Por que?

M

microassan

Invitado
El retículo endoplasmático es un orgánulo que tiene apariencia de una red interconectada de tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. Es un orgánulo encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas.





Imagen de un núcleo, el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi.
(1) Núcleo. (2) Poro nuclear. (3) Retículo endoplasmático rugoso (RER). (4) Retículo endoplasmático liso (REL). (5) Ribosoma en el RE rugoso. (6) Proteínas siendo transportadas. (7) Vesícula (transporte). (8) Aparato de Golgi. (9) Lado cis del aparato de Golgi. (10) Lado trans del aparato de Golgi. (11) Cisternas del aparato de Golgi.



El retículo endoplasmático rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa mientras que el retículo endoplasmático liso es una prolongación del retículo endoplasmático rugoso.
  • [li]El retículo endoplasmático rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas denominadas "riboforinas". Tiene unos sáculos más redondeados cuyo interior se conoce como "luz del retículo" o "lumen" donde caen las proteínas sintetizadas en él. Está muy desarrollado en las células que por su función deben realizar una activa labor de síntesis, como las células hepáticas o las células del páncreas.[/li][li]El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.[/li]
El retículo endoplasmático tiene variedad de formas: túbulos, vesículas, cisternas. En algunos casos en una misma célula se pueden observar los tres tipos.
Funciones
El ARN mensajero es el que lleva la información para la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos.

Esta información está codificada en forma de tripletes, cada tres bases constituyen un codón que determina un aminoácido. Las reglas de correspondencia entre codones y aminoácidos constituyen el código genético.

La síntesis de aminoácidos tiene lugar en los ribosomas del citoplasma. Los aminoácidos son enviados por el ARN de transferencia, específico para cada uno de ellos, y son trasportados hasta el ARN mensajero, dónde se aparean el codón de éste y el anticodón del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de ésta forma se sitúan en la posición que les corresponde.

Una vez finalizada la síntesis de una proteína, el ARN mensajero queda libre y puede ser leído de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una proteína ya está comenzando otra, con lo cual, una misma molécula de ARN mensajero, está siendo utilizada por varios ribosomas simultanéamente.
[/ul] [ul]
  • [li]Destoxificación: Es un proceso que se lleva a cabo principalmente en las células del hígado y que consiste en la inactivación de productos tóxicos como drogas, medicamentos o los propios productos del metabolismo celular, por ser liposolubles (hepatocitos).[/li]
[/ul] [ul]
  • [li]Glicosilación: Son reacciones de transferencia de un oligosacárido a las proteínas sintetizadas. Se realiza en la membrana del retículo endoplasmático. De este modo, la proteína sintetizada se transforma en una proteína periférica externa del glucocálix en la reproduccion de lisosomas. Estos reticulos endoplasmaticos no contiene ribosomas y participa del metabolismo de lipidos.[/li]
Son organulos que tienen apariencia de una red intercomunicada de tubos aplanados.
 
Le doy muchísimas gracias por la respuesta, ya que andaba perdida en este campo pero mis dudas siguen surgiendo ya que usted no me ha aclarado nada.
 
que opinas de que el ADN ribosómico sea únicamente de origen materno?

yo opino que pino
 
Que tal eso de la recuperación de naturales de 1º de la ESO?
 
TuMadreEnBragas said:
Que tal eso de la recuperación de naturales de 1º de la ESO?
Eso no se da en 1º, acabo de cursar yo 2º de Bachillerato y se siguen dando de refilón las mierdas estas
 
Te crees que no lo sé? Yo también estoy en bachillerato de ciencias. Pero no lo voy colgando por ahi
 
TuMadreEnBragas said:
Te crees que no lo sé? Yo también estoy en bachillerato de ciencias. Pero no lo voy colgando por ahi
JAAJAJJAA FUE SIDO SIENDO GRASIOSO PORQUE SE CREE SUPERIOR A ALGUIEN DISE QUE NO LO VA COLGANDO PERO DE REPENTE LO DISE JAJAJjaJAAJAJajAjajajaJaJAAJAJAJ
14sgps8.png

Te meto un meco que te reviento jipy colgao
 
Colgando todo lo de los organulos de la celula.

Y ni voy de uniforme, ni tengo el peo largo, ni utilizo gafas ni me dejo pelo en el bigote
 
TuMadreEnBragas said:
Colgando todo lo de los organulos de la celula.

Y ni voy de uniforme, ni tengo el peo largo, ni utilizo gafas ni me dejo pelo en el bigote
Bien por ti. :numberone:
Yo si tengo el pelo largo, uso gafas, bigote... oh waith :gaydude:
 
lo he puesto por tocar los huevos por lo de punset
las reticulaaaaaaas endoplasmaticaaaaaaas
no estoy en ciencias ni pollardas
 
microassan said:
lo he puesto por tocar los huevos por lo de punset
las reticulaaaaaaas endoplasmaticaaaaaaas
no estoy en ciencias ni pollardas
37Mti.jpg
 
microassan said:
lo he puesto por tocar los huevos por lo de punset
las reticulaaaaaaas endoplasmaticaaaaaaas
no estoy en ciencias ni pollardas
liso o rugoso?? es que no especificas :nusenuse:
 
la cosa es que los organulos es lo que peor se me da de biología... Siempre ando en un 6 o asi
 
yo es que no toco un libro de ciencias naturales desde 3º de primaria que le cogi mania a la asignatura