Pedro Sánchez destroza a los autónomos: las nuevas cotizaciones superan un saqueo fiscal del 30%

La realidad es sencilla de comprobar. La nueva tabla de cotizaciones sociales para los trabajadores autónomos supone pagos reales de más del 30% para un sector diezmado por el coronavirus y zarandeado por la inflación. Y las empresas, contando lo que se obliga a pagar al empresario y lo que soporta el propio trabajador en su nómina, sitúan su pago total en el 28,3%, como detallan las tablas de la Seguridad Social. Pero, pese a ello, el Gobierno sostiene que ha hecho un favor a los autónomos.

Primer tramo de la nueva tabla de cotizaciones para 2023: base de cotización, 751,63. Cuota, 230 euros. Resultado: el pago se eleva por encima del 30%.

Segundo tramo: base de cotización, 849,67. Cuota, 260 euros. Resultado: de nuevo, el pago supera el 30%.

Tercer tramo: base de cotización, 898,69. Cuota, 275 euros. Resultado: una vez más, el desembolso del autónomo rebasa el 30%.

Y así se podría seguir a lo largo de la tabla recién impuesta por el Gobierno a los autónomos. Hasta comprobar que el castigo fiscal adicional a estos trabajadores, diga lo que diga el Gobierno, se convertirá en un tremendo obstáculo en un momento de fuerte crisis, inflación y pérdida de poder adquisitivo.

España es uno de los países más caros en materia de cotizaciones sociales de todo el conjunto de naciones y economías avanzadas. Y, pese a ello, las empresas pagan menos que los autónomos. Como explica la Seguridad Social, los tipos de cotización para el régimen de asalariados -el aplicable a las empresas con trabajadores dentro del régimen general- son los siguientes: "Contingencias comunes. Empresa: 23,60%. Trabajadores: 4,70%. Total: 28,30%.

Ya no se podrá elegir base de cotización​

Hasta ahora, los tipos de cotización de los autónomos podían tener una menor importancia por la posibilidad de los trabajadores de elegir libremente la base de la cotización. Ahora esa libertad muere -tienen que acogerse a la estimación de ingresos para el ejercicio entrante y acabar pagando por la realidad de esa facturación tras cerrar el año-. Y los tipos superan el 30%. Todo un nuevo motivo de saqueo fiscal.

Lo cierto es que, tras innumerables subidas de las cotizaciones sociales, los autónomos tienen que hacer ahora hueco -si pueden y en plena crisis- a un nuevo sistema de contribuciones a la Seguridad Social que, no sólo acaba con la posibilidad que siempre tuvieron de elegir la base de cotización y rebajar así los pagos, sino que, además, ha sido calculado por los equipos de Pedro Sánchez con unas cuotas que superan un pago real del 30%. Y ello, cuando a las grandes empresas se les cobra un porcentaje ya más que abultado y duro de un 28,3%. Los autónomos, de este modo, pasan a cotizar más que grandes empresas. Una nueva versión del "escudo social" de Sánchez.

La realidad es que los autónomos que ganen más de 1.700 euros al mes pagarán una cuota más alta que los 294 euros al mes habituales. Esto es así, porque el 84% del los afiliados al RETA cotiza por la base mínima gane lo que gane, según el Ministerio de Seguridad Social.
Así, las nuevas cotizaciones de José Luis Escrivá establecen para 2023 una cuota de 230 euros al mes (apenas siete euros menos que en la última propuesta del ministro) para los autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros netos, y se elevan hasta los 500 euros mensuales para el tramo máximo, en el que se encuentran aquellos trabajadores por cuenta propia con ingresos netos mensuales superiores a 6.000 euros.

Las cuotas se irán ajustando en 2024 y 2025. Las menores bajarán hasta los 225 euros en 2024 y se reducirán a los 200 euros en 2025. Sin embargo, para aquellos autónomos con ingresos netos por encima de los 1.700 euros e inferiores o iguales a 1.850 euros, la cuota inicial será de 310 euros, subirá a 320 euros en 2024 y ascenderá a 350 euros en 2025. Y así, cada vez cuotas mayores hasta alcanzar la friolera de 590 euros en 2025 a los que ganen más de 6.000 euros al mes.

 


¿Cuánto tendrán que pagar los autónomos a partir de 2023?

El Gobierno ha modificado radicalmente el régimen de cotizaciones sociales de los trabajadores autónomos con efectos a partir del año 2023. Muchos de ellos tendrán que pagar una cuota muy superior a la actual. ¿Qué se les viene encima?