Resident Evil 2 | ForoTrolls

Resident Evil 2

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
50.331
121
Uno de los máximos motivos por los que deseábamos la llegada de este 2019 está a la vuelta de la esquina. Y Capcom lo sabe. El nuevo Resident Evil 2 es el remake que deseaban nostálgicos y fans de la saga de Survival Horror, y mientras contamos las horas para su lanzamiento, los de Osaka aumentan el hype con su carta de presentación.

A través de su canal oficial ha sido presentado el tráiler de lanzamiento deResident Evil 2. Un vídeo de tres minutos en el que se al principio veremos alinearse todos los elementos clave de esta aventura. Pero no te preocupes. El caos irá in crescendo conforme avancen las escenas.



Resident Evil 2 supone una reconstrucción magistral del clásico de Capcom con un apartado visual impecable, actualizando la experiencia de supervivencia zombie a los sistemas y públicos actuales. Sin duda, toda una lección de cómo debe hacerse un remake.

Aunque claro, en este caso los fans van sobre seguro: la Resident Evil 1-Shot Demo ofrece hasta 30 minutos de juego totalmente gratis. Podrás explorar la comisaría como Leon. Y no te preocupes si caes en el intento, tu verdadero enemigo en este aperitivo será el temporizador.

¿Has superado la demo y tienes ganas de más? La buena noticia es que todavía tienes dos días por delante para elegir si físico o digital e incluso apostar por alguna edición especial: Resident Evil 2 estará disponible a partir del 25 de eneroen Xbox One, PS4 y PC a través de Steam.

La llegada de Resident Evil 2 es inminente: aquí tienes su tétrico tráiler de lanzamiento
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
50.331
121
Análisis de Resident Evil 2, el remake por el que suspiramos durante 20 largos años

Desde el mismo instante en el que Capcom sacó al mercado el soberbio remake para GameCube del primer Resident Evil en 2002, todos demandamos que hiciese lo mismo con Resident Evil 2. Pero el remake no llegaba nunca...

La sorpresa se produjo en agosto de 2015, con un escueto comunicado por parte de Yoshiaki Hirabayashi, productor del juego, al anunciar que Capcom estaba desarrollando el remake de Resident Evil 2. Pero nuevamente el tiempo fue pasando y la incertidumbre se apoderó de los fans hasta que en el pasado E3 2018, dentro de la conferencia de Sony, llegó la verdadera sorpresa: su desarrollo estaba sumamente avanzando y con un lanzamiento para enero de 2019.

¿Lo bueno? Que su debut en tiendas se producirá este mismo viernes, por lo que toca analizarlo ahora que hemos completado esta aventura por la que hemos suspirado demasiado tiempo buscando alternativas para quitarnos el mono.

Resident Evil 2 es una vaca sagrada del género y uno de mis favoritos, de largo, de toda la saga de Capcom. De ahí que el remake cuente con una responsabilidad mayúscula por intentar superar al clásico de 1998. Algo que logra en ciertos momentos de brillantez, pero bajo una serie de decisiones extrañas.

Esta puesta al día de las aventuras de Leon S. Kennedy y Claire Redfield mantiene buena parte de su esencia, respetando bastante la estructura de sus escenarios (al menos en lo relativo a la comisaría de policía), pero con el suficiente margen para la sorpresa, para que cualquiera que haya mamado la obra original se sobresalte con ciertos cambios. En este sentido, es obvio que Capcom se han inspirado en lo logrado con Resident Evil 7: Biohazard, del que además aprovecha su fantástico motor RE Engine para que Resident Evil 2 luzca mejor que nunca.

Lo vamos a dejar claro desde el inicio: cualquier fan disfrutará como un enano este remake. Aunque también es cierto que le quedará cierta sensación de que se podría haber cuidado mucho más el segundo tramo de la historia, tras abandonar la R.P.D. Porque, al menos en mi caso, no ha logrado replicar el mismo impacto que supuso el original de 1998, al contrario que el remake antes citado de 2002, superando en todos los aspectos al clásico de 1996 (un año tremendo).

No estamos, en cualquier caso, ante un remake idéntico en las formas ya que, como comprobamos en el E3 2018 y detallamos en profundidad poco después, uno de los principales cambios tiene que ver con la perspectiva, al abandonar las cámaras estáticas en pos de una vista sobre el hombro adoptada desde Resident Evil 4. Por lo demás, sí se han respetado sus principales señas de identidad, como los tres tipos de hierbas curativas (verde, azul y roja; obteniendo una bonificación temporal defensiva si combinamos las tres), la máquina de escribir para guardar (la tinta tan solo aparecerá en el modo Hardcore, eso sí) o los baúles.

Un survival horror donde lo pasarás muy mal

Uno de los grandes aciertos de este remake es su ambientación lúgubre. La oscuridad se apodera de buena parte de las secciones, hasta el punto de toparnos con algunas salas donde habrá que tirar de linterna. Y eso, en sitios que nos marcaron de por vida, como la morgue, gana muchísimos enteros.

Aquí lo pasaremos francamente mal por toda la tensión que nos generarán cierto tipo de situaciones, que es, al fin y al cabo, lo que busca cualquier fan de Resident Evil. Que haya cierto equilibrio entre la acción, el terror y los puzles. Y estos tres pilares los conserva esta puesta al día del clásico de 1998, pese a que por el camino hayan sufrido muchas "mutaciones" sus puzles más memorables.

Da igual que nos sepamos al dedillo todos y cada uno de los mapas del original, al igual que sus rompecabezas, porque aquí habrá que partir de cero en muchas de estas situaciones, lo que le aporta mucha frescura de entrada y el temor a no saber con qué nos puede sorprender en cada esquina. Porque sí, hay escenas que se mantienen hasta cierto punto (con variantes), como el primer encuentro con un licker, mientras que otras han cambiado por completo (el encontronazo con el cocodrilo mutante es de lo más decepcionante) o directamente se han suprimido.

De hecho, habrá varios tipos de enemigos que aquí ya no estarán. Y hablamos de algunos que eran casi fijos desde la primera aventura de 1996... Por otra parte, los zombis (más variados que nunca) son extremadamente resistentes a los balazos en la cabeza, complicando sobremanera la supervivencia en modo Estándar al requerir entre siete u ocho disparos hasta que estén completamente muertos. Además, son mucho más ágiles y no resultará nada sencillo esquivarlos, al contrario que sí sucedía con el original de 1998. Ahora comprendo lo que decía mi compañero Sergio en lo relativo a la dificultad, más exigente que la media.

Lo que no me ha gustado ni un ápice es el tema del cuchillo, porque ahora éste se rompe con suma facilidad. A lo largo de la historia encontraremos unos cuantos, pero su uso será muy limitado a unas pocas cuchilladas o como método de contrarrestar una acometida rival (en la línea del remake del primer Resident Evil), por lo que los speedrunners no podrán realizar (de entrada) una partida usando exclusivamente el cuchillo. ¿La solución? Conseguir todos los coleccionables de Mr. Raccoon (pronto tendréis una guía) para desbloquear el cuchillo infinito.

Tyrant ahora parece el primo de Jack Baker

Que sea más difícil no le resta ni un ápice de calidad, porque a mí me gustan los retos. Pero si lo decimos es para recalcar el salto considerable en este aspecto respecto a la obra original. Y buena parte de la culpa la tiene Tyrant.

Porque si ya lo pasamos mal en su día con él (jamás olvidaré esos sustos rompiendo paredes) o ya con el insistente Némesis de Resident Evil 3: Nemesis, controlando a Jill Valentine, aquí es más peligroso que Jack Baker, de Resident Evil 7: Biohazard. Porque nos perseguirá por prácticamente cualquier zona, incluso la parte central de la comisaría, donde está la máquina de escribir.

Es, sin lugar a dudas, uno de sus grandes aciertos al provocar que jamás nos podamos relajar. Será escuchar sus pasos y tener los huevos de corbata intentando adivinar por dónde nos puede sorprender esa vez. Y da igual que haya zombis o lickers por la zona, que este monstruo al que siempre hemos llamado cariñosamente Mr. X tan solo tiene un objetivo en mente: aplastar nuestra cabeza. Y a buen seguro que lo logrará, porque moriremos muchas veces.

Este remake de Resident Evil 2 se guarda otros ases en la manga que preferimos omitir en el análisis para no incurrir en spoilers, pero tened por seguro que este monstruo no será el único de vuestros problemas en el resto de la historia.

Ni qué decir tiene que en la segunda vuelta, ya sea con Leon o Claire (dependiendo de con quién hayamos completado la primera vuelta previamente), la dificultad sufrirá otro pico importante, complicando más si cabe la tarea de que el segundo superviviente pueda llegar con vida hasta el final. Ahí, de hecho, me vi en la tesiruta de probar el modo Fácil para que los enemigos no sean tan duros (lo que provoca que contemos con más munición; muy escasa en Estándar), y también por intentar completar dos de los Méritos más complejos (no usar objetos curativos ni usar el baúl). Porque este remake tiene incentivos por doquier.

Las novedades del remake de Resident Evil 2

Independientemente de los múltiples cambios que hemos comentado, incluso con supresiones extrañas (la historia no arranca exactamente de la misma forma ni nos moveremos por la zona del principio que conocemos al dedillo, con la mítica tienda de armas de Kendo, pese a que ésta la veamos más adelante), la adición de los desafíos (aquí bajo el nombre de Méritos) le aporta un toque extra de rejugabilidad, más allá de la simple idea de completar ambas historias.

Estos irán desde la obtención de todo tipo de coleccionables hasta mutilar a cualquier zombi o realizar un tiro especial en el aire contra un perro o un licker. Todo progreso se guardará automáticamente, independientemente de que guardemos la partida después en una máquina de escribir. Hay Méritos extremadamente complicados de entrada, como superar la historia dando 14.000 pasos a lo sumo, pero las recompensas en algunos casos compensarán ese esfuerzo con creces, como desbloquear armas especiales con munición infinita. Y cómo no, los míticos modos extra de Hunk y Tofu confirmados hace poco.

No me han gustado, de todos modos, otro tipo de detalles, como el tramo con Ada Wong, equipada con un dispositivo de hackeo especial (el visualizador EMF) que nos provocará algún que otro disgusto. Porque este Resident Evil 2 no brilla de igual modo cuando salimos de la comisaría. Ahí empieza un poco su cuesta abajo, como si las zonas de las alcantarillas o el laboratorio se hiciesen con prisas, sin apenas situaciones memorables, como si Capcom tirase de automático, al contrario de lo que sucedió con el primer remake, donde introdujo novedades sumamente interesantes, como la temible Lisa Trevor y zonas adicionales por visitar dentro de los aledaños de la mansión Spencer.

Hay cierto tipo de tretas que tampoco me han gustado, simplemente por fastidiar, saltándose toda lógica: como que matemos a todos los zombis que están presos y que justo después, como por arte de magia, se abran las compuertas y salgan montones de enemigos de ahí. ¿Pero de dónde si ya no había más? Pues eso.

Ninguna de estas decisiones polémicas logran empañar una experiencia sumanente satisfactoria para todo aquel que disfrutó del Resident Evil 2 de 1998, especialmente por volver a revivir una aventura muy atractiva y por todo lo que podemos desbloquear desde el apartado de Méritos, incluida una galería de arte con diseños y bocetos especiales y luego unos modelos en 3D para todo tipo de personajes y armas. Eso sí, para obtener el 100% habrá que sufrir mucho.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, estamos ante el remake soñado de Resident Evil 2, aunque sea inevitable tener cierta sensación de que se podría haber creado un producto más redondo y con más novedades interesantes respecto al clásico de 1998. Porque es inevitable entrar en comparaciones, y si hemos mamado la obra original será muy difícil que esta puesta al día logre su mismo impacto. Pero es muy notable.

Análisis de Resident Evil 2, el remake por el que suspiramos durante 20 largos años
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
50.331
121
Ya no hace falta frotarse los ojos. Sí, Capcom ha hecho bien sus deberes en lo relativo al remake de Resident Evil 2, pese a que no haya podido replicar el mismo impacto que tuvimos con el original de 1998. Al fin y al cabo no deja de ser un remake y la historia ya la conocíamos, pese a ciertos cambios.

Pero que sea una puesta al día de un clásico no quiere decir que cualquiera que haya mamado la obra del siglo pasado lo tenga fácil con esta entrega, porque como dijimos en nuestro análisis, lo pasaremos francamente mal en algún tramo de la historia y a veces será inevitable morir y reintentarlo varias veces.

Para que no haya ningún problema, o al menos intentar minimizar esas muertes, aquí os traemos una guía con consejos y trucos para Resident Evil 2.

Conceptos básicos de este remake
  • Independientemente de que escojamos la ruta de Leon o de Claire, cabe recordar que en este remake, al contrario que en el clásico de 1998, la segunda ruta (partida nueva [2]) no se ve afectada en materia de objetos. Podemos coger todos con el primer personaje, que el segundo seguirá teniendo los mismos, salvo los que varíen por su propia trama, claro está.
  • Los zombis son significativamente más duros y ágiles que en la aventura original. No dudarán en perseguirnos durante unos metros para intentar mordernos y serán sumamente resistentes a los disparos a la cabeza, requiriendo hasta 7 u 8 disparos para matarlos definitivamente.
  • Un truco para que no molesten tanto es amputarles las piernas para que se arrastren por el suelo y sean más torpes. La pena es que no podremos aplastarles la cabeza pulsando el botón de ataque, como en otras entregas.
  • La máquina de escribir se conserva en este remake. Ahora bien, la cintas de tinta tan solo son obligatorias en el modo Hardcore. En Fácil y Estándar podemos guardar sin las cintas en cualquier máquina de escribir, y a mayores el juego irá guardando automáticamente en ciertos tramos de la historia.
  • El cuchillo se rompe a los pocos usos. Es, de largo, el cambio más polémico de este remake. Tanto si damos cuchilladas normales, como si lo usamos como defensa de contra-ataque (como en el remake del primer Resident Evil), su vida útil será prácticamente ínfima y habrá que seguir recogiendo más cuchillos desperdigados por el mapa. Y son bastante escasos, por desgracia.
  • El truco es desbloquear el cuchillo infinito localizando y destruyendo los 15 Mr. Raccoon. Aquí tienes una guía paso a paso con todos los Mr. Raccoon.
  • Salvo que hayamos desbloqueado el cuchillo infinito, no es nada recomendable iniciar la primera partida en modo Hardcore, porque ahí los enemigos son mucho más duros. En Estándar la experiencia es óptima y lo pasaremos francamente mal, mientras que en Fácil los zombis caerán a los 3 o 4 disparos.
  • Si la partida se nos hace muy cuesta arriba, tampoco se debe descartar la opción de jugar en modo Fácil, porque ahí incluso nos curaremos automáticamente hasta que la barra se quede en "Atención": lo que vendría a ser perder una barrita de vida tras el estado de "Bien". Y en modo Fácil también se cuentan los Mr. Raccoon, por lo que es la opción menos dolorosa.
  • En este Resident Evil 2 hay hierbas curativas y su efecto sigue siendo el mismo que conocemos desde los inicios de la saga. Ahora bien, si combinamos una hierba azul con otra roja, ganaremos unos segundos de bonificación para la defensa además de erradicar el veneno. Y si combinamos las tres (azul, roja y verde), aparte de lo anterior, curaremos toda la vida. Sobra decir que es mejor esta combinación que un spray, ya que con esta hierba la bonificación para la defensa es sumamente útil contra los jefes al aguantar muchos más impactos.
Pasando a la acción en este Resident Evil 2
  • Es de vital importancia contar con algún arma secundaria en nuestro inventario. Ya sea un cuchillo de combate o algún tipo de granada (cegadora o explosiva), nos puede salvar de cualquier impacto serio contra un enemigo: desde una mordedura de un zombi hasta un agarre de William Birkin.
  • Si le colamos una granada en la boca a un zombi con ese contra-ataque, podemos dispararle después (con una distancia de seguridad) y provocar una explosión más calculada cuando haya más zombis a su alrededor. O bien a que ésta estalle por su propia naturaleza, pero no conviene esperar mucho.
  • La munición escasea por la comisaría R.P.D., máxime teniendo en cuenta el número de disparos que necesitaremos para acabar con los zombis y demás seres mutados. De ahí que sea esencial sacarle partido a los distintos botes de pólvora y combinarlos según cada ocasión. Hay de tres tipos para Leon (normal, amarilla y grande) y tres para Claire (normal, blanca y grande), con distintos efectos para cada uno de los casos: desde munición para pistola, escopeta o mágnum hasta SMG o balas ácidas. Y la grande da el doble.
  • Si podemos ahorrar balas innecesarias contra zombis en espacios abiertos, mejor. Incluso contra perros, si controlamos el zig-zag en carrera.
  • En relación a esto, conviene usar los tablones para tapar cualquier ventana. De esa manera nos aseguraremos de que no nos sorprenda ningún zombi del exterior. Y por cierto, aquí no habrá cuervos. Un problema (y susto) menos.
  • Tan solo los zombis, junto con Tyrant, son los únicos enemigos que pueden abrir puertas. Esto significa que podemos dejar una puerta entreabierta y disparar a un licker rezagado. Eso sí, tanto esta criatura como los perros, por ejemplo, tienden a alejarse cuando salimos de una zona, por lo que a veces habrá que realizar un disparo de alerta para provocarlos y que se acerquen.
  • Ya que hablamos de Tyrant hay que recalcar lo insistente que es, hasta el punto de perseguirnos por prácticamente cualquier parte, incluso la zona central de la comisaría donde está la máquina de escribir. Salvo que nos pille por un pasillo estrecho, no conviene gastar munición contra él al ser indestructible. Si le disparamos (a la cabeza), es para aturdirlo y poder escapar.
  • La persistencia de Tyrant deja en pañales lo experimentado con el original, estando muy influenciado por Jack Baker de Resident Evil 7: Biohazard(influenciado, a su vez, por aquel Nemesis al que se enfrentó Jill Valentine), una muestra más de que en este remake de Resident Evil 2 no nos podemos relajar jamás ni dar todo por sentado. La historia ha sufrido variaciones importantes en materia de enemigos principales. Así que tened miedo. Mucho miedo.
  • La advertencia de antes la compensamos con un truco importantísimo contra los lickers que cualquier veterano en la saga sabrá: son ciegos, por lo que si andamos despacio por una sala donde estén, no se alertarán con nuestra presencia. Y si usamos una granada cegadora, los dejaremos sordos, incluso.
  • Conviene ampliar lo más pronto posible el límite del inventario a base de riñoneras, tanto para Leon como para Claire. Sobre todo si vamos mejorando las armas principales, que llegado a un punto requerirán dos espacios de almacenaje. Por otro lado, la gestión del inventario es idéntica a RE7.
  • En el tramo del laboratorio habrá que quemar el cuerpo del zombi-planta hasta que quede chamuscado para que no vuelva a aparecer. No vale con dispararle a las esporas, porque éstas se regenerarán y con él la vida del zombi-planta.
  • Aquí hay que incurrir en dos SPOILERS decepcionantes: no hay rastro de las arañas. Algunos se alegrarán al no tener que sufrirlas en las alcantarillas, pero otros nos sentimos apenados al no poder ver cómo lucirían en el remake.
  • Y el duelo contra el cocodrilo gigante tan solo se reduce a escapar en dirección a la cámara (como en las fases de persecución de Crash Bandicoot) esquivando hacia los lados cada uno de los pocos intentos que tiene para comernos. No habrá que gastar ni una sola bala, salvo para cuando se quede atascado (qué casualidad) en una salida de gas inflamable. Una bala y muerto.
Conociendo el nuevo universo de Raccoon City
  • El mapa del remake de Resident Evil 2 es ultra-detallado en esta ocasión, destacando por reflejar todo lo que vemos. Si nos dejamos una hierba, munición o cualquier tipo de objeto, quedará marcado en el mapa y la sala estará resaltada en rojo para indicarnos que nos falta algo por coger ahí.
  • Los Mr. Raccoon no se muestran en el mapa ni se tienen en cuenta.
  • Tal y como llevamos haciendo desde los inicios de la saga, conviene comprobar cada objeto, aplicándole zoom desde el inventario en busca de más información (cualquier detalle, por mínimo que sea, quedará registrado y nos será más fácil distinguir, por ejemplo, el nombre de ciertos tipos de llaves) y, sobre todo, por si oculta algo en su interior. Buscamos el ángulo hasta que se muestre el botón de acción y listo, porque no siempre será algo tan evidente. Una pista: cierta llave de un coche en el párking de la comisaría...
  • Un cambio significativo respecto al clásico de 1998 viene de parte de los objetos que se pueden desechar. Antes se nos decía al instante que lo podíamos descartar para librar espacio en el inventario; ahora hay que fijarse en si tiene una marca de visto en rojo para saber si ya no lo necesitaremos.
  • Irónicamente, los puzles son más fáciles en este remake, en parte por todas las pistas que nos va soltando el juego. Si leemos bien los documentos no tendremos ningún problema. Incluso a veces la solución estará ahí mismo, a simple vista: como la combinación de una caja fuerte en su propio lateral...
  • Los códigos se mantienen en la segunda vuelta, por cierto.
  • Todas las acciones se registran dentro del apartado de Méritos aunque no guardemos la partida después en una máquina de escribir. Esto viene muy bien para completistas de cara a retos con las armas. Gastamos la munición requerida y luego cargamos partida como si no hubiese paso nada... salvo por el hecho de conservar esos Méritos. Que algunos Méritos desbloquean cosas importantes, como ese cuchillo infinito tras destruir todos los Mr. Raccoon.
  • Si bien apenas hay zonas nuevas, sí que hay diferencias a destacar entre los recorridos de Leon y Claire en relación a Ada Wong y Sherry Birkin. Con la primera manejamos un dispositivo de hackeo (también tiene una pistola) y con la segunda tenemos que intentar que no nos pille cierto personaje...
  • Sobra decir que el segundo recorrido está lleno de sorpresas, no solamente en lo relativo a la historia sino por el incremento de su dificultad. Aquí volvemos a lo del principio: el modo Estándar y Hardcore tan solo para los curtidos y, a poder ser, con el cuchillo infinito desbloqueado. Que sin él es muy jodido.
Guía de supervivencia en Resident Evil 2: 31 trucos y consejos antes de adentrarse en el remake de RE2
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
50.331
121
Ya disponible The Ghost Survivors, el DLC gratuito para Resident Evil 2 con tres historias alternativas

Cuando todavía no ha pasado un mes desde el lanzamiento del excelente remake de Resident Evil 2 llega The Ghost Survivors, un DLC completamente gratuito que nos permitirá alargar la vida del juego un poco más.

La premisa de The Ghost Survivors, ya disponible en PC, PS4 y Xbox One, es escapar de Raccoon City como sea, en este caso con un giro interesante gracias a una serie de realidades alternativas. O lo que es lo mismo: podremos controlar a tres personajes distintos que en el arco argumental principal no sobrevivieron.

Los personajes son Robert Kendo, el propietario de la tienda de armas Kendo; Katherine Warren, la hija del alcalde; y un agente de la U.S.S. olvidado. Todos murieron de distintas formas dentro de la historia principal de Resident Evil 2, pero gracias a The Ghost Survivors podrían tener una segunda oportunidad y salir de Raccoon City con vida.

Por otro lado, y a diferencia de los modos El Cuarto Superviviente y El Tofu Superviviente, en The Ghost Survivors no encontraremos objetos repartidos por el entorno, sino al acabar con determinados zombis con mochilas o directamente de una serie de unas máquinas expendedoras. Una vez escogido uno de estos objetos de una máquina, el resto quedarán bloqueados, así que tocará elegir bien.



Por último, cabe decir que cada uno de estos escenarios o capítulos tiene sus propios desafíos, trofeos y logros. Esto a su vez significa que al llevar a cabo los desafíos iremos desbloqueando accesorios cosméticos para los personajes.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
50.331
121
Análisis de Resident Evil 2: The Ghost Survivors, un regalo curioso por parte de Capcom

20 largos años suspirando por el remake de Resident Evil 2 y ya ha pasado casi un mes desde que se puso a la venta, contentando a casi todo el mundo por igual. Pero le faltaba una guinda muy especial: el DLC The Ghost Survivors.

Disponible desde ayer a modo de actualización para PC, PS4 y Xbox One, aquí se nos presentan tres historias alternativas (más una secreta) sobre ciertos secundarios que se cruzaron con Claire y Leon y que no tuvieron final feliz. Salvo que aquí se reinterpreta su historia. ¿Se habrán cumplido nuestras peticiones?

Nos gusta esta versión de Capcom

Independientemente de que sea una experiencia poco aprovechada a nivel narrativo y de duración, nos alegra mucho el rumbo que está tomando Capcom con cierto tipo de contenidos, como ya hizo a finales de 2017 con Resident Evil 7: Not a Hero, otro DLC gratuito. Porque añade contenido sin pagar más.

¿Y de qué va The Ghost Survivors? Pues básicamente, estamos ante una variante del modo extra El 4º Superviviente, ya que tendremos que escapar de Raccoon City con Robert Kendo, Katherine Warren y el miembro de la USS, cada uno desde un punto diferente y con tramos distintos de los aledaños de la comisaría.

Lo malo es que no veremos ninguna zona nueva y que lo poco que se nos contará (básicamente, en el texto de introducción) serán historias alternativas donde estos supervivientes sí sobrevivirán. De ahí la decepción para todo aquel que busque saber más detalles de la trama principal, porque aquí se lo han saltado por completo contando versiones completamente diferentes e irreales.

En cuanto al estilo, tal y como pasó con Hunk y Tofu, se nos concede un arsenal de inicio y deberemos llegar del punto A hasta el punto B para finalizar la partida. Por lo tanto, estamos nuevamente ante un modo que se puede superar en menos de una hora (juntando los cuatro supervivientes), pero que vuelve a ser bastante exigente y requerirá de bastantes intentos hasta que podamos superar los tres iniciales y el cuarto desbloqueable, en especial por la escasez de munición.

The Ghost Survivors, una guinda de poco peso

De menor a mayor dificultad, nos topamos de inicio con Katherine Warren, la hija del alcalde, que en esta historia sí que sobrevive al ataque del despiadado jefe de policía Brian Irons. Nuestro objetivo será llegar hasta la celda de Ben y en nuestro camino, aparte de zombis y perros, no faltarán los lickers y una nueva especie de zombi: los cabezas pálidas, vulnerables únicamente a ciertas balas de pistola...

Le sigue después Robert Kendo, donde éste (ya con una escopeta y una pistola más eficiente), se las verá con zombis de humo púrpura que podrán envenenarlo con suma facilidad si está cerca cuando explotan. Mientras que el miembro de la USS estará equipado con una SMG y su zona será la del laboratorio, teniendo que hacer frente a unos zombis con armadura. Y aquí la dificultad se dispara.

¿Y ya está? No, en realidad. El otro punto llamativo de este DLC gratuito son esas máquinas expendedoras repartidas por el diminuto mapa (porque habrá muchísimas zonas cerradas para que la ruta a seguir sea lineal) de las que tan solo podremos extraer un único objeto entre tres posibles. Y luego esos zombis equipados con una mochila que soltarán objetos vitales para seguir avanzando, como llaves (para abrir puertas) o diversos objetos curativos o de munición.

La parte chocante viene en forma de desbloqueables para la apariencia de estos supervivientes, como un gorro de mapache la mar de bonito, una cabeza de tigre o incluso del mismísimo Birkin mutado, pero salvo ciertas orejas de gato con las que obtendremos munición infinita, todas las demás no afectarán a la partida.

La opinión de VidaExtra

Siendo un contenido gratuito tampoco es para ponerse exquisitos, aunque lo cierto es que The Ghost Survivors se queda muy cojo en comparación a lo que vivimos en la historia principal. Esperábamos llenar algún vacío en su trama, pero en realidad viene a ser una extensión de lo experimentado con Hunk y Tofu. Aunque bienvenidos sean este tipo de DLC. ¿Habrá más, Capcom? Ojalá.