Salvador Illa será el candidato del PSC el 14-F: Sánchez apuesta fuerte en Cataluña | ForoTrolls

Salvador Illa será el candidato del PSC el 14-F: Sánchez apuesta fuerte en Cataluña

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.612
119
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña en las elecciones del próximo 14 de febrero, tal como ha podido confirmar este periódico en fuentes cercanas al ministro. A pesar de que este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desmintió cualquier posible crisis de Gobierno con el año que entra, ha decidido apostar fuerte en la región catalana, con el ministro que más exposición ha tenido durante la pandemia.

La decisión ha sido anunciada como un paso atrás voluntario de Miquel Iceta, primer secretario del PSC y candidato oficial a la presidencia de la Generalitat de los socialistas catalanes. De hecho, el propio Iceta había desmentido esta posibilidad en varias ocasiones. Pero ahora, ante los requerimientos del líder del PSOE, ha cedido a la candidatura con el objetivo puesto en evitar un Gobierno independentista en Cataluña.

El pasado mes de octubre, sin ir más lejos, Iceta refutó las informaciones que ya situaban a Illa -su número dos en el PSC, como secretario de Organización del partido- como candidato del partido a las próximas elecciones catalanas: "Que yo sepa, nunca ha habido ninguna duda sobre quien será el candidato del PSC", sostuvo.

"El PSC es un proyecto colectivo en el que siempre intentamos repartir juego y poner a la gente en el sitio que es más útil. Y en este momento Illa es muy útil en el Gobierno de España, lo que para el PSC es estratégicamente muy relevante", añadió.

El mismo ministro rechazó la posibilidad que ahora se confirma porque no contemplaba otra opción que no fuera ser ministro y trabajar para los españoles en la lucha contra el coronavirus. Además, tal y como ha afirmado Illa, "el candidato del PSC será Miquel Iceta, porque es el mejor perfil que podemos ofrecer en el momento actual en Cataluña".

Una decisión audaz​

La operación, pilotada por el propio Sánchez, es audaz pero arriesgada, y promete críticas directas dentro del campo constitucionalista y del independentista. En el primer campo, porque significa que el ministro de Sanidad abandona el barco en el momento en el que se está empezando la campaña de vacunación contra la Covid. En el segundo, porque Illa rechazó categóricamente al independentismo en la última semana como compañero del PSC en un posible gobierno en Cataluña.

"No formaremos parte ni apoyaremos, directa o indirectamente, a ningún gobierno independentista", aseguró Illa en una entrevista con la agencia Efe. Para el ya candidato del PSC a la Generalitat, la sintonía exhibida por socialistas, comunes y ERC para aprobar los Presupuestos Generales y de Barcelona para 2021 no allana el terreno para un tripartito en la Generalitat como el de la época de Maragall o Montilla, pues se trata de cuestiones diferentes.

"Una cosa es que haya acuerdos para dar luz verde a unos presupuestos, ya sean de España o de Barcelona, en un contexto de pandemia que nos obliga a todos a hacer un esfuerzo para ponernos de acuerdo para sacar adelante instrumentos legislativos de este tipo, y otra cosa es que haya una apuesta de Govern", expuso.

Y el argumento era categórico: "No compartimos el objetivo político del independentismo y por lo tanto no apoyaremos ni formaremos parte de ningún gobierno que tenga por objetivo la independencia de Cataluña".

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.612
119
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.612
119
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.612
119

El descarado uso partidista del Gobierno en favor de Illa, candidato del PSOE a las catalanas​

Hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido ante la prensa para hacer balance de la situación de la pandemia; y ha habido una imagen que ha llamado mucho la atención, la bandera de Cataluña junto a la bandera española y la de la Unión Europea en la comparecencia del ministro.

¿Y por qué estaba presente la bandera de la comunidad autónoma de Cataluña en la comparecencia? Pues porque la rueda de prensa se desarrollaba en la Delegación del Gobierno en Cataluña. Lógicamente la bandera de una región de España no nos molesta, faltaría más, pero lo que nos molesta es el uso partidista de la misma por parte del Gobierno social comunista.



Y es que con Iván Redondo en escena está todo medido y pensado y, lógicamente, la bandera de Cataluña no está ahí colocada por casualidad, porque no hemos de olvidar que Salvador Illa tiene los días contados como ministro y que su objetivo es la presidencia de la Generalidad de Cataluña. Con esa imagen se lanza un mensaje hacia los catalanes, un mensaje que se podría considerar de campaña electoral y que demuestra el uso de lo público para objetivos privados.

Lo educado, lo decoroso, habría sido apartar la bandera de Cataluña, por mucho que la rueda de prensa se desarrollara en Barcelona, pero el Presimiente no entiende de educación, ni de decoro, ni de juego limpio; por eso utilizan al propio Gobierno de España para sus fines políticos y para lanzar mensajes electorales.

¿Se acuerdan del vota PSOE en unas imágenes de un gol de Emilio Butragueño en el Mundial de 1986?, pues el PSOE ha evolucionado poco en el respeto y el juego limpio.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.612
119
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.612
119
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.612
119
7n86MRx.jpg
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.612
119

Illa y Sánchez ganan, aunque tendrán difícil impedir un Govern independentista​

El PSC ha ganado las elecciones catalanas en votos y ha empatado en escaños con ERC. Tendrá muy difícil poder formar un Govern e impedir un nuevo Ejecutivo independentista y lo más probable es que Pere Aragonès (ERC) sea el próximo 'president' de la Generalitat, pero el éxito de Salvador Illa y de la operación lanzada por Pedro Sánchez desde la Moncloa es indiscutible.

Porque el PSC logra una espectacular victoria respecto a los resultados de 2017, al pasar de 17 a 33 escaños y, sobre todo, en relación con las expectativas previas a la designación de Salvador Illa como cabeza de lista socialista. Ha superado ampliamente en votos a ERC, pero le perjudica el reparto de escaños por provincias y por eso empata en diputados con el segundo partido.

Con este resultado, el presidente del Gobierno refuerza notablemente su posición política por el éxito de su apuesta y afianza su hoja de ruta para Cataluña basada en la vía del diálogo. Y además, se encuentra con un líder de la oposición, Pablo Casado, muy debilitado y cuestionado por un batacazo notable, al haber sido superado con holgura por Vox.

La otra cara del resultado es que el independentismo (ERC, JxCAT y CUP) se refuerza y supera el 50% de los votos y de los escaños por primera vez, lo que deja muy viva la opción de un Govern soberanista, como ocurrió en 2017 cuando el ganador fue Ciudadanos. Queda todo pendiente de las negociaciones a varias bandas y del mantenimiento de los vetos cruzados, pero la opción más probable sigue siendo la independentista, esta vez, liderada por ERC.

La diferencia ahora es que si no hay acuerdo entre ERC, JxCAT y CUP, los números dan para otra opción con PSC y En Comú. Esa es la presión que tiene el partido de Carles Puigdemont, que esta vez hay opción alternativa a la independentista y puede ser prescindible en caso de bloqueo.

El PSC partía de un lánguido segundo plano con Miquel Iceta y ahora la operación liderada por Pedro Sánchez tiene el éxito inmediato de ese resultado y, en segunda instancia, el éxito de intentar formar Govern, aunque sea de forma simbólica, y acercar la opción de tejer acuerdos de futuro que aseguren la legislatura y el Gobierno de coalición. La operación diseñada y ejecutada por Iván Redondo le ha funcionado a Sánchez.

Tiene otro efecto político favorable para Sánchez: el responsable de la gestión de la pandemia como ministro de Sanidad gana unas elecciones que su partido tenía perdidas, lo que supone reforzar las decisiones tomadas contra el coronavirus en el último año.

Illa ha manifestado siempre que si es el más votado se presentaría a una investidura. Aspiraría a tener los votos de En Comú Podem, de forma simétrica al Gobierno de coalición de Sánchez, e intentaría lograr el apoyo de ERC. Entre los tres, sobrepasarían los 68 escaños como tripartito de izquierdas o Govern en minoría con apoyo parlamentario.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.612
119
 
AdBlock Detectado

Lo entendemos, ¡los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado AdBlock