Purga en Amazon San Fernando con los subcontratados que hicieron huelga

Rosalía

Queen of the Goddesses
Admin
25 Nov 2010
35.863
141
#1
La huelga que se produjo en las plantas de San Fernando de Henares ya está cobrando las facturas. Si la relación entre trabajadores y superiores es prácticamente nula, Amazon ha decidido cortar por lo sano para aplacar la rebelión. Todos los trabajadores subcontratados que acudieron a la huelga los días 21 y 22 de marzo o que no pudieron acceder al recinto no han renovado sus contratos.

Durante finales de marzo y mediados de abril, casi todos los subcontratados tenían que pasar por las oficinas de Adecco y Manpower para extender su relación con la tecnológica estadounidense, pero se han encontrado con la carta de despido.

Según indican varios trabajadores a EL ESPAÑOL, durante las últimas horas no sabían que iba a pasar con su puesto. “El viernes pasado la incertidumbre era total porque el lunes (por hoy) teníamos que venir, pero no se nos había comunicado ni lo más mínimo. Nos temíamos lo peor”, explican.

Además, las formas con las que han actuado los altos cargos de la planta han sido oscuras. Las fuentes consultadas argumentan que cuando se van a producir despidos se comunican las reuniones diarias previas antes de comenzar el turno. “Cuando algún compañero no va a continuar porque se le cumple el contrato y se decide que no se le va a renovar se nos dice. El silencio ha imperado durante estos días”.

Los trabajadores de Amazon con los que ha podido hablar este medio arguyen que “se ha hecho para no reducir la productividad, para no deambular por los pasillos y poder trabajar como si fuese un día normal”, sentencian.

El grueso de la plantilla subcontratada no ha recibido el mail en el que se le informaba que no seguía hasta esta mañana. “Ni viernes por la noche, ni el sábado y tampoco el domingo: ha sido esta mañana. Los grupos de Whatsapp ha estado echando humo porque los compañeros iban confirmando que no volverían a trabajar allí”.
Uno de los turnos que más despidos ha sufrido ha sido el de por la noche. Unos 25 empleados de la planta de San Fernando de Henares han recibido la carta de no renovación a través de correo electrónico.

El nuevo convenio, determinante

El nuevo convenio colectivo ha contribuido a estos despidos. Los trabajadores temporales que estaban acogidos al anterior tenían mejores condiciones que las que se han implantado este mismo mes de abril.

Además, los empleados alegan ilegalidades en la nómina. Con la subida salarial estipulada por Amazon, muchos de los trabajadores deberían haber cobrado dos cantidades diferentes la hora. Los empleados tendrían que cobrar a 9,68 euros brutos la hora los primeros 17 días de marzo y el resto, hasta la fecha de cobro mensual, se debería hacer a 10,30 euros. Algo que no se ha producido. “Algunos compañeros han cobrado todas las horas trabajadas a 9,68 euros, sin tener en cuenta el nuevo convenio”. argumentan.

Purga en Amazon San Fernando: los subcontratados que hicieron huelga, despedidos