No se puede republicar una foto según una nueva sentencia del Tribunal de Justicia

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
36.520
141
#1
Una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que, la publicación de una fotografía en un sitio web que era accesible de forma libre en otro sitio web con el consentimiento del autor requiere una nueva autorización por parte de ese autor.

Es decir, que el hecho de que alguien publique sus fotos en una plataforma y estén disponibles para visualización y descarga con la autorización previa del autor, no quiere decir que se pueda republicar esa foto en otro sitio web sin pedir una nueva autorización.

Los usuarios de Internet deben obtener el permiso del fotógrafo, incluso si las imágenes ya son de acceso libre

Con "acceso libre" quieren decir que no existan restricciones que impidan su descarga, que no se debe confundir con que las imágenes sean de uso libre.

El tribunal tomó la decisión en un caso en Alemania, en este, un estudiante descargó y usó en un proyecto para su escuela una foto que estaba disponible en un sitio web de viajes. Esa foto luego fue publicada en el sitio web de la escuela.

El fotografo dueño de la imagen demandó a la escuela por violación de derechos de autor puesto que él solo le había dado permiso al sitio web de viajes para usarla, y exigió una compensación de 400 euros. La corte le dio la razón y dijo que la escuela debió haber pedido permis antes de publicar la foto.

La corte explica que al publicarla en otro sitio web, la fotografía está disponible a un nuevo público, y que además tiene poca importancia que el dueño de los derechos no limite la forma en la que la fotografía puede ser usada por los usuarios de Internet.

Cualquier uso de un trabajo por una tercera parte sin previo consentimiento debe ser tratada como una violación de los derechos de autor de ese trabajo.​
Así que ahora piénsalo dos veces antes de tomar una imagen de Internet, por más que esté disponible de forma pública, para usarla en otro sitio web. Siempre opta por usar imágenes que no tengan conflicos con los derechos de autor.

No se puede simplemente republicar una foto en Internet según una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la UE