Nancy Pelosi da vía libre al 'impeachment' a Donald Trump

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
80.800
129
Donald Trump está en camino de ser el tercer presidente de Estados Unidos sometido a un 'impeachment', después de Bill Clinton, en 1998, y de Andrew Johnson, en 1868. En el caso del actual jefe del Estado y del Gobierno, por presionar al Ejecutivo de Ucrania para que anunciara el inicio de una investigación contra la familia de su principal rival en las elecciones del año que viene, el demócrata Joe Biden.

Hasta ahora, en un proceso que ha durado un mes y medio, diferentes comités de la Cámara de Representantes han estado investigando las acusaciones contra Trump, desveladas por una persona de los servicios de Inteligencia que las denunció por considerar que violaban la legalidad. Pero hoy la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dado un paso más al anunciar en una breve comparecencia ante las cámaras de televisión que ha pedido al Comité de Justicia de ese órgano legislativo que prepare la acusación formal contra el jefe del Estado y del Gobierno.

"Los hechos son incontestables: el presidente usó su poder en su beneficio personal", ha dicho Pelosi con tono solemne, con un fondo de banderas estadounidenses tras ella. "El presidente no nos deja otra opción", señalaba. Por su parte, Trump, desafiante, había afirmado en Twitter que "si quieren hacerme un 'impeachment', que lo hagan pronto".

Los posibles motivos del 'impeachment' serían, con toda certeza, abuso de poder y obstrucción de los poderes del Congreso. El argumento en favor del primero de ellos es evidente: Trump condicionó la ayuda militar a un aliado de Estados Unidos, Ucrania, que está en una guerra no declarada con un rival, Rusia, a que éste le ayudara a ganar las elecciones.

El presunto carácter electoralista de la posición del presidente queda de manifiesto en que, según los testigos que han comparecido ante la Cámara, la Casa Blanca sólo quería una declaración por parte del Gobierno de Ucrania de que iba a investigar al hijo de Biden, Hunter, por sus actividades como miembro del consejo de administración de la empresa gasista ucraniana Burisma. Es decir: no era necesario que se realizara la investigación. Lo importante era que se anunciara.

La obstrucción al Congreso se fundamenta en la prohibición de la Casa Blanca de que los miembros del gabinete de Trump testifiquen ante la Cámara, y en la negativa del Gobierno a entregar documentos que le han sido requeridos por ésta. Por ahora, lo único que ha dado la Casa Blanca es un resumen de la conversación entre el presidente estadounidense y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, en el que el primero le dice al segundo que "me gustaría que nos hicieras un favor": investigar a Hunter Biden. El presidente del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, declaró el martes que "el presidente Trump tomó medidas extraordinarias y sin precedentes" en la Historia de EEUU para ocultar su presunto chantaje al Gobierno de Kiev.

También existe la posibilidad de que el 'impeachment' incluyera cargos por la 'trama rusa', es decir, la interferencia de Moscú en favor de Trump en las elecciones de 2016, Pero eso es algo que los demócratas aún están debatiendo. Mientras el ala izquierda del partido quiere que eso sea incluido, los centristas prefieren dirigir el proceso a unos cargos simples y directos.

Porque, en último término, de lo que se trata es de ganarse el apoyo de la opinión pública. Y ésta no ha cambiado su opinión en relación al 'impeachment' desde que las investigaciones fueron lanzadas, hace 73 días. Un 50% de los estadounidenses cree que el presidente debe ser sometido a ese proceso. Y un 43% se opone.

Ahora, el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes deberá redactar el documento planteando el 'impeachment' y aprobarlo, donde podría ser votado antes de que el 20 de diciembre el Legislativo suspenda su actividad por las Navidades.

Si el instinto político de Pelosi no se equivoca, el 'impeachment' será aprobado en la Cámara, con lo que Donald Trump se convertirá en el tercer presidente de la Historia de EEUU que ha sometido a ese proceso con éxito, tras Johnson y Clinton. Es prácticamente seguro que la totalidad de los republicanos votará en contra, y que algunos demócratas de distritos conservadores se unirán a ellos en el rechazo de la iniciativa. Pero Pelosi tiene la reputación de conocer bien a su bancada y, además, sabe que si el 'impeachment' es rechazado, su carrera política se acabará. Por esa razón parece claro que el voto será favorable.

Si la Cámara aprueba el 'impeachment', Trump pasará a ser el tercer presidente de la Historia de EEUU que ha sido sometido a ese proceso. Después llegará el turno del Senado, que deberá decidir si lo destituye. Las posibilidades de que eso suceda son cero ya que en el Senado los republicanos tienen mayoría.

 

Otros temas

I
Respuestas
2
Visitas
3K
W
A
  • Artículo
Respuestas
7
Visitas
3K
Más18
Albaricoque
A
AdBlock Detectado

Lo entendemos, ¡los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado AdBlock