Principales eventos tras el asesinato de Soleimani

Israel sabía de antemano la intención de EE.UU. para matar a Soleimani.

Estados Unidos enviará hasta 3500 soldados más a Oriente Medio ante la escalada militar: "la Fuerza de Respuesta Inmediata (IRF) de la 82ª División Aerotransportada ha sido puesta en alerta ante un posible despliegue y va a ser desplegada", ha anunciado un portavoz del Pentágono.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní califica el asesinato del general Soleimani como el “peor error estratégico” de Estados Unidos. Avisa que “no escapará fácilmente de las consecuencias” y deberá enfrentarse a una severa venganza.

John Bolton: "espero que este sea un primer paso para la caída del régimen de Teherán."

El precio del petróleo se dispara un 4% tras la muerte de Soleimani.
El barril de Brent llega a superar los 69 dólares el barril.

El ejército iraní ha pedido hace unas horas que EEUU retire todas sus tropas de la zona "o se arriesgará a la destrucción de las mismas." También han comunicado que están a la espera de órdenes.

El General de Brigada Esmaeil Qa'ani, nuevo líder de la Fuerza Quds del ejército iraní, nombrado por Jameini.

Varias compañías petrolíferas están evacuando a trabajadores de Irak.

Las milicias hutíes anuncian que "responderán de forma rápida y directa por la muerte de Soleimani."

China llama a la "contención" mientras Israel, Reino Unido y EEUU incrementan la seguridad en todas sus bases en Oriente Medio.

Estados Unidos recomienda a todos los estadounidenses que se encuentren en Irak que abandonen "inmediatamente" el país ante el aumento de la tensión después del ataque contra Soleimani y después de que Irán haya prometido venganza.

Rusia se muestra preocupada y afirma que esto "acelerará la producción nuclear iraní."
 
Embajador iraní ante la ONU: "El ataque de EE.UU. es un acto de guerra. Definitivamente habrá venganza, una dura venganza"

El embajador de Irán ante la ONU, Majid Takhte Ravanchi, afirmó que el asesinato del general Qassem Soleimani en un ataque de EE.UU. es un "acto de guerra" y que con esta acción se abrió "un nuevo capítulo que equivale a abrir una guerra contra Irán".

"No podemos cerrar los ojos ante lo que sucedió anoche. Definitivamente habrá venganza, una dura venganza", dijo Ravanchi en una entrevista con la cadena CNN.

"Anoche [EE.UU.] comenzó una guerra militar mediante el asesinato, en un acto de terror, de uno de nuestros principales generales. Entonces, ¿qué más se puede esperar de Irán? No podemos permanecer en silencio. Tenemos que actuar y actuaremos", destacó el embajador.

"La respuesta para una acción militar es una acción militar. ¿Por quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? Se verá en el futuro", aclaró.

Previamente, el embajador había comunicado al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general de ese organismo, António Guterres, que Irán se reserva el derecho de legítima defensa contemplado por el derecho internacional.

En una misiva, el diplomático afirmó que la muerte de Soleimani es un "acto criminal" y un "ejemplo obvio de terrorismo de Estado" que constituye una "violación grave" de los principios fundamentales del derecho internacional, en particular de los estipulados en la Carta de las Naciones Unidas.

Este jueves, Qassem Soleimani fue asesinado en Bagdad en un atentado aéreo efectuado bajo la dirección de Donald Trump. Soleimani era una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en la región. El papel que desempeñó en la lucha contra el Estado Islámico lo convirtió en un héroe tanto en Irán como en otros países de Oriente Medio.

Desde Teherán han advertido de que "el martirio de Soleimani" será vengado. El líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jameneí, ha prometido que a los "criminales" que mataron a Soleimani les espera una "dura venganza".

 
La Casa Blanca advierte que cualquier represalia iraní en respuesta al asesinato de Soleimani sería una "muy mala decisión"

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, dijo este viernes que cualquier represalia iraní en respuesta al asesinato del comandante militar iraní Qassem Soleimani por parte de EE.UU. sería una "decisión muy mala".

Según O'Brien, Soleimani fue atacado mientras viajaba por Oriente Medio planeando ataques contra el personal militar y diplomáticos estadounidenses. No obstante, se negó a revelar detalles sobre los presuntos planes de Soleimani.

O'Brien también expresó la esperanza de que EE.UU. mantenga buenas relaciones con Irak tras el ataque realizado en su territorio.

Este jueves, en la capital iraquí, el general más poderoso de Irán, Qassem Soleimani, fue asesinado en el atentado aéreo efectuado bajo la dirección de Donald Trump.

Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en la región. Estaba al frente de los servicios de inteligencia iraníes y, gracias a sus numerosos méritos, gozaba de una gran popularidad entre los iraníes. Además, el papel que desempeñó Soleimani en la lucha contra el Estado Islámico lo convirtió en un héroe nacional tanto en Irán como en otros países de Oriente Medio.

Desde Teherán han advertido de que "el martirio de Soleimani" será vengado. El líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jameneí, ha prometido de que a los "criminales" que mataron a Soleimani les espera una "dura venganza".

 
Comandante iraní: "35 puestos vitales de EE.UU. en la región y Tel Aviv están al alcance de Irán"

Irán castigará a los estadounidenses en cualquier lugar que esté al alcance de la República Islámica en represalia por el asesinato del mayor general Qassem Soleimani, cita Tasnim a un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Gholamali Abuhamzeh.

"El estrecho de Ormuz es un punto vital para Occidente y una gran cantidad de destructores y buques de guerra estadounidenses atraviesan el estrecho de Ormuz, el mar de Omán y el golfo Pérsico", ha indicado el general Abuhamzeh, señalando que Irán se ha reservado el derecho de vengarse de Washington por la muerte de Soleimani.

Abuhamzeh —comandante de la Guardia en la provincia sureña de Kermán— ha subrayado que Teherán ha identificado objetivos vitales estadounidenses en Oriente Medio "desde hace mucho tiempo".

"Unos 35 objetivos estadounidenses en la región están a nuestro alcance, y Tel Aviv —el corazón y la vida de Estados Unidos— también lo está", ha aseverado.




"Una dura venganza"

El mayor general iraní, Qassem Soleimani, ha muerto la noche de este 2 de enero cuando varios vehículos que transportaban al militar iraní y otros comandantes de alto rango de la milicia Kataib Hezbolá salían del aeropuerto de Bagdad. El ataque fue realizado bajo la dirección del presidente Donald Trump.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha prometido que Teherán y otras naciones de la región "vengarán martirio de Soleimani". El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, también ha afirmado que a los "criminales" que mataron al mayor general les espera una dura venganza.

Tras anunciar tres días de duelo nacional por la muerte de Soleimani, Jameneí ha nombrado al general de brigada Esmail Ghaani como nuevo comandante de la Fuerza Quds de los CGRI.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de "acto de terrorismo internacional" y ha advertido de que esta acción "extremadamente peligrosa" tendrá sus consecuencias para EE.UU.

 
Rusia y China acuerdan tomar medidas conjuntas para asegurar la paz en Oriente Medio tras el asesinato de Soleimani por EE.UU.

Rusia y China tomarán medidas conjuntas para resolver pacíficamente los conflictos en Oriente Medio después del reciente asesinato del mayor general Qassem Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que perdió la vida junto con varios funcionarios de una milicia iraquí como resultado de un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en Bagdad.

Así lo han acordado este sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia; Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, en una conversación telefónica que ha abordado la escalada de las tensiones de Oriente Medio después de dicho ataque de Washington, aprobado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

"Los ministros han señalado que esta acción ilegal de Estados Unidos agravó seriamente la situación en la región", reza el comunicado del ministerio ruso.




Desde Moscú han hecho hincapié en que en tales circunstancias Rusia y China "están interesadas en reducir las tensiones y tomarán medidas conjuntas para crear condiciones para una solución pacífica de las situaciones de conflicto".

Irán promete una "dura venganza"

Irán castigará a los estadounidenses en cualquier lugar que esté al alcance de la República Islámica en represalia por el asesinato del mayor general Qassem Soleimani, declaró este 3 de enero Gholamali Abuhamzeh, el general de la Guardia Revolucionaria de Irán en la provincia sureña de Kermán.

"El estrecho de Ormuz es un punto vital para Occidente y una gran cantidad de destructores y buques de guerra estadounidenses atraviesan el estrecho de Ormuz, el mar de Omán y el golfo Pérsico", ha indicado, señalando que Irán se ha reservado el derecho de vengarse de Washington por la muerte de Soleimani.

"Unos 35 objetivos estadounidenses en la región están a nuestro alcance, y Tel Aviv —el corazón y la vida de Estados Unidos— también lo está", ha aseverado.




Anteriormente, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, prometió que Teherán y otras naciones de la región "vengarán martirio de Soleimani". El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, también afirmó que a los "criminales" que mataron al mayor general les espera una dura venganza.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de "acto de terrorismo internacional" y ha advertido de que esta acción "extremadamente peligrosa" tendrá sus consecuencias para EE.UU.




 
Donald Trump ocultó a Boris Johnson la operación para asesinar al general iraní Soleimani

Donald Trump ocultó a Boris Johnson la operación para asesinar al general Qassim Soleimani en el aeropuerto de Bagdad. La noticia llegó a Londres a toro pasado y a través los soldados británicos estacionados junto a las fuerzas norteamericanas a 60 kilómetros de donde se produjo el ataque. El premier no habló siquiera personalmente con el presidente norteamericano el día después y decidió continuar como si nada sus vacaciones de Navidad en una villa de lujo en la isla caribeña de Mustique, junto a su novia Carrie Symonds.

Johnson ha recibido duras críticas en el Reino Unido por "preocuparse más de su moreno que de prevenir una tercera guerra mundial". El premier se negó incluso a anticipar la convocatoria del Parlamento, prevista para el martes, para debatir las acciones del Gobierno británico ante la crisis en Oriente Medio.

La actitud esquiva de Johnson, ante la primera prueba de fuego tras su victoria electoral, hace presagiar una inesperada tormenta de invierno a su regreso a Londres. Los pasos que decida dar el premier servirán también para definir el futuro de su relación con Donald Trump.

"El propósito de tener aliados es sorprender a tu enemigo, y no sorprendernos entre nosotros", advirtió al Primer Ministro el diputado conservador Tom Tugendhat, al frente de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores. "La tendencia de no compartir sus acciones, marcada por la Administración norteamericana, es un asunto preocupante".

Ante el silencio de Johnson, la única reacción oficial fue la del titular del Foreign Office, Dominic Raab, es un escueto comunicado advirtiendo que "una escalada del conflicto no sirve a nuestro intereses" y reconociendo al mismo tiempo "la agresiva amenaza que suponen la Fuerzas Quds que dirigía Qassim Soleimani".

Según revela The Daily Telegraph, las fuerzas británica de elite SAS llegaron a planear en el 2007 una operación para asesinar a Soleimani durante la guerra de Irak y bajo el mandato de Tony Blair. La operación fue bloqueada personalmente por el entonces secretario de Exteriores David Miliband.

El secretismo con el que actuó esta vez Donald Trump sorprendió con la guardia baja al Foreign Office, que ha dado los primeros pasos para reforzar la seguridad de los británicos en Oriente Medio. El Ministerio de Defensa británico no ha informado entre tanto qué ocurrirá con los 400 soldados estacionados en Irak.

El asesinato de Soleimani hace temer también por el futuro de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, la mujer británico-iraní encarcelada desde hace tres años en Teherán bajo la acusación de espionaje. El propio Johnson, en uno de sus mayores patinazos como secretario de Exteriores, contribuyó a dificultar su puesta en libertad en el 2019.

El líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn condenó por su parte "las acciones beligerantes y la retórica" de Donald Trump. El ex soldado Clive Lewis, candidato a la sucesión de Corbyn, se desmarcó sin embargo con una declaraciones que han levantado ampollas dentro de su propio partido: "No voy a derramar lágrimas por la muerte de Soleimani; era un nombre cruel que hizo sufrir a muchos".

 
Reportan explosiones en Bagdad en el área donde se ubica la Embajada de EE.UU.

Dos explosiones se han producido este sábado en Bagdad (Irak), informa Reuters, citando a sus fuentes.

Según reportes, los estallidos, cuya causa aún se desconoce, se han registrado en la Zona Verde, donde se ubica la Embajada de EE.UU.




 
Reportan ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga tropas de EE.UU.

La base aérea Balad, que se ubica a 64 kilómetros de Bagdad y alberga tropas de EE.UU., ha sido atacada este sábado con varios misiles, según ha informado el canal Sky News Arabia.

Momentos antes, Reuters informó, citando a sus fuentes, que se produjerondos explosiones en la Zona Verde de Bagdad, donde se ubica la Embajada de EE.UU. El ataque bloqueó la carretera que lleva a la Embajada estadounidense, reporta Sky News Arabia.




 
Reino Unido envía dos buques de guerra al golfo Pérsico para "proteger a sus barcos y ciudadanos" tras el asesinato de Soleimani

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha anunciado que dos buques de la Armada británica acompañarán a los barcos comerciales que navegan bajo pabellón británico en el estrecho de Ormuz.




"He dado instrucciones a los preparativos para que el HMS Montrose y el HMS Defender reprendan las tareas de escolta de transporte marítimo bajo el Pabellón Rojo [la bandera civil o mercante británica]", cita la Defensa británica a Wallace en su cuenta de Twitter.

"El Gobierno tomará todas las medidas necesarias para proteger a los barcos y ciudadanos en este momento", indica el ministro.

También este sábado, Wallace ha asegurado que EE.UU. tiene derecho a defenderse contra cualquiera que represente una amenaza para sus ciudadanos. "Según el derecho internacional, Estados Unidos tiene derecho a defenderse de aquellos que representan una amenaza inminente para sus ciudadanos", ha manifestado el ministro.

No es la primera vez que Londres anuncia el uso de la Armada para el acompañamiento de buques comerciales en el estrecho de Ormuz. A finales de julio, el HMS Montrose recibió la misma orden tras la incautación del petrolero británico Stena Impero por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán. Unos días después, se le sumó el destructor HMS Duncan.

Esta vez, la decisión de la Defensa del Reino Unido ha sido tomada en medio de las tensiones en Oriente Medio tras el asesinato el 2 de enero del general iraní Qassem Soleimani. El Pentágono asumió la responsabilidad del asesinato e indicó que fue ordenado por el propio presidente Donald Trump.

Reacción a la muerte de Soleimani

El mismo día miles de personas se reunieron en Bagdad (Irak) durante una procesión fúnebre en homenaje a la muerte de Soleimani, el jefe de la milicia iraquí, Abu Mahdi al Muhandis, y otras personas asesinadas en un ataque aéreo llevado al cabo por EE.UU.

Durante la ceremonia, los dolientes cantaron "No, no, Estados Unidos" y "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel" mientras llevaban los ataúdes de Soleimani y al Muhandis.

Varios expertos consideran que Soleimani fue la segunda persona más poderosa en Irán, tras el líder supremo, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí y tenía hasta más influencia que el presidente Hasán Rohaní.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que el país persa esté "más decidido" en su resistencia contra EE.UU.

 
La milicia Kataib Hezbolá advierte a los militares iraquíes que se alejen "al menos 1.000 metros" de las bases militares de EE.UU. en Irak

La milicia Kataib Hezbolá ha advertido a los militares iraquíes que se alejen de las bases estadounidenses a una distancia no menor de 1.000 metros a partir de este domingo por la noche, según un comunicado recogido por el canal Al Mayadeen.

"Los líderes de las Fuerzas de Seguridad no deben permitir que sus combatientes sean un escudo humano para los invasores", ha subrayado un comandante de las Operaciones Especiales de la milicia.

La base aérea Balad, que se ubica a 64 kilómetros de Bagdad y alberga tropas de EE.UU., fue atacada este sábado con varios misiles. Previamente, Reuters, citando al Ejército iraquí, informó que varios misiles cayeron en la Zona Verde de Bagdad, donde se ubica la Embajada de EE.UU., y en su vecindario Jadriya.

De acuerdo con las informaciones preliminares, nadie ha fallecido en esos ataques, mientras que los reportes sobre personas heridas son más contradictorios: algunos indican que no hubo heridos mientras que otros elevan su cifra a cinco.




Recientemente han aparecido en la Red las primeras imágenes, que muestran las consecuencias del ataque con misiles en la Zona Verde de Bagdad.




 
Donald Trump advirtió que EEUU no soportará más amenazas: “Tenemos 52 sitios iraníes en la mira”

En medio de escalada de tensiones en Medio Oriente entre Estados Unidos e Irán, el presidente Donald Trump lanzó una dura advertencia contra el régimen persa, que en las últimas 48 horas profirió una serie de amenazas sobre ataques a objetivos estadounidenses.

“Que sirva como una advertencia, que si Irán ataca a cualquier estadounidense u objetivo estadounidense, tenemos en la mira a 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses capturados por Irán muchos años atrás), algunos de muy alto nivel e importancia para Irán y la cultura iraní, Y SERÁ MUY RÁPIDO Y MUY FUERTE", escribió el mandatario.
Y agregó: “Los Estados Unidos no quieren más amenazas”.

El viernes por la madrugada el líder militar y uno de los hombres más poderosos del régimen persa, Qassen Soleimani, murió durante un operativo con un drone estadounidense en el aeropuerto de Bagdad, junto a otros líderes chiítas de alto perfil.

En otro de los mensajes, el mandatario mencionó a Soleimani como un “líder terrorista”, que acababa de asesinar a un estadounidense, en referencia al contratista muerto en un ataque en Irak el 27 de diciembre pasado.

“Esto sin mencionar la gente que ha asesinado en el pasado”, escribió Trump sobre quien fuera líder de las Fuerzas Quds, un cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria iraní y número dos del Ayatollah Alí Khamanei.

El presidente recurrió a Twitter después de que facciones proiraníes aumentaran la presión sobre las instalaciones estadounidenses en todo Irak con el lanzamiento de proyectiles, parte de una escalada de tensión desatada tras el asesinato de Qasem Soleimani, conocido como el segundo hombre más poderoso de Irán.

En lo que parece ser el primer ataque de represalia, dos disparos de mortero impactaron el sábado cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, dijeron fuentes de seguridad. Casi simultáneamente, dos cohetes impactaron contra la base aérea de Al Balad donde están desplegados soldados estadounidenses, dijeron fuentes de seguridad.

El ejército iraquí confirmó los ataques en Bagdad y en Al Balad, y dijo que no hubo víctimas. El ejército estadounidense también informó de que no hubo heridos entre las tropas de la coalición.

Sobre otras posibles represalias contra Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un comunicado en el que asegura que “en este momento no hay una amenaza específica y creíble contra la patria”.

Además, el sábado los iraníes izaron bandera rojas, también conocidas como las ‘banderas de la venganza’, una promesa de represalias por la muerte del general. La televisión estatal iraní transmitió cómo se izaron las insignas sobre los minaretes de la venerada mezquita de Jamkaran en la ciudad santa de Qom. En el Islam chiíta, las banderas rojas, que también se han izado en las manifestaciones de Teherán, simbolizan la sangre derramada injustamente y sirven como llamada a la venganza de la persona asesinada.

El 4 de noviembre de 1979, un grupo de estudiantes y jóvenes iraníes tomaron por asalto el edificio de la embajada de los Estados Unidos en Teherán, en medio de una insurrección que tiró abajo el régimen monárquico y que pasó a la historia como la Revolución Islámica. Con el asalto a la sede diplomática tomaron de rehenes a 52 ciudadanos estadounidenses, que son los mencionados este sábado por el presidente estadounidense.

La toma de la embajada se prolongó por 444 días y fue el motivo de la ruptura de las relaciones entre EEUU e Irán. Analistas coinciden en que la de los últimos días es la mayor crisis entre ambos países desde entonces.

 
Miles de personas salieron a la calle en más de 70 ciudades de EE.UU. para repudiar los ataques en Medio Oriente

Miles de personas salieron este sábado a la calle en más de 70 ciudades de Estados Unidos para repudiar los ataques del gobierno de Donald Trump a Irak y pedir la retirada de las tropas norteamericanas de Medio Oriente.

En Lafayette Square, frente a la Casa Blanca, se realizó el acto central de las protestas. Allí, como en todas las otras manifestaciones, cuestionaron el ataque con drones que terminó con la vida del general iraní Qasem Soleimani.

Entre los manifestantes se encontraban la actriz Jane Fonda, que tiene una gran historia de activismo y en los últimos meses ha estado protestando en Washington contra la crisis climática. "El movimiento climático y el movimiento pacifista deben convertirse en un único movimiento", dijo Fonda, de 82 años, frente a una multitud que la aplaudía y vitoreaba.

El discurso de Fonda, vestida con un abrigo y gorro negros, fue la antesala de una decena de activistas que, a través de un altavoz, pidieron acabar con el "imperialismo" de EE.UU. en el mundo.

Los convocantes de las manifestaciones en todo EE.UU. fueron, entre otros, ANSWER Coalition y Code Pink, dos grupos pacifistas que ganaron popularidad después de la invasión de Irak en 2003.

En Nueva York, la protesta fue convocada en la icónica Times Square, junto a las oficinas de reclutamiento del Ejército estadounidense que se alojan en el centro de la plaza, en el conocido monumento de luces rojas, azules y blancas que representan la bandera del país.

"Sin justicia no hay paz. EEUU fuera de Oriente Próximo", corearon los manifestantes con pancartas con consignas como "Paren los bombardeos sobre Irak" o "Ni guerra ni sanciones contra Irán".

En las últimas horas, Nueva York ha reforzado su seguridad en lugares clave ante el miedo de que Irán tome represalias por la muerte en un ataque estadounidense en Bagdad de Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes.

Muestra de ese aumento de la seguridad fueron la decena de policías armados que hoy se apostaron junto a los manifestantes, que se contaban por decenas.

La presidenta de una de las organizaciones presentes, "Veterans for peace" (Veteranos por la paz), Susan Schnoll, exmilitar de la Marina, dijo a Efe que esperaba que más gente se una a la causa y expresó temor porque, a su juicio, "Estados Unidos está al borde de la guerra con Irán".

"Esto es un juego para el presidente Trump", criticó, señalando que el mandatario ha utilizado la Administración que dirige para hacer "lo que él quería", en referencia al ataque a Soleimaní.

Además, en Miami, una veintena de personas se reunieron en el monumento de la Antorcha de la Amistad, en el Parque Bayfront, en el centro de la ciudad, para pedir la salida de EE.UU. de Irak y mostrar pancartas con mensajes como: "envíen a los chicos a la universidad, no a la guerra".

También hubo manifestaciones contra los ataques estadounidenses en Londres, Berlín y Toronto, entre otras ciudades.

 
EE.UU. envía 4.200 tropas a Oriente Medio en medio de la escalada con Irán

El Pentágono ha iniciado este sábado el desplazamiento de unos 3.500 soldados a Oriente Medio, informa AP con referencia al portavoz de la 82.ª División Aerotransportada, el teniente coronel Mike Burns.

Según se detalla, las tropas serán transportadas de la base militar Fort Bragg, en Carolina del Norte, a Kuwaitdentro de unos días. Forman una brigada de despliegue rápido conocida como Fuerza de Respuesta Inmediata.

Los primeros reportes de que el Departamento de Defensa de EE.UU. aprobó enviar unas 3.000 tropas adicionales a Oriente Medio trascendieron horas después del asesinato del mayor general iraní Qassem Soleimani, que provocó una nueva espiral de tensión entre Teherán y Washington. Entonces se reportó que los militares se unirán a los aproximadamente 700 soldados estadounidenses que ya están presentes en la zona y permanecerán en Irak y Kuwait durante 60 días.

El ataque aéreo sobre el aeropuerto de Bagdad acabó con la vida de Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá; y provocó la muerte de al menos otras 10 personas.

El Pentágono confirmó la autoría del ataque con misiles perpetrado este 2 de enero en el aeropuerto de la capital iraquí, el cual fue efectuado "bajo la dirección" del presidente de EE.UU., Donald Trump, y "tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes".

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que Teherán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato de Soleimani y aseguró que esta acción hará que Teherán esté "más decidido" en su resistencia contra EE.UU.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de "acto de terrorismo internacional", mientras que el líder supremo del país, Alí Hoseiní Jameneí, advirtió que a los "criminales" que mataron al general les espera una dura venganza.

 
Los chiíes de Irak piden la retirada de las fuerzas de EE.UU.

El Parlamento de Irak celebra hoy una sesión especial para analizar la situación generada por la operación de EE.UU. que en la madrugada del viernes acabó con la vida del general iraní, Qassem Suleimani, el vicepresidente de las Unidades de Movilización Popular iraquíes, Abu Mehdi Al Muhandis, y otras ocho personas. Los diputados de los partidos chiíes, mayoría en la cámara, anunciaron su intención de denunciar el acuerdo vigente entre Washington y Bagdad que permite la presencia de militares estadounidenses en el país. El objetivo de estas formaciones es cancelar el compromiso y obligar a Donald Trump a retirar los 5.200 que desplegó en el país con la misión de participar en la guerra contra el grupo yihadista Daesh.

El ataque contra Suleimani viola las condiciones acordadas por los dos gobiernos, según el primer ministro dimisionario, Adil Abdul Mahdi. Otra consecuencia inmediatas de la operación ordenada por Trump fue la suspensión por la OTAN de los entrenamientos con las fuerzas de seguridad locales, porque «la seguridad de nuestros hombres es prioritaria».

Irán recoge el testigo de Irak y se prepara para una jornada de funeral de Estado. El cuerpo de Suleimani y de los otros cuatro iraníes asesinados por el misil de un dron estadounidense llegan hoy a la República islámica, donde se vive el segundo de los tres días de luto oficial decretados. El Líder Supremo, Alí Jamenei, y el presidente, Hasán Rohani, visitaron a la familia del general e insistieron en que vengarán su muerte. El clérigo iraquí, Muqtada Al Sader, también visitó a la familia Suleimani en la capital iraní. «Los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron; los efectos de este error los verán no solo hoy, sino a lo largo de los próximos años», señaló Rohani. La respuesta iraní no parece que vaya a ser inmediata, ya que el portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, Abolfazl Shekarchí, adelantó que su país «evitará tomar medidas apresuradas».

Suleimani y Al Muhandis, fueron despedidos en Irak con todos los honores. El primer ministro iraquí, Hadi al Ameri, recién nombrado sustituto de Al Muhandis, Faleh al Fayyadh, jefe oficial de las Unidades de Movilización Popular, el ex primer ministro Nuri al Maliki y los líderes de los partidos políticos y milicias chiíes estuvieron presentes en el funeral en la Zona Verde, a poca distancia de la Embajada de Estados Unidos. Los cuerpos fueron trasladados luego desde Bagdad a las ciudades santas chiíes de Karbala y Nayaf en un cortejo multitudinario. El grito que resonó con más fuerza durante esta jornada de luto fue el de «¡Muera América!».

 
Trump: "EE.UU. acaba de gastar 2 billones en hermosas armas, si Irán nos ataca responderemos sin dudar"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha recordado este 4 de enero a través de su cuenta de Twitter que Washington "acaba de gastar dos billones de dólares en equipo militar". "¡Somos los más grandes y los mejores del mundo!", ha aseverado el mandatario.

En el contexto de la escalada en las tensiones con Irán, el presidente ha asegurado que, si la República Islámica ataca "una base estadounidense, o a cualquier estadounidense, enviaremos algunos de esos nuevos hermosos equipos en su dirección... ¡y sin dudarlo!"

En otro tuit, Trump ha indicado que Irán "había atacado" a EE.UU., por lo que Washington ha devuelto el golpe.

"Si atacan de nuevo —y les recomendaría enérgicamente que no lo hicieran— ¡les golpearemos más fuerte de lo que nunca antes hayamos hecho!", ha advertido el presidente de EE.UU.

Anteriormente este sábado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que su país reaccionará sin demora si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán.

"Permita que esto sirva como advertencia de que, si Irán ataca a cualquier ciudadano o activo estadounidense, hemos establecido como objetivo 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses que Irán tomó hace muchos años), algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní", declaró Trump en Twitter.

En este contexto, el Pentágono inició este sábado el desplazamiento de unos 3.500 soldados a Oriente Medio. Las tropas serán transportadas de la base militar Fort Bragg, en Carolina del Norte, a Kuwait dentro de unos días. Forman una brigada de despliegue rápido conocida como Fuerza de Respuesta Inmediata.

Por su parte, desde Irán habían advertido que "unos 35 objetivos estadounidenses en la región están a nuestro alcance, y Tel Aviv —el corazón y la vida de Estados Unidos— también lo está".

"Una dura venganza"

El mayor general iraní, Qassem Soleimani, ha muerto la noche de este 2 de enero cuando varios vehículos que transportaban al militar iraní y otros comandantes de alto rango de la milicia Kataib Hezbolá salían del aeropuerto de Bagdad. El ataque fue realizado bajo la dirección del presidente Donald Trump.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha prometido que Teherán y otras naciones de la región "vengarán martirio de Soleimani". El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, también ha afirmado que a los "criminales" que mataron al mayor general les espera una dura venganza.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de "acto de terrorismo internacional" y ha advertido de que esta acción "extremadamente peligrosa" tendrá sus consecuencias para EE.UU.

 
Irak.- El Parlamento iraní exige a Trump pruebas que justifiquen la muerte del general Soleimani

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, ha exigido este domingo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que proporcione pruebas y documentos que demuestren que el general Qasem Soleimani, quería atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, como argumentó el Gobierno norteamericano a la hora de justificar el ataque del viernes que acabó con la vida del militar.

"Trump ha mentido a los estadounidenses al decir que Soleimani tenía la intención de atacar a las fuerzas estadounidenses en Siria e Irak. Debería haber proporcionado las pruebas y los documentos necesarios", ha manifestado Lariyani al inicio de la sesión.

Asimismo, el presidente del Parlamento ha acusado a Trump de cometer "un asesinato que ha dado la vuelta al estado de la región y del mundo entero", según hizo saber al principio de la sesión, en un discurso recogido por la agencia de noticias iraní Mehr.

"Cómo es posible", se preguntó, "que no estemos ante un caso de terrorismo de Estado".

Tanto Soleimani como el número dos de las milicias chiíes iraquíes de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron junto a otras ocho personas por el ataque desencadenado por un avión no tripulado MQ-9 Reaper del Ejército estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, en una escalada de tensión sin precedentes en los últimos 40 años entre Estados Unidos y la república islámica.

 
La OTAN convoca una reunión de emergencia por la escalada de tensiones en Oriente Próximo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado una reunión urgente del Consejo del Atlántico Norte debido de la escalada de la situación en Irak, informa el periódico austriaco Standard.

La reunión está programada para este lunes las 15:00 (hora local).

El Consejo del Atlántico Norte toma todas las decisiones políticas clave en la OTAN. Las reuniones se llevan a cabo a nivel de representantes permanentes, ministros de Defensa o de Relaciones Exteriores, o a nivel de jefes de Estado y Gobiernos. Todas las decisiones se toman por consenso. El Consejo está presidido por el secretario general de la OTAN.