Pedro Sánchez coloca a Pablo Iglesias en la comisión que controla el CNI | ForoTrolls

Pedro Sánchez coloca a Pablo Iglesias en la comisión que controla el CNI

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
54.637
4
Pedro Sánchez ha decidido forzar la Ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) e incluir sorpresivamente a Pablo Iglesias en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia. El líder de Podemos tendrá así ahora acceso a conocer y controlar todos los secretos del Estado, al igual que el resto de miembros de la comisión.

Sin embargo, su inclusión ha extrañado en los círculos de Inteligencia, puesto que su ministerio, el de Derechos Sociales y Agenda 2030, no es uno de los que están involucrados en los asuntos sobre seguridad y estabilidad del Estado que se tratan en esa comisión.

Según fuentes cercanas a la negociación, que concluyó el pasado 20 de febrero, es Moncloa quien ha decidido añadir a Iglesias como miembro permanente de este selecto grupo y está previsto que, salvo que Sánchez se eche atrás en el último momento, el Consejo de Ministros del próximo martes derogue el Real Decreto 1886/2011 y apruebe uno nuevo con los miembros de la nueva comisión.

Ese Real Decreto definía la composición de la comisión en los mismos términos que la Ley del CNI y no se había modificado desde 2011. Salvo cambios de última hora, la aprobación del nuevo Real Decreto será el nombramiento oficial de Iglesias como uno de los controladores de la Inteligencia española.

Para incluir a Iglesias, Moncloa ha realizado una interpretación amplia y laxa de la Ley 11/2002, reguladora del CNI, que define las tareas y la composición de esta Comisión de Inteligencia. La ley sólo contempla que la presida un vicepresidente del Gobierno a elección del presidente, pero ese puesto en principio lo ocupará la vicepresidenta Carmen Calvo, como hizo Soraya Sáenz de Santamaría en el Gobierno de Mariano Rajoy.

CALVO Y ROBLES, PRESIDENTAS DE LA COMISIÓN

Además, la ley prevé como miembros permanentes a los ministros de Interior, Defensa, Economía y Exteriores, además del director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Seguridad y el director del CNI, que actuará como secretario.

Podría pensarse pues que Iglesias se incluye como vicepresidente, pero no es así, puesto que salvo sorpresas de última hora no presidirá la comisión. En caso de ausencia de Carmen Calvo, lo previsto es que lo haga Margarita Robles como ministra de Defensa y última responsable del CNI, que está adscrito a su ministerio. Moncloa se acoge a que en la ley se define quién compone la comisión, pero no se dice que no pueda incluirse a otros.

Lo que marca la Ley del CNI es que, además de esos miembros habituales, "podrán ser convocados a las reuniones de la comisión los titulares de aquellos otros órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado que se estime conveniente". Sin embargo, esa excepción se previó para casos concretos, no para involucrar a otros de manera permanente.

Una de las tareas principales de la Comisión de Inteligencia es elaborar la Directiva de Inteligencia, que tiene carácter secreto y que cada año se entrega al Centro Nacional de Inteligencia con los objetivos a conseguir. Es, por tanto, el documento más importante que el Gobierno proporciona al CNI, pues marca sus líneas de actuación para el curso.

Los miembros de la comisión proponen primero esos objetivos a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y si los aprueba, se incluyen en la directiva.

CATALUÑA, VENEZUELA O BOLIVIA, ASUNTOS DEL CNI

Esta comisión, además, realiza un seguimiento periódico y evaluación de esos objetivos y de las operaciones del centro. Aunque tenga carácter secreto, es obvio que asuntos como la crisis en Cataluña pueden formar parte de la directiva, pues la principal misión del CNI que marca la ley es "prevenir y evitar cualquier riesgo o amenaza que afecte a la independencia e integridad de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones".

Las relaciones exteriores y los intereses económicos de España con Venezuela o Bolivia, por poner otro ejemplo, también pueden formar parte de esa directiva.

Todos los miembros de la comisión también tienen obligación de guardar secreto sobre lo que se oye dentro. Pese a eso, no se entiende muy bien por qué Sánchez ha decidido conceder a Pablo Iglesias el acceso a conocer todos los objetivos del CNI y también todos los asuntos que se tratan dentro de la comisión, donde la nueva secretaria de Estado directora del CNI, Paz Esteban, dará cuenta de las tareas del centro.

Además, esta comisión puede dar acceso a Iglesias a una información mucho más amplia que la procedente del propio CNI, puesto que la ley define que "velará por la adecuada coordinación de todos los servicios de información e inteligencia del Estado para la formación de una comunidad de inteligencia".

POLICÍA Y GUARDIA CIVIL, EN LA "COMUNIDAD"

La "comunidad de Inteligencia", aunque aún no está totalmente desarrollada, incluye, entre otros, a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional o a la Jefatura de Información de la Guardia Civil.

Es decir, las unidades policiales que llevan, sobre todo, asuntos de terrorismo, pero también casos como la operación Judas, en la que se detuvo a varios miembros de los CDR. Por último, esa comunidad amplia de Inteligencia incluye a otros organismos civiles y militares.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
54.637
4
Mentiroso compulsivo: así engañó Pedro Sánchez a Susanna Griso cuando le preguntó por Iglesias y el CNI



Pedro Sánchez decidió meter con calzador a Pablo Iglesias en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, y con ello dar acceso libre al líder de Unidas Podemos a los secretos del Estado, así lo desveló el pasado sábado 22 de febrero de 2020 el diario El Mundo.

La noticia trascendió por el riesgo que esto representa para España, y no porque lo diga cualquiera, fue el propio Pedro Sánchez quien mintió a la cara a Susanna Griso (y ella daba claras señales que se lo creía todo) al decir que no pondría en el peligro al país colocando a Pablo Iglesias al frente de la inteligencia española.
«España no se merece el cambio que me está proponiendo Podemos, con Iglesias como vicepresidente controlando el CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y con el apoyo directo o indirecto de los independentistas».
Las imágenes se han recuperado en las redes sociales gracias a un tuit publicado por el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó.



Una mentira más de Pedro Sánchez que ha dejado ver los riesgos que asumió España con el Gobierno socialcomunista, algo que advertía Hermann Tertsch con una espeluznante profecía cuando fue entrevistado por Periodista Digital:
«Con Pablo Iglesias en el poder, Diosdado Cabello conocerá todos los secretos del Estado español, no me cabe la menor duda».
No eran palabras vacías, el razonamiento del eurodiputado de VOX, dejaba claro que los vínculos de Podemos con Cuba y Venezuela fueron claves para llevar a Pablo Iglesias a la vicepresidencia de España.

«No podemos olvidar que Podemos es una franquicia chavista creada con el beneplácito del G2 cubano y que ha cuajado en un momento de crisis. Ahora, con un pie en la Moncloa, el chavismo tendrá acceso a todos los puntos en materia de seguridad, confidencialidad y estratégicos de un país que es miembro de la OTAN y de la Unión Europea, esto debería encender las alarmas», sentenció Hermann Tertsch, quien parece que a la larga tenía razón.

Otras «verdades» del ‘Presidente Mentiras’

Dicen que, quien está acostumbrado a mentir siempre, cree decir la verdad, por eso es importante tener presente otras «verdades» de Pedro Sánchez, como cuando dijo a su amigo Antonio García Ferreras que «no dormiría» si Pablo Iglesias llegase a formar parte de su Gobierno.

Ya son muchas las mentiras del actual presidente, el propio Pablo Casado lo ha tildado de «mentira andante» y en la pasada Sesión de Control del Congreso de los Diputados, el líder del PP listó algunas de las comprobadas frases falsas del actual presidente de España:
1. «No podemos permitir que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas»
2. «‘No es no, nunca es nunca, falso es falso’, decía usted sobre su pacto con separatistas»
3. «El orden de los factores claro que altera el producto, primero ley y luego diálogo. No puede haber diálogo sin respeto a la ley».
4. «No hay mucha diferencia entre lo que dice la ultraderecha en España y los independentistas en Cataluña».
5. «No tenemos nada que ver con el Le Pen español», Casado aclaraba que tal frase se lo dijo Sánchez «al señor Torra, a su socio» y no a Abascal.
6. «Ni antes ni después ni durante va a pactar el PSOE con el populismo de Podemos. Con Iglesias a ningún lado». Y luego de recordar la frase Casado señalaba «Y ahí los tiene aplaudiéndose de pie».
7. “Sería incapaz de pactar con el populismo que nos lleva a la Venezuela de cartilla de racionamiento”
8. «Le exijo a Pablo Iglesias que explique su pacto con Bildu en Navarra». Siguió el líder del PP y después dijo: «Claro, esto fue antes de que usted pactase con Bildu Navarra».
9. «No llame presos políticos a los asesinos de Isaías Carrasco». Esta frase se la dedicó Sánchez a su futuro vicepresidente Pablo Iglesias, recordó Casado, que luego añadió: «Todo un matrimonio bien avenido».
10. «Hay que echar a un Gobierno de un partido condenado por corrupción». Tras esta frase dicha por Sánchez, Casado continuaba con un: «Claro salvo si es socialista» haciendo referencia a los casos de corrupción como los ERE de Andalucía relacionados con el PSOE.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
54.637
4
Rafael Hernando advierte que dar a Pablo Iglesias acceso directo al control del CNI «pone en grave riesgo la seguridad nacional»

El senador del PP y miembro de la Mesa del Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado hoy que dar acceso directo al control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, «pone en grave riesgo» la seguridad nacional y los compromisos internacionales de España con sus socios europeos.

Iglesias ha defendido este lunes que estará en la llamada Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, que entre otras cosas controla la actividad del CNI, porque se lo ha pedido el presidente Pedro Sánchez y porque forma parte de la «normalidad democrática».

«Dar acceso directo de Pablo Iglesias al control del CNI, compromete nuestras relaciones con los servicios de seguridad de nuestros aliados en la OTAN y en la UE. Todo el mundo occidental le reconoce como mercenario de Irán y Venezuela», ha manifestado Hernando en Twitter, para añadir: «Seremos los apestados de Europa. Gravísimo».

Y ese mismo mensaje ha trasladado públicamente poco después al asegurar que si el centro-derecha no se une, como ha ocurrido en el País Vasco, Sánchez «seguirá en La Moncloa durante mucho tiempo». «Y el señor Iglesias seguirá en el CNI controlando esos servicios y poniendo en grave riesgo nuestros compromisos internacionales y nuestra seguridad nacional en relación con los intereses de nuestros socios internacionales como hemos visto estos días», ha apostillado.
Defiende la unión con C’s para poder «echar» a Sánchez

En cuanto a la designación de Carlos Iturgaiz como candidato de la coalición PP+Cs, Hernando ha indicado que ha habido una «crisis» pero se ha dado «una buena solución» con la designación de Iturgaiz como cabeza de cartel. A su entender, en este momento la coalición de PP y Cs está «en condiciones de intentar hacer frente al PNV y al proyecto nacionalista en el País Vasco».

Preguntado si supone la vuelta del sector aznarista al PP, el senador del Grupo Popular ha afirmado rotundo que «en el PP no hay sectores». «Que el señor Iturgaiz sea aznarista, yo le conozco desde hace mucho tiempo, es del PP», ha apostillado, tras asistir al desayuno organizado por el Foro Nueva Comunicación.

Hernando ha hecho hincapié en que en este momento hay una «coalición» de PSE y PNV que «pacta también con Podemos», como ocurre a nivel nacional, y hay que «hacer frente a ese proyecto» con una «alternativa».

«Solo la hubo en un pequeño espacio de tiempo –pero es necesario para vencer una cosa que se llama régimen, que existe en el País Vasco, que lleva gobernando mucho tiempo e incluso se permite despreciar a sus ciudadanos como vimos hace unos días en Zaldibar», ha manifestado.

En este punto, Hernando ha asegurado que le «encanta» que hayan podido llegar a ese acuerdo porque si no hay unión del centro-derecha con Cs y otras fuerzas políticas Pedro Sánchez «seguirá en la Moncloa mucho tiempo».
Levy y Suárez respecto a Iturgaiz

Por su parte, la concejal madrileña y presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha defendido la coalición entre PP y Cs en el País Vasco porque «lo más importante es hacer normal en las urnas lo que es normal entre los electores».

Dicho esto, le ha deseado «toda la suerte» a Iturgaiz porque, a su entender, es la «mejor opción constitucionalista en el País Vasco». Además, ha destacado que con esta candidatura habrá una «alternativa al nacionalismo» en los comicios del 5 de abril.

«Creo que esto es un acto de generosidad que reconocerá seguramente el electorado», ha subrayado al término de la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Pablo Casado.

Por su parte, el diputado del PP por Madrid y miembro de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez, ha señalado que «siempre» es una «buena noticia que un grande de la política española» como Iturgaiz «vuelva a la primera línea».

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
54.637
4
Sánchez libra a Iglesias de ser investigado por el CNI

El vicepresidente segundo no necesitará la habilitación especial que exige 'La Casa' a diplomáticos y militares para tener acceso a documentación confidencial. Cualquier miembro del Gobierno puede recibirla si el presidente así lo decide

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, podrá acceder a la información confidencial que le suministre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sin tener que someterse a la investigación que el servicio secreto realiza a toda persona candidata a acceder a este tipo de documentación, según han indicado fuentes gubernamentales a Vozpópuli.

Esta eximente para Iglesias, cuya entrada en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia ha generado polémica ante el riesgo de que países aliados restrinjan el intercambio de información con España, se debe a que el presidente del Gobierno, en este caso Pedro Sánchez, tiene la potestad de comunicar por escrito al CNI qué personas del Ejecutivo pueden acceder a información confidencial.

Este trámite se produce tras la formación del Gobierno y en la lista que La Moncloa envía al CNI se suele incluir a los miembros del Consejo de Ministros, así como a los secretarios de Estado que están vinculados con la seguridad del Estado.

El resto de altos cargos, diplomáticos y mandos militares que quieran acceder a información clasificada como confidencial, reservada o secreta necesitan estar en posesión de la Habilitación Personal de Seguridad (HPS) que expide el CNI. Este permiso se renueva con cada cambio de destino o, en su defecto, cada cinco años.

27 situaciones de riesgo

Con carácter previo, el candidato a acceder a documentación sensible tiene que rellenar unos formularios -la llamada Declaración Personal de Seguridad (DPS)- que se envían a la Oficina Nacional de Seguridad (ONS), dependiente del servicio secreto. El CNI analiza con detalle las respuestas y abre una "investigación de seguridad" de la citada persona.

"Supone un análisis de riesgos realizado sobre la persona y su entorno, donde el objetivo es identificar y valorarlas vulnerabilidades que presenta y las amenazas a las que pueda estar sometido, con la finalidad de determinar que el grado de riesgo que se asume al habilitarlo resulta aceptable para el Reino de España", se indica en la página 81 del documento 'Normas de la Autoridad Nacional para la Protección de la Información Clasificada', elaborado en octubre de 2018 bajo el mandato del anterior director del CNI, Félix Sanz Roldán.

En este "análisis de riesgo" de un candidato al HPS se busca saber el grado de "lealtad, honradez y fiabilidad" de dicha persona "en el manejo de información clasificada" y se investiga también a sus cónyuges, familiares cercanos (hasta primer y segundo grado por consanguinidad o afinidad) e, incluso, amigos y allegados en alguna de las 27 situaciones de riesgo que el CNI enumera de forma prolija.

Por ejemplo, se investiga si el interesado o alguien cercano a él ha faltado al "acatamiento a la Constitución y al ordenamiento jurídico de España o de la Unión Europea", caso de algunos de los políticos independentistas catalanes, o cuestiones más mundanas como "dificultades financieras graves" o "el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas".

Calvo defiende a Iglesias

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió ayer la presencia de Iglesias en la comisión que controla la actividad del CNI, algo que para Vox es una irresponsabilidad porque supone dar "gasolina y cerillas" a un "pirómano".

En el Pleno del Congreso, Calvo recordó que Iglesias es vicepresidente segundo del Gobierno como consecuencia del resultado electoral y por tanto "resulta bastante lógico" que esté presente en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia.

"Traslade nuestra felicitación al señor Iglesias por haber hecho realidad el sueño que nunca ocultó", ha ironizado el diputado de Vox Julio Utrilla, quien ha reprochado al líder de Podemos su "afán" por "controlar" el CNI y poder seguir así los pasos de "sus amigos de las repúblicas bolivarianas".
No dormimos tranquilos pensando que el pirómano está en esa comisión y Sánchez le ha dado un arsenal de gasolina y cerillas", advierte Vox
A juicio de Vox, permitir a Pablo Iglesias tener acceso a los servicios de inteligencia, donde se tratan los asuntos "más críticos y sensibles del Estado", es "un peligro para la Nación" que "pasará a los anales de la historia". Sin embargo, Utrilla ya ha avisado de que Vox estará vigilante y pedirá responsabilidades de las consecuencias que tenga haber tomado esta "nefasta decisión".

El diputado por Valencia del partido de Santiago Abascal admitió la "legitimidad" del escaño del vicepresidente segundo. "Pero no dormimos tranquilos pensando que el pirómano está en esa comisión y Sánchez le ha dado un arsenal de gasolina y cerillas", subrayó insistiendo en que no cejarán en su empeño de que Iglesias abandone la bancada azul del Gobierno y "vuelva al ostracismo del que nunca debió salir".

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
54.637
4
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, de cabeza a los juzgados por ‘juguetear’ con el CNI

Una querella criminal mete de cabeza a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a los juzgados. El Tribunal Supremo tendrá que determinar si la inclusión del vicepresidente segundo en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, que controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha supuesto un delito de prevaricación por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del fundador de Podemos.

La querella ha sido interpuesta por el Partido Laócrata, la misma organización política que ha activado, junto con Vox y el Partido Popular, una investigación en torno al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por el polémico ‘Delcygate’.

La querella sostiene que ambos acordaron incluir a Iglesias en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia pese a saber que estaban infringiendo la ley. En este sentido, reclama que lo hicieron sin nombrarlo formalmente como miembro de la comisión, pero permitiendo su asistencia.

El escrito firmado por el líder del partido, Sergio Cebolla, considera que tanto Sánchez como Iglesias cometieron delitos de prevaricación administrativa, uno por adoptar la decisión y otro por aceptar el nombramiento, según el documento al que ha tenido acceso Periodista Digital.

Controlar el CNI

El pasado 25 de febrero se aprobó el real decreto por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno, con los integrantes y nombramientos de cada una de ellas. La referente a Asuntos de Inteligencia indicaba que «asistirán» a ella varios cargos, entre otros el vicepresidente segundo. La querella resalta que el real decreto deroga el que estaba vigente y sí cumplía con la ley que regula el CNI, que señalar taxativamente quiénes forman parte de la comisión. El texto legal dice quiénes integran las comisiones, excepto en la de Inteligencia, «en la que se usa torticeramente la formula ‘asistirán’ en vez de ‘tendrá la siguiente composición'».

Esto demuestra, según el partido querellante, que «eran conscientes del uso abusivo de las competencias, pretendiendo nombrar sin nombrar» a Iglesias. «Pero lo incluyen en un decreto de nombramientos, con lo que los están nombrando». Y todo ello «sabiendo que la Ley que regula en Centro Nacional de Inteligencia enumera de modo taxativo y excluyente los integrantes que forman parte de dicha comisión delegada». Esa norma incluye a un vicepresidente, por lo que la presencia de Carmen Calvo hace «que no se reúnan los requisitos legales» para añadir a otro vicepresidente como Iglesias. «Sabían que no lo podían hacer», insiste la querella.

El escrito deberá ahora pasar el filtro de la Sala que decide la admisión a trámite o no de querellas contra aforados. La misma que aún debe resolver sobre la querella del mismo partido contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En paralelo, el partido ha activado una querella en los juzgados de Madrid para investigar lo sucedido en Barajas con ocasión del paso por España de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez pese a tener vetado el tránsito por la Unión Europea.

La ‘bienvenida’ a Iglesias

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está dando una curiosa ‘bienvenida’ a Pablo Iglesias. A pesar de que el fundador de Podemos entrará a la ‘Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia’, que controla la actividad del CNI, la institución ha exigido que dé explicaciones sobre su conexión con Venezuela, los pagos por trabajos que haya realizado en el pasado o cualquier otro vínculo.

Según publica OkDiario, se trataría de un requisito previo a que reciba la autorización para tener acceso a información confidencial dentro de la Comisión del CNI. En este sentido, Iglesias deberá explicar por escrito al CNI cuál es su relación con el régimen bolivariano de Venezuela.

El formulario que el CNI le exige a Iglesias rellenar se denomina ‘Declaración Personal de Seguridad’ (DPS-100). La parte más crítica de ese documento se encuentra en el punto 6.3, en el que la inteligencia española exige a cualquier persona que pretenda tener acceso a información reservada que describa su “relación con personas de países que no sean miembros de OTAN/UE o con gobiernos/servicios de inteligencia extranjeros”. No en vano, Iglesias fue uno de los asesores directos de la dictadura bolivariana, así como algunos de sus hombres de confianza más cercanos, como Juan Carlos Monedero.

El fundador de Podemos, para poder obtener su acreditación de seguridad, deberá responder por correo electrónico describiendo cuáles han sido todas esas relaciones con «gobierno extranjeros». En el caso de Venezuela, la relación de Iglesias con la narcodictadura de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro está más que acreditada.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
54.637
4
El Gobierno usa el decreto económico contra el virus para blindar a Pablo Iglesias en la comisión del CNI

El Gobierno ha usado el Consejo de Ministros de este martes para blindar la entrada de Pablo Iglesias en la comisión del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En la disposición final segunda del borrador del Real Decreto de medidas económicas contra el coronavirus, se modifica la Ley del CNI para que el líder morado pueda formar parte del selecto grupo de personas que monitorizan y evalúan la labor de los servicios de inteligencia.

La ley establece hasta ahora que sólo puede haber un vicepresidente en la comisión: en este caso, Carmen Calvo. En el nuevo articulado, será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que "designe" a tantos vicepresidentes como crea necesario.

El texto del decreto al que ha accedido este diario es un borrador, pero la referencia del Consejo de Ministros, que sí es definitiva, también incluye una modificación de las comisiones delegadas, y por la vía urgente del Real Decreto.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia es el órgano que controla el seguimiento de los objetivos y la información del CNI. Se encarga de proponer al presidente del Gobierno los objetivos anuales del Centro y monitorizarlos y evaluarlos después. Asimismo, vela por la coordinación de los servicios de inteligencia y los servicios de información de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, de la administración civil y militar.

La noticia de la inclusión de Iglesias -adelantada por EL MUNDO el 22 de febrero- causó extrañeza en el entorno de los servicios de inteligencia, ya que su ministerio, el de Derechos Sociales y Agenda 2030, no es uno de los que están involucrados en los asuntos sobre seguridad y estabilidad del Estado que se tratan en esa comisión. El vicepresidente segundo obtenía así acceso a conocer y controlar todos los secretos del Estado, al igual que el resto de miembros de la comisión.

Pero el PP y Vox interpusieron sendos recursos ante el Tribunal Supremo. El argumento jurídico que esgrimió Vox entonces fue que el Gobierno había cometido la "torpeza" de incluir a Iglesias sin haber cambiado antes la ley que establece que ha de haber un solo vicepresidente, que en este caso es Carmen Calvo.

Con la modificación, el Ejecutivo le está dando la razón a los dos principales partidos de la oposición, finalmente, pero al menos logra frenar sus recursos. De hecho, la modificación se incluye en un real decreto (una figura que requiere urgencia).

Por eso el Ejecutivo ha decidido cambiar la ley. La disposición final segunda del decreto, y siempre según el borrador, modifica el artículo 6 de la Ley reguladora del CNI, y le da una nueva redacción a su apartado dos: «La comisión estará presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe su Presidente, e integrada por los Vicepresidentes designados por el Presidente del Gobierno, las Ministras de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Defensa, el Ministro del Interior y la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como por el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Seguridad y la Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, que actuará como Secretaria».