Rivera ofrece al PP abstenerse para investir a Pedro Sánchez | ForoTrolls

Rivera ofrece al PP abstenerse para investir a Pedro Sánchez

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.612
119
Una mano tendida de último minuto. Y desde la derecha. Albert Rivera ha propuesto al PP una "solución de estado" que consistiría en abstenerse en una investidura de Sánchez a cambio de tres condiciones: que el PSOE devuelva Navarra, una respuesta conjunta a Torra y una nueva política económica.

El líder de Ciudadanos ha anunciado este lunes que va a proponerle una reunión esta tarde al PP con el objetivo de pactar una "solución de Estado" que evite la repetición de las elecciones el 10 de noviembre.

En rueda de prensa, Rivera ha expuesto las condiciones que le impondría a Sánchez a cambio de favorecer su investidura, entre ellas que se comprometa a no indultar a los presos del 'procés' si son condenados y a formar una mesa para hablar de la aplicación del 155 en Cataluña si no se acata la sentencia del 'procés'.

Otras de las condiciones planteadas por Rivera para por diseñar una nueva política económica sin subidas de impuestos y "recuperar Navarra para España".



La abstención de populares y naranjas sería suficiente para investir a Pedro Sánchez aunque todos los demás partidos votaran en contra. Esta es una opción que en los casi cinco meses que han transcurrido desde las elecciones no se había puesto encima de la mesa. El PSOE ha pedido la abstención de estos partidos, pero sin ofrecer compromisos, y ha explorado sólo la vía del acuerdo con Podemos y el apoyo de los partidos independentistas.

El ofrecimiento de Ciudadanos llega en paralelo al inicio de la ronda de consultas del Rey Felipe VI, que vuelve a reunir a los representantes y portavoces de todos los partidos políticos con representación institucional en el Congreso antes de decidir si ofrece a Pedro Sánchez ser candidato a la investidura... o vamos directamente a elecciones.

El Rey inicia nueva ronda de contactos: en 5 días sabremos si se convocan elecciones

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.612
119
Sánchez no sabe que es un traidor: 'Ya cumplo las condiciones de Rivera'

No han tardado ni dos horas en contestar. Primero el PSOE y el propio presidente del Gobierno en funciones después han recogido el guante para responder a la propuesta lanzada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha ofrecido un "pacto de estado" con el Partido Popular para investir a Pedro Sánchez a cambio de que se cumplan tres condiciones.

Rivera ofrece al PP abstenerse para investir a Pedro Sánchez

"No hay un obstáculo real para que se abstengan, que es lo que venimos pidiendo desde el pasado 28 de abril", ha dicho el líder socialista en declaraciones a los medios tras aterrizar en Almansa (Albacete), donde ha volado para visitar la zona afectada por las inundaciones.

"Si estos son los puntos, no hay razones objetivas" para que Ciudadanos y el PP no se abstengan. Lo que ellos llaman una "abstención técnica". "No se trata de que apoyen un Gobierno socialista sino de que faciliten su formación y evitemos la repetición electoral", ha sentenciado el presidente.

Postureo máximo: Pedro Sánchez se hace un fotoreportaje de su viaje en helicóptero

Si Pedro Sánchez realmente considera que PP y Ciudadanos están en disposición de abstenerse podría comunicar mañana al Rey Felipe VI que está en condiciones de someterse a otro pleno de investidura que evite la repetición de elecciones. El dirigente socialista no encuentra ningún punto de fricción en las tres cuestiones requeridas.

Sánchez ha destacado que si uno analiza la política del Gobierno sobre el desafío catalán es "evidente" que "garantiza el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía, la integridad territorial, la soberanía nacional". En caso de que hubiera un nuevo "incumplimiento" por parte de las fuerzas soberanistas "lógicamente" se actuaría con "contundencia" y "proporcionalidad" a ese desafío. "No habría ningún tipo de duda sobre el 155, lo hicimos cuando estábamos en la oposición y lo haríamos desde el Gobierno de España". "Estamos en la misma línea", ha reiterado.



Desde el PSOE apuntan a que "les volvemos a invitar a que desbloqueen la formación de Gobierno" pero no se alude a ningún contacto entre Sánchez, Rivera y Casado que pueda contribuir a facilitarlo. El propio presidente ha instado a esperar a ver "qué deciden" PP y Cs. Preparen las palomitas.

Pedro Sánchez pidió el cese de Scariolo, entrenador campeón del Mundo con España

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.612
119
El PP rechaza la iniciativa de Rivera para coordinar una doble abstención

Más de dos horas de reunión auguraban un acuerdo entre Ciudadanos y PP tras del ofrecimiento de Albert Rivera para coordinar una doble abstención. Pero no fue así. Populares y naranjas terminaron su encuentro después de las nueve de la noche con comunicados por separado en los que reconocían muchas coincidencias que, sin embargo, no fueron suficientes como para pactar una acción conjunta.

El líder de Cs valoró "positivamente" el encuentro, reafirmándose en que tanto Rivera como Casado constataron que "Sánchez es el culpable de esta situación de bloqueo" y que debe ser él "quien mueva ficha". El partido naranja recordaba, por su parte, que desde esta mañana "tiene una oferta para desbloquear la situación" en torno a las tres condiciones de Estado formuladas: romper el acuerdo en Navarra donde el PSN gobierna con los nacionalistas (y gracias a la abstención de EH Bildu) para formar un Gobierno de coalición con UPN, planificar una posible aplicación del artículo 155 en Cataluña y pactar unas medidas económicas que garanticen que no habrá subida de impuestos.

Por ello, continúa el comunicado de Ciudadanos, "pedimos a Sánchez que rectifique y se comprometa públicamente y por escrito con las tres condiciones, claves para el futuro de España". En el caso del PP, no hay una petición expresa de aceptar esas condiciones ni una garantía de que sus 66 diputados se abstendrían. "Hay coincidencia en las reclamaciones a Sánchez sobre política territorial, constitucional y económica, tal y como el PP viene exigiendo públicamente desde hace meses", explican los populares, que también consideran que "la pelota continúa en el tejado" del presidente en funciones.

Eso sí, fuentes del partido de Casado se limitaron —después de la entrevista— a insistir en que Sánchez debe mover ficha. Sí reconoce que coinciden en las tres reclamaciones planteadas por Rivera (las mismas que hacía Casado desde el pasado mes de mayo), pero que primero querían conocer la respuesta concreta del presidente del Gobierno en funciones.

El dirigente socialista sostiene que ya cumple con las citadas exigencias compartidas por el PP y Cs, pero en la oposición considera que es una respuesta que no se comperace con la realidad: el PSOE gobierna en la Comunidad Foral de Navarra con los nacionalistas, Podemos y gracias a la abstención de Bildu.

Además, los herederos de Batasuna se acaban de hacer con la alcaldía de Huarte gracias a los socialistas. En medios de la sede de Génova insistieron en que el Partido Popular mantiene su posición de “coherencia, firmeza y sentido de Estado”, al margen de la maniobra de última hora de Rivera y que Casado se expresará ante los medios después de que sea recibido por el Rey mañana por la tarde. No obstante, también calificaron de “encuentro cordial” la entrevista de dos horas entre el presidente del PP y el de Ciudadanos, “en consonancia con la buena relación que ambos mantienen desde hace años”.

 
AdBlock Detectado

Lo entendemos, ¡los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado AdBlock