de las instalaciones para que dejaran pasar a sus hijos.

Finalmente, "los trabajadores dejaron subir a los adultos al avión", ha explicado un testigo. Los niños, al cabo de un rato, también pudieron embarcar y subieron a la parte delantera de la cabina, aunque algunos pasajeros se quejaron, preocupados por su estado de salud.

La historia se ha hecho viral

Los trabajadores y el resto de pasajeros que presenciaron la escena se quedaron pasmados, ya que nadie se esperaba que, ante la prohibición del niño de volar, los padres decidieran abandonarlos a él y a su hermana a su suerte. La historia de esta familia se ha hecho viral en las redes sociales, donde ha generado un gran revuelo por los actos de la pareja de adultos.

Hay que recordar que la situación en la China con el coronavirus es fatal: al menos 80 personas han muerto y más de 2.000 están infectadas. Las autoridades trabajan en una vacuna para neutralizar esta terrible enfermedad, que se ha hecho fuerte y cada vez se extiende más rápido.

 
La OMS eleva a "alto" el nivel de riesgo del coronavirus después del primer fallecido registrado en Pekín

Se ha registrado el primer fallecido en Pekín por el brote de coronavirus, según anuncia Agence France-Presse. El fallecido es un hombre de 50 años que había visitado Wuhan hacía 20 días. Con esta, ya son 82 las muertes provocadas por el coronavirus y el número de infectados se sitúa por encima de los 2.700. El gobierno chino considera que el número de infectados podría duplicarse ya que hay más de 3.000 casos sospechosos.

También este lunes, la Organización Mundial de la Salud ha corregido su calificación del riesgo del coronavirus chino. La OMS ha admitido que fue un error calificar el nivel de riesgo como 'moderado' en reportes anteriores y lo ha elevado a 'alto'.




La semana pasada el Comité de Emergencia de la OMS descartó declarar la alerta internacional por el brote de coronavirus. De haberlo hecho, podría haber producido restricciones en el comercio y en viajes internacionales. Sin embargo, la decisión de este lunes no supone un cambio en la evaluación de riesgos hecha por la OMS, tan solo afecta a la calificación que aparece en los informes.

 
El gobierno chino cierra las fábricas de Foxconn y Samsung Electronics por miedo al Coronavirus

Desde hace unos días, el Gobierno Central de China está cerrando ciudades enteras para contener el mortal brote conocido como Coronavirus.

Cuando ciudades con más de 10 millones de habitantes están cerradas a cal y canto, y nadie quiere salir de su casa, es natural que las fábricas se queden sin personal, pero no solo debido al miedo de poder contagiarse, sino también por que el gobierno chino ha comenzado a cerrar fábricas que son propiedad o están operadas por grandes nombres de la tecnología y de las industrias de bienes de consumo de rápida rotación.

Entre ellas se encuentran compañías de gran importancia como Foxconn, que tiene contratos de fabricación con las mayores empresas tecnológicas de Silicon Valley, y una de las más importantes es Apple, ya que fabrican su dispositivo estrella, el iPhone. Por otro lado tenemos a Samsung Electronics, que fabrica productos electrónicos de consumo, electrodomésticos y ciertos semiconductores en China, y otra de las grandes marcas que menos nos afectará, es el gigante farmacéutico y de productos de consumo masivo Johnson & Johnson.

El cierre de las fábricas podría afectar a las acciones de las compañías tecnológicas en las próximas semanas, también dará lugar a una desaceleración de la industria que no se veía en casi tres décadas, y claro, un posible impacto en los precios de la electrónica. A partir de hoy, estas fábricas estarán cerradas, como mínimo, 1 o 2 semanas.

Todos los economistas del país están de acuerdo en algo, que cuánto más se propague y dure el Coronavirus, más probable será sufrir una desaceleración pronunciada que repercutirá en un gran impacto económico, ya que "la gente no sale a los restaurantes o bares".

 
Bill Gates pagó la serie de Netflix «Pandemia», en la que su Fundación financia la investigación para la vacuna del virus: ¡igual que en la realidad!

La pieza que faltaba del puzle. Bill Gates (en colaboración con Alphabet/Google) financió la serie de Netflix «Pandemia» que se ha estrenado en los mismos días en que se desencadenaba el brote de coronavirus. En la citada serie, la protagonista solicita financiación a la Fundación Bill y Melinda Gates para su investigación de la vacuna para el virus.
¿Todo se parece bastante a la realidad, verdad?

 
Detectado el primer caso nuevo de coronavirus en Sri Lanka

Una mujer china que llegó a Sri Lanka recientemente desde la provincia china de Hubei ha dado positivo por el nuevo coronavirus, ha anunciado este lunes la Oficina de Promoción de la Salud de la isla.

La ciudadana china actualmente recibe tratamiento en el Hospital Nacional de Enfermedades Infecciosas.

 
Balance del coronavirus en China: 106 fallecidos y más de 4.500 casos confirmados

106 personas fallecieron en China tras infectarse con la nueva cepa del coronavirus que se originó en diciembre en la ciudad china de Wuhan, informa AFP con referencia a las autoridades locales. Se detalla que en un día se confirmaron casi 1.300 nuevos casos de la infección.

Por su parte, Reuters indica, citando a la Comisión de Salud de la provincia de Hubei, donde se ubica Wuhan, que en la región ya se han confirmado 100 muertes y 2.714 casos del coronavirus.

Según el portal BNO News, los pacientes que fallecieron por la enfermedad fuera de Hubei vivían en las ciudades de Pekín y Shanghái y en las provincias de Henan, Hainan, Heilongjiang y Hebei. El número total de casos confirmados del coronavirus dentro de China supera los 4.500, asevera el portal.

Mientras tanto, la red social del personal médico chino, DXY, calcula que hasta el momento 60 pacientes han sido curados y dados de alta.

En medio de la expansión del brote, las autoridades han suspendido la reapertura de escuelas y universidades tras las vacaciones del Año Nuevo chino, reporta AFP.

Este lunes, el primer ministro de China, Li Keqiang, visitó Wuhan e inspeccionó las medidas contra la propagación del virus.

"Debemos luchar resueltamente para ganar la batalla contra la epidemia", afirmó el político en la ciudad, según Xinhua.

Li alentó a acelerar la construcción del hospital de Huoshenshan, que está edificándose específicamente para los infectados por la nueva cepa del coronavirus, y visitó el hospital de Jinyintan, donde están ingresados la mayoría de los pacientes.

"Debemos utilizar todos los medios posibles para admitir a todos los pacientes [en el hospital]", instó.




El mismo día, el representante de Pekín ante la ONU, Zhang Jun, reiteró durante una reunión con el secretario general de la organización, António Guterres, que su país "tiene plena capacidad y confianza para ganar la batalla contra la epidemia".

"Anteponiendo los intereses del pueblo, China ha tomado medidas rápidas y firmes, instaurando un mecanismo nacional de prevención y control. China ha estado trabajando con la comunidad internacional en un espíritu de apertura, transparencia y coordinación científica. Con un gran sentido de responsabilidad, China no escatima esfuerzos para frenar la propagación de enfermedades y salvar vidas", se dice en un comunicado publicado por la Misión Permanente china en la ONU.

Propagación del virus

El 27 de enero, se informó que el coronavirus ha causado ya 81 víctimas mortales y ha infectado a 2.835 personas en China. Asimismo, el mismo día se registró la primera muerte por esa enfermedad fuera de Wuhan, concretamente en Pekín. Una serie de ciudades chinas están cerradas para evitar la propagación de la infección.

Fuera de China, casos del coronavirus han sido registrados en 12 países: Australia, Francia, Japón, Tailandia, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, EE.UU., Vietnam, Camboya y Alemania.

La Organización Mundial de Salud (OMS) elevó a "alto" el nivel del riesgo internacional del coronavirus.

No obstante, este 28 de enero el ministro de Relaciones Exteriores el país asiático, Wang Yi, durante su reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que China tiene todos los recursos y capacidades necesarias para combatir el brote de neumonía causado por el coronavirus.

"Quiero asegurarles que China tiene capacidades, confianza y recursos para derrotar rápidamente al coronavirus", ha declarado Wang.

 
Primeros casos de infección de coronavirus en personas que no visitaron China se registran en Japón y Alemania

Los primeros casos de infección de coronavirus 2019-nCoV en personas que no visitaron China se han registrado este 28 de enero en Japón y Alemania.

Caso de Japón

Un conductor de autobús de Japón que transportó recientemente a turistas chinos se ha infectado con el nuevo tipo de coronavirus, informa Kyodo News.

Se trata del primer caso de infección de una persona que no viajó a China que se ha registrado en el país nipón.

El ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, ha precisado que el hombre transportó a principios de enero a dos grupos de turistas provenientes de la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei), donde se inició el brote del nuevo coronavirus.

Con este nuevo caso, actualmente en Japón se encuentan seis personas con el coronavirus, cinco de las cuales fueron diagnosticadas después de visitar China.

Caso de Alemania

La primera persona infectada con el nuevo coronavirus en el país germano es un residente de la ciudad bávara de Starnberg, de acuerdo con el Ministerio de Salud local. Se trata de un varón de 33 años que enfermó después de reunirse con una colega de China que visitó Alemania la semana pasada.

La empleada china, una mujer de Shanghái, "comenzó a sentirse enferma en el vuelo a casa el 23 de enero", ha especificado Andreas Zapf, jefe de la Oficina Estatal de Salud y Seguridad Alimentaria del estado de Baviera, en una rueda de prensa este martes.

Su colega alemán dio positivo por coronavirus la noche de este lunes y desde entonces se encuentra bajo supervisión médica en una sala de aislamiento. Desde el ministerio han precisado que goza de un "buen estado médico". Por el momento, este caso es el único confirmado de infección con el coronavirus 2019-nCoV en territorio germano.

¿Dónde y cuántos casos se han registrado?

Este 28 de enero el ministro de Relaciones Exteriores el país asiático, Wang Yi, durante su reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que China tiene todos los recursos y capacidades necesarias para derrotar rápidamente" el brote de neumonía causado por el coronavirus.

Mientras tanto, este la noche de este lunes, las autoridades de salud de China han confirmado:

  • 106 fallecimientos por 2019-nCoV
  • 4.515 casos confirmados de infección con el 2019-nCoV
  • 976 pacientes en condición crítica
  • 6.973 personas bajo sospecha
A mismo tiempo, la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), que está monitoreando la propagación del coronavirus en tiempo real y expone los resultados en un mapa interactivo, indica que el número total de víctimas del 2019-nCoV ha ascendido a 107.

En otros países:

  • Tailandia: 14
  • Japón: 6
  • Australia: 5
  • Singapur: 5
  • EE.UU.: 5
  • Malasia: 4
  • Corea del Sur: 4
  • Francia: 3
  • Vietnam: 2
  • Nepal: 1
  • Camboya: 1
  • Canadá: 1
  • Alemania: 1
  • Costa de Marfil: 1
  • Sri Lanka: 1
¿Por qué el nuevo virus deja tantos infectados y hasta muertos?

Como en el caso de cualquier enfermedad provocada por cualquier tipo de virus, no existe ningún medicamento específico que 'mate' al virus como tal, siendo nuestro propio organismo y su sistema inmunológico el que debe combatirlo. Los tratamientos existentes solo ayudan a aliviar los síntomas, pero no aniquilan la causa del mal.

Si bien solemos recuperarnos de la mayoría de los resfriados o gripe de naturaleza viral por los esfuerzos de nuestro propio organismo, acompañados de un tratamiento sintomático, algunos tipos de virus son mucho más potentes y agresivos y el organismo no logra combatirlos por su cuenta, lo que puede desembocar en complicaciones y muerte, algo que ya sucedió durante el brote del ébola y se observa ahora en China con el nuevo coronavirus.

En opinión de Pável Volchkov, jefe de laboratorio de ingeniería genómica del Instituto de Física y Tecnología de Moscú, el problema con el coronavirus 2019-nCoV "es que ya sabemos que algunas partículas del mismo se propagan a través de líquidos fisiológicos de personas contagiadas que no tienen síntomas".

"La velocidad de mutación es alta, es normal para los virus de este tipo, en general son los virus más rápidos en mutar. Es lo que esperamos si no se toma el control sobre la situación", ha advertido. "Por ahora solo podemos emprender acciones como declarar la cuarentena en todas las regiones afectadas, introducir el control en la frontera y prevenir la propagación de la infección", ha concluido Volchkov.

¿Hay cura contra los coronavirus?

Ciertas vacunas protegen contra algunos virus, pero no ante infecciones provocadas por un coronavirus humano.

Sin embargo, entre humanos solo circula una parte pequeña de los coronavirus existentes, ya que la mayoría solo están presentes en animales. Así, el mortífero síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) fue provocado por virus de dromedarios, mientras que el origen del síndrome respiratorio agudo grave o la neumonía atípica fue el SARS Co-V que portaban unos felinos llamados civetas.

En el caso de la neumonía atípica por el coronavirus SARS Co-V, los inhibidores de la proteasa lopinavir y ritonavir mostraron cierta actividad antiviral y el interferón alfa y beta también ofreció algunos efectos positivos, aunque los datos sobre su eficacia son limitados.

¿Y para qué recurrir a medicamentos antivirales?

Los medicamentos existentes que luchan, precisamente, contra el virus no lo erradican del organismo y solo anulan su replicación, impidiendo la reproducción en células sanas. Si se trata de un virus de la influenza, fármacos como oseltamivir, zanamivir, amantadina o rimantadina ayudan a frenar la propagación del virus en el organismo y de, esta forma, aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.

En el caso del VIH, la terapia antirretroviral también tiene como objetivo prevenir la reproducción del virus y reducir su cantidad en la sangre, minimizando las posibilidades de su transmisión a otros, aunque no lo erradica.