Otros dos profesores plagiarion sus tesis en la UCJC en paralelo a Sánchez: hasta un 70% y de «El rincón del Vago» | ForoTrolls

Otros dos profesores plagiarion sus tesis en la UCJC en paralelo a Sánchez: hasta un 70% y de «El rincón del Vago»

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
47.406
82
Los profesores Carmen Barquero Cabrero y Juan Manuel Soriano Llobera, miembro de la Real Academia Europea de Doctores, plagiaron sus tesis doctorales leídas en la Universidad Camilo José Cela en la misma etapa en la que se doctoró Pedro Sánchez con una tesis que contenía abundantes plagios. La trama de doctorados irregulares desvelada por ABC se acrecienta ( consulte aquí la información y vea los plagios del profesor Soriano).

Carmen Barquero Cabrero, profesora de la Universidad Camilo José Cela y directora de la escuela de negocios ESERP, se doctoró en la UCJC el 2 de diciembre de 2011, once meses antes que Pedro Sánchez, en el mismo departamento -Administración y Dirección de Empresas- y en el mismo Programa de Doctorado en Economía, Empresa y Finanzas. Su tesis es de la misma hornada que la del presidente del Gobierno y que la de Concepción Canoyra, que tuvo que dimitir la pasada semana como directora general de Educación Concertada de la Comunidad de Madrid. Titulada «La implementación estratégica de las franquicias. Aplicación de las relaciones públicas en la franquicia corporativa y el franquiciado» está plagiada en un 70 por ciento, pese a lo que el tribunal le dio la calificación máxima, sobresaliente cum laude.

Una de cuatro páginas, en concreto un 26%, coinciden con trabajos colgados en la web «El rincón del vago» desde años antes de la lectura de su tesis. Se trata de páginas completas en las que se definen términos y se explican los conceptos de las franquicias. Los trabajos del «Rincón del vago» citan fuentes al final, pero Cabrero, que ha declinado responder a la llamada de ABC, ni eso.

De hecho, la tesis contiene párrafos enteros fusilados a distintas webs y publicaciones mexicanas sobre el mundo de las franquicias, como franquiciadirecta.com.mx. Hay tantos plagios que no tenemos espacio para citarlos todos.

Son muy abundantes los que cometió con publicaciones de sus hermanos. Recicla el mismo material y lo hace pasar por propio para doctorarse, sin poner comillas ni cita. Es el caso del libro «Comunicación estratégica. Relaciones Públicas, Publicidad y Marketing» (2005), de José Daniel Barquero Cabrero, del que plagia entre un tres y cuatro por ciento, más de seis páginas fusiladas. Le copia hasta la bibliografía, tomando libros y artículos que ella no desarrolla en su tesis.

Hace los mismo con «El libro de oro de las relaciones públicas», de sus hermanos José Daniel Barquero Cabrero y Mario Barquero Cabrero, publicado en 2008. Una de cada diez páginas de sus tesis salen literalmente y sin cita de este libro. Ocurre algo similar con «Comunicación Estratégica. Relaciones Públicas, Publicidad y Marketing», de José Daniel Barquero.

Y un doctorado en la Universidad de Málaga con plagios

Al analizar la tesis de Carmen Barquero, ABC ha comprobado que posteriormente es su hermano quien la plagia a ella, por lo que salta a la vista que usan los mismos textos para obtener distintos réditos siempre sin cumplir la obligación de citar. Se plagian entre ellos decenas de páginas sin cita. De hecho, José Daniel Barquero obtuvo un doctorado el pasado 1 de julio en la Universidad de Málaga con una tesis en la que se repiten partes calcadas de la de su hermana. Se tituló «Competencias profesionales, sociales, académicas y personales en el espacio europeo de los graduados en ADE y Comunicación».

Compare aquí el original y el plagio en ambas tesis

Por otro lado, José Daniel Barquero Cabrero publicó en 2014 un artículo científico en la revista Anales Científicos de la Ilustre Academia Iberoamericana de Doctores. El contenido es idéntico al de la tesis de su hermana, en la que ocupó un seis por ciento, alrededor de 12 páginas. Daniel Barquero firma el artículo con Javier Maqueda Lafuente y Aitor Maqueda Solórzano, profesores implicados en la trama de doctorados irregulares de la UCJC desvelada por ABC y de la que aportó nueva información «El Confidencial». Los tres obtuvieron puntos para sus currículums académicos con esta publicación, puesto que es científica.

Compare aquí el original y el plagio entre la tesis y el artículo científico

Además, José Daniel Barquero Cabrero fue codirector de la tesis plagiada de su hermana, mientras que el director era Adolfo Sánchez Burón. Se trata del entonces vicerrector de Investigación de la UCJC, responsable de todos los programas de doctorado, por lo tanto, de esta tesis y también de las de Sánchez y Canoyra. El presidente del tribunal fue Alfredo Rocafort Nicolau, quien luego ocuparía el mismo cargo en la tesis de Canoyra. Como secretaria del tribunal ejerció María Ángeles de la Morena Taboada, la profesora de inglés de la Universidad Camilo José Cela, quien a su vez sería directora de la tesis de Canoyra, pese que su área de especialización son los idiomas y la psicología, no la economía. Juan Alfonso Cebrián Díaz participó también en ambos tribunales, mientras que el citado Francisco Javier Maqueda Lafuente fue otro de los integrantes del tribunal de Carmen Barquero.

La Universidad Camilo José Cela se ha negado a mostrar a ABC la tesis de Carmen Barquero, pero hemos podido analizarla porque la publicó posteriormente como libro bajo el mismo título y con la misma estructura. La tesis es «La implementación estratégica de las franquicias. Aplicación de las relaciones públicas en la franquicia corporativa y el franquiciado», y el libro «Las franquicias y su implementación. Aplicación de las relaciones públicas en la franquicia corporativa y el franquiciado». Lo firma Carmen Barquero como «Profesora Doctora» y la edición la patrocina la Fundación Cajasol. En ella se especifica que tiene copyright y, por lo tanto, «se prohíbe toda reproducción». La UCJC contrató a Carmen Barquero con el rango de «profesora doctora» en 2012, nada más leer su tesis.