Policía boliviana se amotina contra Evo Morales por robar las elecciones | ForoTrolls

Policía boliviana se amotina contra Evo Morales por robar las elecciones

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.610
119
Mucha atención a lo que está sucediendo en Bolivia porque la sublevación de la población debido al fraude electoral, que se ha extendido a la policía y pronto al ejército, se puede extender a España si, como parece, el PSOE vuelve a repetir hoy el pucherazo del pasado 28 de abril. Evo Morales (y sus inductores: Maduro y Rodríguez Zapatero) está acorralado. Veremos si la reacción se extiende a Chile y Venezuela.



 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.610
119
Evo Morales anuncia la convocatoria de nuevas elecciones en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador. En una breve comparecencia en la que no citó este informe, aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

"He decidido convocar a nuevas elecciones", afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz. El mandatario compareció acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión.

El jefe del Estado señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que concedió a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025. Al respecto, indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales.

Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por "nuevos actores políticos". El presidente destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para "bajar toda la tensión" y "pacificar Bolivia".

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente desde que el día después de los comicios comenzaron las sospechas de manipulación de votos han costado al menos tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

La OEA aconsejó este domingo que el proceso electoral en Bolivia debe iniciarse otra vez efectuándose "la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral".

"La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", insta un comunicado de la OEA. La organización realiza un informe sobre las circunstancias en que se produjo el citado proceso electoral que ha originado una ola de violencia en el país.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.610
119
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.610
119
Evo Morales dimite tras perder el apoyo del Ejército y de la calle por el fraude electoral

Evo Morales
tiró la toalla. Tras semanas resistiéndose a dejar el poder, en el que llevaba cerca de catorce años, ayer anunció su renuncia como presidente de Bolivia en un discurso televisado a la nación. Poco antes, el mismísimo jefe del Mando Militar se había sumado al coro de voces que venían reclamando su renuncia que se intensificaron a lo largo de la jornada de ese domingo, al conocerse el demoledor informe de los inspectores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que demuestra el fraude electoral del pasado 20 de octubre.

El mandatario justificó su decisión por el deseo de «que vuelva la paz social» y que «el mundo entero sepa cómo grupos oligárquicos conspiran contra la democracia». Junto con su marcha se producirá también la del vicepresidente, Álvaro García Linera.

«Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía», celebró alborozado el candidato de la oposición y expresidente Carlos Mesa a través de Twitter en cuanto Morales dijo que abandonaba el cargo.



La auditoría de la OEA hecha pública este domingo pone negro sobre blanco lo que ya era un clamor en la sociedad y en la comunidad internacional, y que se había apuntado en otras auditorías realizadas hasta ahora: las «irregularidades extremadamente graves» en la primera vuelta de las elecciones. Manipulaciones informáticas en el recuento, actas falsificadas y número de votantes inflado o ausencia de una cadena de custodia de los datos son solo algunos de los flagrantes vulneraciones del proceso que llevan al equipo auditor de la OEA a concluir que «no puede validar los resultados» y a recomendar «un nuevo proceso electoral». Morales, que había aceptado someter las elecciones de octubre a la revisión de la OEA, accedió entonces a plantear una repetición electoral.

En sus primeras declaraciones tras hacerse pública el informe, sin embargo, el presidente no se refirió a él. Insistió, en cambio, en la existencia de un «golpe de Estado» en marcha y aseguró que el objetivo de las nuevas elecciones sería «bajar la tensión» y «pacificar el país». Más aún, consideró que quienes le pedían dimitir formaban parte del supuesto «golpe».

Cascada de dimisiones

Según el ya exmandatario, para la nueva cita con las urnas se renovará a todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral, la entidad encargada de supervisar los comicios y que está en el centro del fraude que ahora ha demostrado la OEA. «En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para ello», indicó antes de dimitir.

Sin embargo, el anuncio de repetición electoral no sirivió para bajar la presión sobre Morales, que se encontraba cada vez más solo. Ayer dimiteron los ministros de Minería y de Hidrocarburos, el presidente de la Cámara de Diputados, la viceministra de Exteriores, y el gobernador de Cochabamba, así como la presidenta del controvertido Tribunal Electoral.

En los últimos días se habían amotinado los policías de buena parte del país para ponerse del lado de quienes reclamaban respetar la democracia y este domingo animaron a sumarse a las Fuerzas Armadas, que el sábado ya señalaron que nunca se enfrentarían con el pueblo. En este clima de incertidumbre, el mando militar ordenó emprender operaciones, tanto aéreas como terrestres, para «neutralizar a grupos armados que se encuentran actuando fuera de la Ley».

El opositor Carlos Mesa aseguró que, ante las pruebas del fraude, Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera quedaban inhabilitados y, en cumplimiento de la Constitución, no pueden presidir un nuevo proceso electoral. Por ello exigió que la Asamblea Legislativa convoque hoy mismo a sectores políticos, cívicos y sociales, para consensuar un nuevo órgano electoral y un calendario para los comicios.

El líder ciudadano Fernando Camacho, presidente del llamado Comité Pro Santa Cruz, reclamó la dimisión del presidente junto al resto de sus ministros y diputados, y su sustitución por un gobierno en funciones para la celebración de unas nuevas elecciones. Incluso el obispo de Potosí, Ricardo Centellas, se sumó al coro de voces que pedía que Evo Morales se echara a un lado.

Mientras tanto, se mantenía la tensión en las calles. Al menos tres personas resultaron heridas ayer por disparos de arma de fuego en una carretera del altiplano al paso de una caravana de mineros que se dirigía a La Paz para sumarse a las protestas contra Evo Morales, informa Efe. El incidente se produjo en la misma región en la que el sábado resultaron heridas al menos 32 personas cuando fue atacada otra caravana de mineros y universitarios que también avanzaba hacia a la capital.

El mensaje del jefe de las Fuerzas Armadas

El jefe del Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, «sugirió» a Evo Morales que dimitiera en una rueda de prensa. «Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia», afirmó Kaliman.

El texto leído por Kaliman subraya la «escalada del conflicto que atraviesa el país» y argumenta que «velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución política del estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas», «sugieren» la renuncia de Morales.

Kaliman se refirió además al «pueblo boliviano y sectores movilizados» a los que instan a «deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias».

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.610
119
¡Comienza el aquelarre! Podemos exige a Sánchez que ofrezca asilo político a Evo Morales y a los dirigentes de su partido

Podemos ha condenado este lunes «el golpe de Estado en Bolivia», pide a la comunidad internacional que no mire para otro lado y asegure «que se restaura la democracia», y exige al Gobierno de Pedro Sánchez que ofrezca asilo político al presidente del país Evo Morales y a los dirigentes de su formación.

En un comunicado, recogido por Europa Press, la formación morada se exige al Gobierno español que se implique y le invita «a jugar un papel clave» condenando enérgicamente tanto el «golpe de Estado» como a sus principales actores.

«Tras el reconocimiento por parte del Gobierno boliviano de la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la convocatoria de nuevas elecciones, con la garantía de la sustitución del Tribunal Supremo Electoral, el ejército entraba en juego exigiendo a Evo Morales la renuncia total. En estos momentos la situación es crítica, y el presidente, así como otros miembros del Gobierno boliviano, están buscando salir del país ya que su seguridad no está garantizada», señalan desde Podemos.

Denuncian así «una operación de la oposición para derrocar» al Gobierno legítimo del partido Movimiento al Socialismo (MAS) por la fuerza, e insisten en calificar la situación de «golpe de Estado». «Estamos ante un golpe de Estado, con el ejército obligando al Presidente a dimitir y persiguiendo a los miembros más relevantes del Gobierno. Lo ha hecho en alianza con la extrema derecha boliviana, que nunca estuvo preocupada por el análisis del procedimiento electoral, sino en derrocar a Evo Morales a toda costa», lamentan.

En este contexto, saludan el comunicado del Grupo de Puebla apoyando la legitimidad del proceso boliviano y esperan que los países que conforman ese espacio político puedan tener un rol importante en la solución a la crisis boliviana.

IGLESIAS Y GARZÓN LO CONDENAN

Este domingo, el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señalaba que era vergonzoso que los medios de comunicación señalaran que el ejército había hecho dimitir al presidente boliviano, y subraya que se estaba viviendo un golpe. «En los últimos 14 años Bolivia ha mejorado todos sus indicadores sociales y económicos. Todo nuestro apoyo al pueblo boliviano y a Evo Morales», añadía en un mensaje de Twitter.

En la misma línea que Podemos se ha expresado este lunes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien en una rueda de prensa tampoco ha dudado al calificar la situación en el país de «golpe de Estado contra un gobierno elegido democráticamente».

Garzón ha loado la figura de Morales recalcando que consiguió erradicar la pobreza, y le ha trasladado su solidaridad tanto al presidente dimisionario como al pueblo boliviano.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.610
119
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.610
119
La salida de Evo Morales sume en el caos a Bolivia

El expresidente de Bolivia, Evo Morales,ha volado este martes hacia México en un avión enviado por el gobierno de ese país. La aeronave recogió al exmandatario en la localidad de Chimoré, en la región de Cochabamba, a última hora del lunes (hora local), después de que el líder cocalero aceptara el ofrecimiento de asilo político ofrecido por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, Morales se exiliará en el país centroamericano tras su abrupta dimisión del domingo. La noticia fue anunciada a través de Twitter por el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que acompañó su mensaje de una foto de Morales en el avión sosteniendo una bandera mexicana. “Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo”, tuiteó Ebrard.

1ino1lA.jpg


El propio Morales también anunció por esa red social su salida de Bolivia. “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente.

Pronto volveré con más fuerza y energía”, indicó el líder indígena. Poco antes, el expresidente también había tuiteado una foto donde se le ve tumbado sobre una manta en el suelo de una casa humilde, asegurando que de esa manera pasó la noche del domingo al lunes, después de abandonar La Paz para esconderse en su feudo cocalero de Cochabamba. “Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado”, tuiteó Morales.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.610
119
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.610
119


Las enormes reservas de litio de Bolivia se pondrían a disposición de las empresas occidentales

A principios de semana, Evo Morales fue forzado a dimitir como Presidente de Bolivia y ahora está exiliado en México tras un golpe de estado respaldado por los militares. Una historia muy compleja y de una temática que no encaja en nuestro portal, pero su marcha deja las puertas abiertas a su recurso natural más preciado, los depósitos de lítio, esenciales para la creación de baterías.

Evo Morales, el indígena que sucumbió al poder, prometió desde que juró el cargo en el año 2006, sacar de la pobreza a su país, el cual se trata del segundo país más pobre de Sudamérica, solo después de Paraguay. Para ello, las reservas de lítio era el Santo Grial, y es que se estima que en Bolivia está entre el 50 y 70 por ciento de todo el suministro mundial de este metal blando en su estado natural, el cual tiene un gran valor no solo para la industria de la telefonía inteligente, sino para el auge de los vehículos eléctricos.

Si bien Morales indicaba que comerciar con el litio haría rico al país y sacaría a Bolivia de la pobreza, todo esto era un mero espejismo, ya que el presidente no solo quería un trozo del pastel, sino forzar a que las propias empresas locales minaran, vendieran y distribuyeran el litio, mientras que las grandes corporaciones quería entrar al país, extraer y procesar el mineral dándole al gobierno de Bolivia una parte de los beneficios.

Según Bloomberg, en 2018, su planta piloto en Uyuni producía cerca de 250 toneladas de carbonato de litio al año, y tenía planes de aumentar la producción a 150.000 toneladas al año para 2022, lo que representaría el 20% de la producción mundial. Una tonelada de carbonato de litio cuesta alrededor de 15.500 euros (precio promedio 2018), por que estamos ante grandes cantidades de dinero si una empresa extranjera hubiera llegado y mejorado la producción.

Fuera de los mundos de yupi, el problema era que las empresas nacionales carecían del capital y de la tecnología para extraer el litio, por lo que Morales se dirigió a los inversionistas chinos, lo que enfadó a Occidente. Tras esto se descubrió que Bolivia realmente no estaba buscando una gran empresa que extrajera grandes cantidades de litio, sino que buscaba un inversionista para que le ayudara a crear su propia corporación para la producción y exportación de litio.

Tras la marcha de Evo Morales, ahora todos tienen los ojos puestos sobre las salinas de litio del país, para ver si finalmente un nuevo Gobierno permite crear un enorme mercado ligado al litio que favorezca al país y a sus habitantes, o si llegará una nueva persona que repita la misma historia y mantenga la pobreza.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.610
119
  • #10
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.610
119
  • #11
 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
74.610
119
  • #12
 
AdBlock Detectado

Lo entendemos, ¡los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado AdBlock