Se está provocando escasez de energía y de bienes en el mundo?

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #341

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #342

La industria química amenaza con irse de Europa: «Aquí ya no hay negocio para seguir»​

La industria química de Europa ha avisado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que «para muchas industrias electrointensivas, no hay justificación de negocio para continuar con la producción en Europa, así como tampoco hay certeza de inversiones y futuros desarrollos».

En una carta enviada por el Consejo Europeo de Industrias Químicas (Cefic) junto a otras asociaciones de sectores igualmente afectados, como el de los fertilizantes, el del vidrio o el de la cerámica, piden «una acción inmediata y con impacto» a nivel europeo para solucionar la crisis energética y la situación de este tipo de industrias.

Aunque la carta fue enviada antes de que Von der Leyen pidiera a los países miembros de la Unión Europea un compromiso para tomar medidas contra la crisis energética y de que se celebrara la reunión de los ministros de Energía europeos, la situación sigue siendo delicada para esta industria de carácter estratégico para la economía.

El director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Juan Antonio Labat, considera que «la Comisión Europea no ha estado rápida». «Anclada en principios que no son lógicos», añade, la Comisión Europea ha tardado en proponer medidas que España llevaba proponiendo desde octubre de 2021, lamenta. «Un año después y muy acuciados por Alemania y su situación», se ha hecho, pero «cuando lo propusimos nosotros hubiésemos evitado mucho desgaste de la economía», dice en declaraciones a THE OBJECTIVE.

En las últimas semanas, «un gran número de plantas industriales han cerrado sus puertas o reducido su producción» y se espera que esto aumente en un futuro próximo, alerta el Cefic, que avisa de que «estos cierres masivos incrementarán la dependencia europea de terceros para el abastecimiento de cadenas de suministro estratégicas y aumentará drásticamente las emisiones de carbono».

Esto, explica el consejo, se debe a que «con el gas a un máximo de 334 euros el megavatio/hora hace dos semanas, 15 veces más que antes de la crisis y diez veces más que los precios en Estados Unidos y superior a los de Asia, está claro que la relación con un mercado normal se ha perdido».

Aseguran que las consecuencias de la crisis energética, que ya afecta a los ciudadanos, van a ser «destructivas» para la industria química, un sector que consideran «fundamental» para la economía europea.

La situación de España, algo más estable​

Aunque los problemas del sector son comunes en toda Europa, es cierto que hay diferencias entre países en cuanto al riesgo de cierres se refiere. En España, se ha reducido la producción de algunos productos clave, como los fertilizantes, pero no se ha llegado al cierre del que habla Cefic.

«Estamos mejor que Alemania, evidentemente, o que Italia, por ejemplo, pero a nivel de precios en Francia están mejor», dice a este periódico el director general de Feique.

Además, las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana dan un respiro a esta industria, señala Labat, que califica esta decisión de «importantísima».

En las plantas de cogeneración, explica Labat, «más que paradas lo que estaba era bajando la producción, porque mayoritariamente los que han parado su cogeneración de gas tenían alternativas como calderas más antiguas que han podido arrancar». Para ellas, la medida aprobada por el Gobierno, que supone su inclusión en la excepción ibérica, por lo que estarán cubiertas por el tope al gas, supone un alivio y desde Feique «aplauden» su aplicación «porque es esencial».

Sin embargo, el problema viene cuando el gas es la materia prima, como en las plantas de fertilizantes, o en sectores electrointensivos, donde el precio sigue siendo muy elevado.

Es en el mercado del gas donde las medidas son «más complejas», apunta Labat, que no cree que la propuesta de Bruselas de poner un tope al precio del gas ruso sea tan factible como quieren: «Depende de muchos factores, porque eso se decide entre el que compra el gas, que no son los países, son las comercializadoras, y Rusia, y además hay contratos a largo plazo, aparte del efecto geopolítico que puede tener».

La otra opción, más viable en su opinión pero también compleja, es intervenir el mercado TTF, el de referencia en Europa, y poner un precio máximo que se ajuste de tal manera que asegure un suministro de gas sin poner en riesgo la economía.

«Son medidas más complejas, no se ha afrontado nada parecido en los países, habría que analizar los efectos, pero son medidas importantes», considera el director general de Feique.

La incertidumbre pone en riesgo las cadenas industriales​

El problema, dice Labat, es la incertidumbre: «Es tan volátil que si mañana sube el gas como pasó en agosto, la gente no sabe si podrá resistir otro vaivén».

Sin embargo, insiste en que si se ponen en marcha mecanismos de protección por parte de la Unión Europea, la industria puede resistir.

Aunque no prevee cierres de empresas, la sola bajada de la producción puede afectar seriamente a la economía de europea, puesto que la industria química es básica para las cadenas de suministro de muchos otros sectores: «Somos un sector estratégico, porque o potabilizamos el agua, o fabricamos medicamentos, o estamos en la cadena alimentaria, estamos en toda la cadena, se pararía todo».

«Por eso pedimos las ayudas, para no parar ninguna cadena de valor», argumenta Labat, que insiste en que «los problemas van a ser muy comunes en Europa y los mecanismos o ayudas que tome cada país ayudarán a resistir a las industrias, a que siga actuando la economía».

 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #343
photo-2022-09-13-16-00-27.jpg


Ahora ya no es pobreza energética, es ‘ver las estrellas’.

Caracas.
 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #344
 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #345
 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #346


INMINENTE DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALERTA ENERGÉTICO ¿Qué medidas van a tomar?
 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #347

Nueve de cada diez euros del gas en Europa son especulación financiera​

El TTF, el índice más usado en Europa para fijar precios del gas, está descontrolado y de los ocho billones de euros que maneja, solo un billón responde a consumos reales.

El TTF (Title Transfer Facility), el índice holandés que tradicionalmente ha sido utilizado como referencia en la mayoría de los contratos de gas en Europa, está totalmente descontrolado e inmerso en una espiral especulativa.

 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #348

Ministra suiza propone ducharse en pareja para reducir el consumo eléctrico en invierno​

Como medida de ahorro ante la crisis energética en Europa por el conflicto en Ucrania, la ministra de medio ambiente de Suiza, Simonetta Sommaruga, lanzó una propuesta para reducir el consumo eléctrico en invierno, generando polémica.

De acuerdo al diario, La Vanguardia, la ministra propuso bañarse en pareja como medida de ahorro y así reducir un 15 por ciento el consumo de energía. La medida ha causado estupor y ha obligado a Sommaruga a puntualizar sobre dicha medida.

Señaló que la ducha compartida no es apta para todos los públicos y que es una acción más dirigida a las personas jóvenes, además, ha animado a reducir la temperatura de los hogares, apagar las luces que no sean necesarias o desenchufar los ordenadores que no se estén usando.

Ante las críticas de la ducha conjunta, la mandataria helvética se ha apresurado a puntualizar que “no sería cómodo ducharse dos personas a cierta edad” y ha acotado la idea a los jóvenes.

Sin embargo, no es la primera vez que mandatarios o personalidades públicas hacen propuestas para reducir el gasto energético, como el presidente de estado alemán de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, sugirió que una medida de ahorro sería sustituir alguna ducha por el uso de toallitas. "La gente puede ahorrar dinero usando toallitas húmedas en lugar de ducharse todo el tiempo", dijo textualmente Kretschmann.

 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #349
 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #350


¡TREMENDO! EL GOBIERNO DICTA un DECRETO para CORTAR LA LUZ 3 HORAS AL DÍA.

ENLACE AL REAL DECRETO: LEY QUE APRUEBA LOS CORTES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO DE 3 HORAS AL DÍA.
 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #351
photo-2022-09-23-10-07-09.jpg



Guerra psicológica

Un canal ruso emite 24 horas al día con los fogones del gas encendidos continuamente para mostrarnos que su gasto mensual es de 1,44 euros.
 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #352
 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #353
imagen-2022-09-25-172750229.png
 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #354

Dinamarca y Suecia alertan de un posible sabotaje en las fugas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2​

Varias fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, que discurren en paralelo por el lecho del mar Báltico entre la costa rusa y la alemana, mantienen en alerta a las autoridades alemanas y a las de Dinamarca y Suecia, por cuyas aguas territoriales pasan las canalizaciones. La Dirección General de Energía de Dinamarca ha declarado este martes la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico y ha establecido una zona de seguridad como medida de precaución. La navegación está restringida en la zona. Por el momento, se desconoce la causa de las fugas, aunque tanto estos dos países como fuentes gubernamentales alemanas apuntan a un posible sabotaje. La operadora de los gasoductos, Nord Stream AG, con sede en Suiza, ha manifestado que los daños sufridos “no tienen precedentes”.

Aunque ambos tubos permanecen cerrados y sin funcionamiento, están llenos de gas, que debe mantenerse a una presión constante. El lunes por la tarde se detectó una extraña caída de presión en el Nord Stream 2, el gasoducto nuevo y de mayor capacidad que su precedesor, el Nord Stream 1, que Alemania no llegó a poner en marcha. De una presión habitual de 105 bares, bajó de golpe a siete. Horas después se confirmó que existía una fuga, situada al sureste de la isla danesa de Bornholm.

Durante la noche del martes, las autoridades detectaron dos fugas más en el Nord Stream 1. Este gasoducto, en funcionamiento desde 2011, dejó de transportar gas a principios de septiembre como represalia del Gobierno de Vladímir Putin por las sanciones europeas. “No es una fisura, es un agujero realmente grande”, señaló el director de la Agencia Danesa de Energía al diario danés Berlingske. “Puede ser un acto deliberado. Pero también puede ser otra cosa. Es extremadamente raro que algo así suceda. Y cuando sucede tres veces en muy poco tiempo, entonces hay motivos para preocuparse”, añadió.

El Kremlin ha asegurado este martes que no descarta el sabotaje como causa de los daños en los gasoductos del mar Báltico. “Ahora mismo no se puede descartar ninguna opción”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una conferencia telefónica con periodistas, informa Reuters. También dijo que el Kremlin está muy preocupado por la situación, que requiere una pronta investigación, ya que se trata de un problema para la seguridad energética de “todo el continente”.

En círculos gubernamentales alemanes se habla también de posibles ataques, según varios diarios, aunque se desconoce quién los habría provocado. “Todo parece indicar que no es una casualidad” que se produzcan tres averías al mismo tiempo en las dos infraestructuras, cita el Tagesspiegel a fuentes de la Cancillería. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró que es “difícil de imaginar” que tres fugas simultáneas sean “accidentales” y tampoco descartó “un sabotaje”.

Un sismógrafo de la isla danesa de Bornholm registró dos temblores el lunes por la tarde, coincidiendo con el inicio de las pérdidas de presión del gasoducto. “Hubo un pico y luego un ruido constante”, dijo a Reuters el portavoz del centro de investigación geológica alemán GFZ. “No podemos afirmar si se corresponde con la salida del gas”, añadió.

En el corazón de la guerra energética​

Los dos gasoductos han estado en el centro de la guerra energética que libra Moscú con Europa, incluso desde antes de que empezara la guerra en Ucrania. Gazprom, el brazo energético del Kremlin, ha estado reduciendo la cantidad de gas que enviaba al continente a través del Nord Stream 1 para hacer subir artificialmente los precios del gas en los mercados y golpear así a las economías occidentales.

Estas infraestructuras, por tanto, están fuera de servicio. El Nord Stream 1 lleva sin transportar gas cuatro semanas, tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba. El Nord Stream 2 jamás entró en funcionamiento. Alemania suspendió su certificación en febrero pasado, días antes de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania, en respuesta al reconocimiento por parte de Putin de la independencia de las regiones separatistas prorrusas.

Para la Comisión Europea, que asegura estar siguiendo muy de cerca las informaciones sobre las fugas, es aún “demasiado prematuro” hablar de un posible sabotaje y señala que hay que esperar a que los Estados miembros afectados investiguen los incidentes. “Cualquier acto de sabotaje contra una infraestructura es algo que condenaríamos, pero necesitamos antes saber los hechos exactos”, ha insistido un portavoz comunitario, informa Silvia Ayuso.

Las fugas en los gasoductos rusos se han producido en el mismo día en que se inauguraba una nueva ruta para el gas, el gasoducto báltico, en Polonia, que busca mejorar la diversificación de la importación de gas en Europa Central y del Este, así como en los países bálticos. Para la comisaria de Energía, Kadri Simson, que ha participado en el acto en la localidad polaca de Goleniow, este proyecto es “clave para la seguridad del aprovisionamiento de la región”. El nuevo gasoducto, que estará operativo el 1 de octubre, podrá importar hasta 10.000 millones de metros cúbicos (bcm) anuales de gas desde Noruega a Polonia y transportar 3 bcm anuales más desde Polonia a Dinamarca. “El gasoducto va a desempeñar un papel importante a la hora de mitigar la actual crisis energética”, se ha felicitado Simson.

En Berlín, el Ministerio de Economía y la Agencia Federal de Redes aseguran que están en contacto constante con las autoridades de Dinamarca y Suecia y con el operador de ambas infraestructuras para aclarar el asunto. “Actualmente, no conocemos las causas de la caída de presión”, asegura el ministerio en un comunicado.

La agencia danesa de energía informó de que los buques pueden perder flotabilidad si entran en la zona de la fuga y de que también existe riesgo de ignición, aunque precisó que el gas solo afecta al medio ambiente en el área más inmediata, es decir, justo por donde está saliendo hacia la superficie. La Marina danesa ha decretado una orden que prohíbe la navegación en un radio de cinco millas alrededor de las zonas de las fugas y los vuelos en un área de un kilómetro.

El metano, un potente gas de efecto invernadero​

Según la organización medioambiental Deutsche Umwelthilfe, las fugas en el gasoducto no tendrán excesivo impacto en el ecosistema del mar Báltico. El gas natural es metano, que se disuelve parcialmente en agua y no es tóxico, aseguró un portavoz. Cuanto mayor es la profundidad a la que se libera el gas, mayor es la proporción de gas de efecto invernadero que se disuelve en el agua, añadió.

Sin embargo, el metano es un potente gas de efecto invernadero. “La caída significativa de la presión que ya se ha producido en el gasoducto Nord Stream 2 da motivos para temer que se trate de un gran accidente y que cantidades significativas del peligroso metano ya se hayan filtrado al mar Báltico. En cuanto el metano gaseoso se eleva por encima de la superficie del mar hacia la atmósfera, contribuye enormemente al efecto invernadero”, explica Sascha Müller-Kraenne, director de la organización, en un comunicado.

 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #355
photo-2022-09-28-08-23-03.jpg


MUCHAS CALLARAN PORQUE NO TIENEN LA VALENTÍA DE DECIRLO ABIERTAMENTE

Al igual que el Eurodiputado Polaco, nosotros también decimos “GRACIAS USA” y añadiría también, MAFIOSOS ASESINOS.
 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #356

¿Y si te lo dicen tan claro como lo dijo Biden en febrero de 2022, lo vas pillando?​

“Extrañas”, de esa forma están calificando los grandes medios de manipulación masiva las tres fugas, explosiones, que se produjeron ayer en los gaseoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 que transcurren a través del mar Báltico entre Rusia y Alemania. “Extrañas”. Y como tienen claro que más del 80% de los europeos son idiotas están seguros que se lo creerán.

Pero nosotros tenemos la convicción de que aunque hay mucho idiota, no todo el mundo lo es y cuando las cosas son tan descaradas como esta, se darán cuenta de que detrás de todo esto, muy probablemente, esté la “mano amiga” de la administración Biden. Sobre todo cuando se recuperan “confesiones” como estas:



Y como parece que el disimulo en toda esta gente ha quedado en el olvido, o son tan sinvergüenzas que ni siquiera lo practican, después nos encontramos con noticias como estas que demuestran lo que está pasando por detrás y que todo lo que estamos viviendo no es más una gran farsa: “Blinken dice que Estados Unidos apoya a Europa después de las filtraciones de Nord Stream. Estados Unidos dijo el martes que estaba listo para ayudar a los aliados europeos en la seguridad energética después de que se detectaron fugas en los oleoductos Nord Stream y dijo que estaba evaluando si el sabotaje era el culpable”.

Pero mientras la gente siga comuldando con ruedas de molino, realizando manifestaciones masivas, pero inútiles, y no le plante cara a toda esta gentuza que “nos gobierna”, las cosas seguirán igual. Despierten y quítense la puñetera bandera de Ucrania. Todos estos están más que conchavados y son exactamente lo mismo.

 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #357


😂
 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #358
 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #359


TREMENDAS REVELACIONES SOBRE LAS EXPLOSIONES EN LOS GASEODUCTOS NORDSTREAM
 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
110,642
265
  • #360


¿Por qué ha construido EEUU plantas de Gas?

¿Cómo sabía que Europa iba a tener problemas con el gas?
 

Forum statistics

Threads
100,222
Messages
677,036
Members
24,436
Latest member
hornyemilyjone