Podemos propone crear un delito leve de intimidación sexual en la calle

MakisOne

El Makis
Admin
25 Nov 2010
35.807
141
#1
El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos del Congreso registró este miércoles su proposición de Ley de Protección Integral de la Libertad Sexual y para la Erradicación de las Violencias Sexuales, que, además de eliminar la distinción entre abusos y agresión para cobijar bajo este segundo tipo cualquier acto sexual sin consentimiento, crea un nuevo delito leve de intimidación sexual en la calle.

La propuesta de Unidos Podemos prevé incluir un artículo en el Código Penal que estable una multa de tres a nueve meses o entre 31 y 50 días de trabajos comunitarios para quien "se dirija a una persona en vía pública con proposiciones, comportamientos o presiones de carácter sexual o sexista que, sin llegar a constituir trato degradante ni atentado contra la libertad sexual, creen para la víctima una situación intimidatoria".

Otra modificación consiste en que, si hubiera trato degradante o acoso no degradante pero en los ámbitos laboral o doméstico aprovechando una situación de superioridad, se castigaría al culpable con pena de prisión de entre seis meses y dos años.

Es la principal novedad de la anunciada proposición de ley de Unidos Podemos que unifica las agresiones y abusos sexuales en el primer delito, eliminando el segundo, para castigar con prisión de uno a cinco años a quien "realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento". Focalizando en el consentimiento, se evita la exigencia de una resistencia física de la víctima de violación que ha generalizado la jurisprudencia.

No obstante, la ley no entra en establecer criterios sobre cómo se decide si ha habido consentimiento o no (más allá de si se han suministrado fármacos o la víctima padece discapacidad intelectual), sino que los deja a los tribunales. No obstante, desde Unidos Podemos se quiso aclarar que el consentimiento no tiene que ser un sí verbal, sino que valdría con la actitud de los implicados. Según dijeron, pensaron en introducir el término "mutuo acuerdo" en la ley, pero finalmente se conformaron con el término "consentimiento" aceptado en Derecho.

A partir del delito base de agresión sexual, se castigarían con entre cinco y ocho años las agresiones en grupo, y se establecen agravantes cuando hay propiamente penetración, cuando la víctima es menor de 16 años, mayores todavía cuando la víctima es menor de cuatro o tiene muy reducida su capacidad mental y se proponen retoques en el Código Penal militar para adecuarlo a la supresión del delito de abusos y su homologación al de agresión.

La propuesta de Unidos Podemos recoge también aspectos para aliviar las dificultades e incomodidades que generan a una víctima de violación sus reiteradas declaraciones ante el juez, permitiendo que lo haga por vídeo o sin ver a sus agresores. Además, propone que los juzgados de violencia de género juzguen también los delitos sexuales y prevé la posibilidad de formación voluntaria en esta perspectiva para funcionarios y cargos públicos.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, dijo al término de la presentación que se alegra de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, proclamara ayer su voluntad de modificar el Código Penal para que sólo el sí expreso sea consentimiento, pero objetó que ese breve mensaje fue "un poco superficial" y "no pasó de un tuit".

Según reivindicó, la propuesta de Unidos Podemos "concreta mucho más" y es una "ley integral" que propone "un cambio de paradigma", puesto que no se reduce a un cambio en el Código Penal y "puede ser punta de lanza". Por ello, confía en el apoyo del PSOE, ahora que ha "recapacitado" y "salido del mármol" de la Ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Podemos propone crear un delito leve de intimidación sexual en la calle