Roban un Tesla Model S hackeando y clonando su llave inalámbrica

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
37.139
141
#1
Ya sabíamos que los coches con llaves inalámbricas están en riesgo al haberse descubierto una forma de clonarlas, algo permitiría el robo de los vehículos. Hace unas semanas vimos como un grupo de investigadores daba a conocer un método que precisamente aprovechaba esta vulnerabilidad, pero en un Tesla Model S.

Este método fue informado a Tesla antes de hacerse público, lo que permitió a la compañía de Elon Musk lanzar una actualización que habilitaba una nueva función que añadía un paso de seguridad para evitar robos. El detalle es que no todos los propietarios lo están activando, lo que significa que los coches Tesla siguen en riesgo.

Hoy podemos ver, y con lujo de detalle, cómo se roban un Model S usando el método de hackeo y clonación de la llave inalámbrica, lo cual fue captado en vídeo y subido por la persona afectada, convirtiéndose así en un duro recordatorio de que por más tecnología que exista de por medio, la seguridad no puede darse por sentada.

No sólo lo robaron, también desactivaron su rastreo remoto

Antony Kennedy reportó hace unas horas el robo de su Model S, lo cual se llevó a cabo durante la noche en una ciudad del Reino Unido mientras el coche estaba aparcado afuera de su casa. Gracias a las cámaras de seguridad, una en la cochera y otra en la puerta de su casa, podemos ver toda la compleja operación que llevó al robo de su vehículo Tesla.

Por lo que podemos ver en el vídeo, una pareja fue la responsable del robo usando una tablet y un smartphone. El sujeto ubicado en el lado izquierdo es quien tiene la tablet y se dice que está buscando la señal de la llave inalámbrica. Mientras esto ocurre, el otro sujeto está parado justo frente a la puerta del Model S esperando la señal que le será transferida por su compañero. Una vez que encuentran la señal, ésta se transfiere al smartphone y la puerta se abre, ya que el vehículo cree que el propietario está listo para entrar y conducir.



Como vemos, los ladrones estuvieron cerca de abandonar la misión al no poder desenchufar el cargador, lamentablemente encontrar el botón que lo libera y pudieron escapar con el coche. Pero eso no fue todo, ya que también lograron desactivar el "acceso remoto", por lo que el propietario ni la misma Tesla pueden rastrear su ubicación. En resumen, este par de ladrones sabía bien lo que hacía.

Las funciones de seguridad nunca son suficientes

Cuando se supo que esta vulnerabilidad afectaba a los coches Tesla, la compañía envió una actualización que permite activar un PIN de cuatro dígitos antes de arrancar el coche. La función se llama 'PIN to Drive' y se trata de una capa adicional de seguridad que exige colocar los cuatro dígitos en la pantalla del coche para que éste permita conducir.

Por otro lado, Tesla recomendó desactivar la función de 'entrada pasiva' de sus coches, que es la que permite que la puerta se abra cuando nos paramos frente a ella al detectar la llave. Asimismo, también se recomendó guardar la llave en una "bolsa de Faraday" mientras no se está conduciendo el vehículo, lo cual ayudaría a que la señal de la llave no sea interceptada.

En el caso de Kennedy, admitió que había recibido la actualización pero nunca habilitó el 'PIN to Drive', tampoco desactivó la 'entrada pasiva' ni uso una 'bolsa de Faraday'. Sin embargo, está publicando el vídeo para que todo el mundo conozca el modus operandi de estos ladrones, lo que ha llevado a un aumento en los robos de coches Tesla en Reino Unido, donde no descarta que empiecen a aparecer casos de este tipo en otras partes del mundo.

Consiguen robar un Tesla Model S hackeando y clonando su llave inalámbrica: y hasta lo podemos ver en vídeo