Santiago Abascal convoca primarias para revalidar su liderazgo y renovar la dirección nacional de Vox | ForoTrolls

Santiago Abascal convoca primarias para revalidar su liderazgo y renovar la dirección nacional de Vox

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
61.083
78
Santiago Abascal se someterá a primarias para revalidar su liderazgo al frente de Vox por un periodo de cuatro años en una votación que servirá, sobre todo, para la renovación de los miembros que componen la dirección nacional del partido, el llamado Comité Ejecutivo Nacional, donde sí se espera que pueda haber ciertos cambios.

El proceso electoral interno arrancará el 12 de febrero y culminará en un congreso que se celebrará el 7 de marzo en el Palacio de Vistalegre de Madrid, y que se rematará al día siguiente con un "gran acto" con simpatizantes que se proyectaría públicamente como el colofón.

El momento para la renovación es excelente para los intereses de la dirección actual porque Vox vive su mejor momento político después de pasar en apenas un año de la nada a ser la tercera fuerza política del país en el Congreso. Por lo que parece difícil que tan siquiera pudiera surgir competencia con opciones de desafiar el liderazgo de Abascal. No obstante, el congreso sí que puede dejar ver si existe y con qué fuerza algún tipo de sector crítico dentro de Vox.

Fuentes oficiales del partido han confirmado que la llamada Asamblea General Ordinaria incluirá en esta ocasión la "elección del Comité Ejecutivo Nacional". Lo que implicará que el presidente de Vox tenga que presentar una candidatura de equipo para su elección. La suya y la de otros 11 miembros que integran dicho comité. Porque esta elección se concibe como un pack único e indivisible.

57.000 MILITANTES

Las candidaturas a la dirección de Vox serán sometidas a votación de sus 57.000 afiliados pero antes, para poder presentarse oficialmente, los aspirantes necesitan reunir como aval las firmas de al menos un "10% del número de afiliados de pleno derecho a la fecha del cierre del censo electoral", según los estatutos. Es una cifra que se antoja alta, y por tanto difícil de conseguir, el fuerte crecimiento de militantes.

Para Abascal es un momento dulce tanto para extender su mandato al frente de Vox como para poder actualizar la Ejecutiva. Y es que, el Comité Ejecutivo Nacional fue elegido en el año 2018 y, por tanto, es previo al gran salto dado por Vox el año pasado, cuando logró por primera vez escaños en el Congreso (52 tiene ahora), en la mayoría de parlamentos autonómicos y en cientos de municipios de todo el país.

Este cambio de etapa y de exposición pública ha provocado nuevas necesidades y retos y también ha hecho emerger otros liderazgos políticos (nacionales y regionales) que ahora mismo se encuentran fuera de la dirección que toma las decisiones estratégicas del partido. Abascal podría afrontar ahora algunos cambios aunque, según las fuentes consultadas, todavía no tiene nada cerrado. Ni siquiera se descarta que todo continúe igual.

UN EQUIPO DE 12 PERSONAS

En cualquier caso, lo que es seguro es que Abascal tendrá que dar a conocer en una semana un equipo concreto de 12 personas para pilotar el partido y que debe constar, además del presidente, de tres vicepresidentes, un secretario general y seis vocales. Asimismo tiene que elegir un tesorero.

Lo normal es que el actual secretario general, Javier Ortega Smith, repita como secretario general y continúe siendo el máximo responsables a la hora de dirigir las estructuras orgánicas de Vox. Un reto aún mayor ahora porque el estirón ha provocado tensiones y crisis en numerosas provincias donde ahora mismo tienen que ser comandadas por una gestora.

Ahora mismo en el Comité Ejecutivo Nacional están Abascal (presidente), Ortega (secretario general), Víctor González (vicepresidente primero), Mazaly Aguilar (vicepresidenta segunda), Pablo Sáez (vicepresidente tercero) y los vocales Jorge Buxadé, Ignacio Garriga, Rafael Bardají, Pedro Fernández, María Ruiz y Alicia Rubio.

Además de estas primarias, la llamada Asamblea General Ordinaria tiene como orden del día la aprobación de las cuentas anuales de Vox, el informe del secretario general sobre la situación del partido, la actualización de los estatutos y demás normativa interna, la propuesta de renovación del Comité de Garantías y el Comité Electoral, según han detallado fuentes de Vox. El último punto es el informe del presidente.

 
AdBlock Detectado

¡Lo entendemos, los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado mi AdBlocker