Sánchez pidió a Iglesias adelantar la consulta a la militancia para esconder los detalles de la coalición

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
81.059
128
El presidente del Gobierno sugirió al líder de Podemos simultanear los plebiscitos internos y no retrasarlos hasta días antes de la investidura como suele hacer el partido morado

Pedro Sánchez
pidió a Pablo Iglesias adelantar la consulta de Podemos sobre la coalición de Gobierno. Según ha sabido Vozpópuli, el objetivo del líder del PSOE era evitar una votación horas antes de la investidura, como suele hacer habitualmente el partido morado para que su militancia conozca todos los detalles del acuerdo.

Iglesias accedió a la petición de Sánchez para facilitar el clima de diálogo y entendimiento. Y PSOE y Podemos celebran simultáneamente sus consultas este fin de semana sobre la base de un preacuerdo genérico de diez puntos que firmaron los dos dirigentes 48 horas después del 10-N.

Sin opinión sobre el apoyo de ERC

Es decir, ni los militantes del PSOE, ni los de Podemos votarán conociendo la estructura final del Consejo de Ministros. Tampoco se pronunciarán sobre el programa de Gobierno que Sánchez e Iglesias quieren llevar adelante, y si éste tendrá o no guiños a las formaciones separatistas catalanas.

Algunos exdirigentes críticos del PSOE como el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, junto a cuadros y militantes de base de País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha o Aragón, pidieron a la Ejecutiva Federal que la pregunta de la consulta incluyera una "mención expresa" a la abstención de los independentistas catalanes.

Esa mención por supuesto no aparece. Y los 185.000 afiliados del PSOE llamados a votar sólo se pronunciarán sobre el preacuerdo de coalición. Lo mismo que los de Podemos. El partido morado ha hecho esta pequeña concesión para favorecer una negociación que avanza a muy buen ritmo.

Podemos suele retrasar al máximo este tipo de plebiscitos. La idea es incluir el mayor nivel de detalle posible de cualquier acuerdo. Así lo ha hecho el partido morado, por ejemplo, en comunidades donde ha entrado a formar parte de gobiernos autonómicos.

Anuncio de acuerdo tras las consultas

Tanto en el PSOE como en Podemos dan por hecho que el preacuerdo de coalición será ampliamente respaldado por sus respectivas militancias. La única duda es la participación. El visto bueno de las bases es un paso necesario antes de dar por cerrado un pacto que está muy avanzado y que probablemente se hará público la próxima semana.

Tal y como ha informado este diario, Iglesias ocupará una de las tres vicepresidencias del futuro Gobierno, mientras que Irene Montero y Yolanda Díaz estarán al frente de Igualdad y Empleo respectivamente.

Queda por definir la última de las carteras de Podemos. Las opciones pasan por Pablo Echenique en Universidades, que se desgajaría de Ciencia. Sin embargo, el PSOE es muy reticente a la entrada de Echenique al Consejo de Ministros. Y manejan otras alternativas. No se descarta que la formación morada gestione Educación e incluso Sanidad.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
81.059
128
Las bases del PSOE blindan el pacto con Podemos: apoyo unánime al Gobierno de coalición Sánchez-Iglesias

En los últimos años, es habitual que los líderes políticos descarguen en sus bases decisiones de calado, comprometidas. Una búsqueda de un blindaje que legitime hojas de ruta y movimientos, sabedores que quien controla el partido controla el aparato. Un nuevo episodio se ha vivido con el pacto para un Gobierno de coalición firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias Los socialistas han celebrado una consulta entre su militancia para refrendarlo. Y ésta ha hablado claro: con Iglesias, sí -el 28-A cantaron en Ferraz "con Rivera, no"-. Un respaldo del 92% ha blindado con su voto favorable el acuerdo con Podemos, con una participación del 63%, según datos del PSOE.

Con estos datos, la cúpula socialista cumple su objetivo: legitima su coalición con Podemos y logra presentar una movilización de sus bases.

RESULTADOS DE LA CONSULTA

Votos escrutados: 98%

Participación: 63,01%

Votos emitidos 103.718

Votos blancos 0,95%

Votos nulos 0,12%

Votos a favor (SÍ) 95.421 (92%)

Los resultados mejoran los cosechados en febrero de 2016, con motivo de la consulta del pacto alcanzado con Ciudadanos: participó el 51,68% del censo, con un respaldo del 78,94%. Entonces, el total de llamados a votar en la consulta fueron 189.256 personas; ahora era de 178.651 militantes.

La participación entre las bases del PSC -la federación catalana del PSOE- no llegó al 50%. Se quedó en un 44,94% del censo (6.415 personas de un total de 14.276), ganando sin paliativos el apoyo al pacto con el partido de Iglesias: un 93,64% votó a favor, según informaron desde el PSC.

La consulta a la que han sido convocados los militantes socialistas respondía a una pregunta incompleta. "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?", era la cuestión lanzada desde la cúpula, para la que había que marcar 'v' en la casilla en caso afirmativo o una cruz si la respuesta era negativa. La formulación obviaba que para que ese acuerdo fructifique es necesario el respaldo de formaciones como ERC, con quien los socialistas están dispuestos a sentarse en una mesa de diálogo.

Además, tanto PSOE como Podemos -que celebra desde este sábado y hasta el martes 27 su consulta a las bases- han impulsado este proceso en base a un escueto acuerdo de 10 puntos firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y sin ofrecer detalles del reparto de carteras y competencias en el futuro Ejecutivo de coalición, en caso de salir adelante la investidura.



Horas antes de la consulta, la cúpula socialista se movilizó en las redes sociales para tratar de empujar a sus bases hacia la votación, ante el temor de que una desmovilización restara crédito al resultado. Pedro Sánchez acudió a depositar su voto en la sede de la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón, sin realizar declaración ni comentario alguno a los medios, en línea con esa imposición del silencio que ha decretado coincidiendo con la negociación con Podemos y con el conocimiento de la sentencia de los ERE.

Tan sólo se pronunció días antes de la consulta, a través de un vídeo del partido difundido en las redes sociales, en el que exponía a sus bases que "tenemos la oportunidad de construir un Gobierno progresista para mejorar la vida de las mayorías y construir un país más justo". "Como militante, tienes en tu mano la decisión de ratificar el acuerdo con Unidas Podemos, para el que pido tu voto favorable el 23N".

A su llegada al centro de votación, Sánchez fue increpado desde un balcón por unos vecinos que le llamaron "traidor", "vendido" y le responsabilizaron del caso de los ERE andaluces y de "vender España por seguir en la Moncloa".

 

Otros temas

AdBlock Detectado

Lo entendemos, ¡los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado AdBlock