Rusia amenaza con bloquear Telegram si no da las claves de cifrado a los servicios secretos

Roskomnadzor, el ente regulador de las comunicaciones en Rusia, ha dado un plazo de 15 días al servicio de mensajería por internet Telegram para que entregue al Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB) las claves de cifrado. En caso de no satisfacer la demanda, las autoridades rusas amenazan con el bloqueo del servicio.

Tal y como valora la publicación liberal Meduza, de acuerdo con la legislación rusa, la advertencia de Roskomnadzor constituye "la primera etapa" del proceso para vetar las actividades de Telegram en territorio ruso. Este servicio ofrece un elevado nivel de confidencialidad, y es utilizado a menudo tanto por periodistas locales y corresponsales extranjeros como por opositores para convocar acciones de protesta. También ha sido acusado de favorecer la confidencialidad de grupos extremistas islámicos.

Confidencialidad de las comunicaciones

Se da lacircunstancia de que los fundadores de Telegram son dos hermanos de nacionalidad rusa, Pavel y Nikolái Durov, que habían dado origen antes a VKontakte (VK), una red social similar a Facebook. En una declaración difundida en VK, Pável Durov ha señalado que las demandas del FSB "son imposibles de cumplir" y violan la Constitución rusa, que protege la confidencialidad de las comunicaciones.

Rusia inicia el proceso para bloquear Telegram en su territorio
 
El organismo ruso encargado de la vigilancia de los medios de comunicación, el Roskomnadzor, ha exigido hoy limitar el acceso a Telegram en Rusia. En una breve nota publicada este viernes ha anunciado que ha presentado una demanda ante el tribunal del distrito de Tagansky, en Moscú, pidiendo su bloqueo.

La amenaza de bloqueo estaba sobre la mesa desde hace unos días, cuando una sentencia de la Corte Suprema del país exigía a la plataforma de mensajería que proporcionase a la autoridad federal ejecutiva en el ámbito de la seguridad la información necesaria para decodificar los mensajes recibidos, enviados y entregados por sus usuarios. Lo que exigían, de facto, era una puerta trasera.

Telegram considera inconstitucional la ley que le obliga a entregar las claves de cifrado

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación explica que el escrito de demanda se presenta en relación con el incumplimiento por parte de Telegram de la difusión de información de acuerdo a una ley federal rusa.

Pavel Durov, el fundador de Telegram, comunicó tras la petición inicial del Roskomnadzor que la legislación que quiere usar la FSB para exigir los datos de los usuarios de su servicio es inconstitucional y se niega a cumplir con la orden. Un abogado de la compañía, también aseguró que Telegram considera la protección de la privacidad de sus usuarios como un deber.

Tras terminar los 15 días de plazo dados por los reguladores sin que se hayan entregado por parte de Telegram las claves de cifrado, se ha presentado esta demanda. En las próximas horas podría producirse el bloqueo de las aplicaciones y web de Telegram en el país que las vio nacer.

Los reguladores rusos han pedido el bloqueo de Telegram tras no entregar las claves de cifrado al Gobierno
 
El creador de Telegram envía las ‘keys’ (claves/llaves) de cifrado al servicio de seguridad nacional ruso
El gobierno ruso solicitó a Telegram las claves de cifrado de su aplicación para poder así acceder a los mensajes enviados desde su plataforma. Pero desde Telegram se han negado en todo momento a darlas y el gobierno les dio una fecha límite para entregarlas, plazo que finalizó y ahora las autoridades han solicitado al órgano regulador que impida el uso de Telegram en toda Rusia.

Pero Pável Dúrov, el creador de Telegram, es un tipo con mucho sentido del humor y ha enviado las ‘keys’ (claves, pero también se traduce como llaves) al servicio de seguridad nacional FSB, sucesor de la extinta KGB soviética.
creador-telegram-claves-llaves-rusia.jpg


En la carte se puede leer
Querido Alexander Vasílievich,

Cumpliendo con los requisitos de la Ley Federal del 6 de julio de 2016 N9 374-FZ “Sobre las enmiendas a la Ley Federal Contra el terrorismo” y la Ley Federal del 27 de julio de 2017, “Sobre la información, las TIC y la seguridad”. Le envío las llaves (2 unidades) de la plataforma Telegram.

Con mis mejores deseos.​
https://www.malgusto.com/creador-te...ves-cifrado-servicio-seguridad-nacional-ruso/
 
Crónica de una muerte anunciada. La situación de Telegram en Rusia se ha ido complicando en las últimas semanas, y finalmente un tribunal del país ha ordenado el bloqueo inmediato de la aplicación.

Tal y como informa la agencia estatal Tass, esta decisión llega después de que Telegram se haya negado a conceder el acceso a los servicios de seguridad estatales rusos (FSB). En su cuenta de Twitter, Pavel Durov (CEO de Telegram) ha respondido a esta noticia asegurado que "la privacidad no está en venta".




Bloqueo "inmediato"

Esta noticia llega tras varios meses de batalla entre Telegram y Roskomnadzor, el regulador estatal. Ahora conocemos que quieren aplicar el bloqueo de "manera inmediata", aunque no ha quedado claro cómo de inmediata será esta medida.

The Financial Times asegura que el bloqueo seguramente se produzca después de que Telegram haya apelado (durante el próximo mes). Telegram afirma que la orden del FSB viola el principio constitucional del secreto de la correspondencia.

Otorgar las claves de cifrado otorgarían a las autoridades rusas el acceso a los mensajes de cualquier usuario. Esto contrasta con uno de los puntos fuertes que Telegram tiene frente a la competencia: la privacidad.

Rusia ordena bloquear inmediatamente a Telegram
 
Rusia no se anda con medias tintas, y si para bloquear Telegram en su país tiene que banear casi dos millones de IPs pertenecientes a Amazon y Google pues lo hace. Y eso es precisamente lo que está pasando después de que le pidiese a ambas empresas que expulsen a la aplicación de mensajería de sus servidores.

Todo esto se debe a que la semana pasada el gobierno de Rusia ordenó el bloqueo inmediato de Telegram por negarse a cederles las llaves de cifrado con las que romper la privacidad de sus usuarios. Desde la aplicación contraatacaron moviendo sus servidores a las nubes de Google y Amazon para evitar el bloqueo, razón por la que Rusia ha bloqueado exactamente 1.835.008 IPs de estas empresas.

El supervisor de telecomunicaciones ruso Rozcomnadzor fue el que presentó la demanda para bloquear la app de mensajería tras negarse a entregarles las llaves del cifrado, algo que según dicen necesitan para poder combatir el terrorismo. También es el que se está encargando de la persecución tras decir que el fallo del tribunal contra Telegram les ha obligado a tomar las medidas necesarias para derribar la aplicación.

Y la cosa podría ir a más si nos atenemos a los antecedentes, ya que el pasado marzo Rusia también le pidió a sus operadoras que bloqueasen un total de 13,5 millones de IPs para bloquear la aplicación de mensajería Zello, 13,5 de las cuales pertenecían a Amazon. Por lo tanto, si las empresas se niegan a sacar a los servidores de Telegram de sus nubes se exponen a aún más bloqueos.

Durov no va a dar la batalla por perdida




Todos estos problemas con el gobierno ruso le están viniendo muy bien a Telegram. Por una parte, les sirve para evitar cualquier sospecha de colaboración con ellos, y por otra para poder sacar pecho asegurando en todo momento que la privacidad de sus usuarios no tiene precio, y que harán todo lo necesario para mantenerla.

De hecho, tras la orden de bloqueo de su aplicación, su creador dijo en un post de su cuenta en VK que "Telegram utilizará métodos integrados para eludir los bloqueos". Serían métodos que no necesitarán ninguna acción por parte de los usuarios, aunque también admitió que no podía garantizar que su app esté disponible al 100% en ese país sin la utilización de una VPN.

Va a ser interesante ver cómo se desarrolla toda esta guerra abierta entre el gobierno ruso y Telegram. Hay que recordar que las autoridades de ese país ya le arrebataron hace años el dominio de la red social VK.com a Durov, lo que fue precisamente la razón por la que decidió crear la aplicación de mensajería.

Rusia banea 1,8 millones de IPs de Amazon y Google en un intento de bloquear Telegram por la fuerza