Máxim Huerta, nuevo ministro de cultura y deporte

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
37.702
141
#1


El periodista valenciano Màxim Huerta se convertirá este jueves en el nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez. El también escritor ha sido el último nombre anunciado por el nuevo presidente del Gobierno, ya en la rueda de prensa desde la Moncloa, después de que en los últimos dos días se hubieran filtrado los otros 16 nombres del nuevo Ejecutivo central.

Famoso periodista televisivo, cerró su principal capítulo en la pequeña pantalla en El programa de Ana Rosa, donde estuvo diez años, hasta 2015. Antes había pasado por Informativos Telecinco y el valenciano Canal 9. Después de su paso por el popular magacín conducido por Ana Rosa Quintana, Huerta siguió su carrera en RTVE. Al mismo tiempo, también ha destacado como escritor, publicando, hasta el momento, seis novelas. Una de ellas, La noche soñada, le concedió el premio Primavera 2014.

Nacido en Utiel –pequeño pueblo a 80 kilómetros de València–, Màxim Huerta es licenciado en Ciencias de la Información y máster en Diseño Gráfico e Ilustración. El periodista valenciano también es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

En rueda de prensa desde la Moncloa, Pedro Sánchez ha querido subrayar la importancia de recuperar la carpeta de Cultura: “El ministerio de cultura nunca debió de haberse suprimido, es fuente de riqueza cultural e intelectual”.

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá 17 ministerios, cuatro más que el último Ejecutivo de Mariano Rajoy, que optó en esta última legislatura por 13 carteras. El líder del PSOE ha configurado un gabinete con once mujeres ministras, frente a las cinco del último Gobierno popular, y ha confiado a Carmen Calvo la única vicepresidencia.

Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Màxim Huerta, de tertuliano de Ana Rosa a ministro de Cultura y Deporte




No puede ser :roto2rie:
 
Última edición:

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
37.702
141
#2



:qmeparto:
 

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
37.702
141
#3


 

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
37.702
141
#4
 

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
37.702
141
#5


 
U

Usuario 9768

Invitado
#6
Ostia... Verguenza es poco.
 

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
37.702
141
#7
 

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
37.702
141
#8
Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura por su fraude fiscal y dice ser víctima de "una jauría"

El ministro de Cultura, Màxim Huerta, ha dimitido tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.322 euros, aunque él ha asegurado que es "absolutamente inocente" y que se marcha para evitar "desestabilizar el proyecto regenerador de Pedro Sánchez": "Pagué al fisco convencido de mi inocencia".

En una comparecencia en el Ministerio de Cultura, Huerta ha asegurado que renuncia a su cargo porque ama "la cultura y la transparencia, pero la inocencia no vale de nada contra esta jauría".

"A veces hay que retirarse y eso hago. Yo amo la cultura y por eso me retiro. Me voy con la misma humildad que hace siete días", ha declarado en una comparecencia sin preguntas.

Huerta no ha durado como titular de Cultura y Deportes ni una semana. El escándalo del fraude fiscal por el que fue condenado ha acabado con él. Antes de su comparecencia, Huerta ha acudido al Palacio de la Moncloa a presentar su dimisión a Pedro Sánchez.

Su dimisión se ha producido 12 horas después de conocerse que defraudó a Hacienda 218.322 euros empleando una sociedad para cobrar lo que recibía por participar en El programa de Ana Rosa de Telecinco y tras saberse además que intentó colar a Hacienda más de 300.000 euros de gastos injustificados.

En su comparecencia, sin embargo, Huerta ha dicho que no importa que no haya cometido ningún fraude fiscal "sino que lo que importa es el bombardeo que lo que busca es minar el proyecto de regeneración y de transparencia del presidente Sánchez. Y no voy a permitirlo".

Sobre la condena por fraude, ha insistido en que es inocente y que lo hizo en un momento en el que, "como tanta gente de este país, se facturaba a través de una sociedad. Y no era ilegal en ese momento".

En ese sentido, ha recordado que en aquel entonces se llegó a decir que "era una caza de brujas contra críticos de aquel gobierno" y ha destacado que ha pagado la multa dos veces.

La primera multa, ha explicado, fue la que Hacienda le pidió con efectos retroactivos por hacer algo que no era ilegal en su tiempo: "Y la pago ahora, aquí, por segunda vez, consciente de que la inocencia no vale de nada ante esta jauría".

Hacienda le reclamó 366.000 euros

El fraude detectado por la Agencia Tributaria y ratificado en mayo del año pasado por la Justicia corresponde a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008. En total, Hacienda reclamó a Huerta 366.000 euros por el fraude.

El ministro empleó un sistema que llegó a estar muy extendido en varios sectores profesionales, entre ellos el de la comunicación: crear una sociedad cuyo único fin era recibir los fondos pagados al periodista, permitiendo así tributar por el impuesto de sociedades y no por el IRPF, siempre más gravoso. En este caso, la sociedad creada a tal efecto por Huerta en 2006 fue Almaximo Profesionales de la Imagen SL. Esta sociedad pagaba sólo una parte "mínima" de lo recibido al entonces periodista y únicamente por esa cantidad éste pagaba IRPF. Además, cargaba unos gastos injustificados a la sociedad, al no estar relacionados realmente con su actividad. Hace unos años Hacienda comenzó a perseguir ese tipo de sistema, exigiendo que todo lo recibido por la sociedad estuviera sometido a IRPF.

Los informes de Hacienda indican además que en los tres ejercicios fiscales examinados (2006 a 2008) Màxim Huerta presentó como gastos de esa sociedad casi 460.000 euros. La Agencia Tributaria los examinó y concluyó que sólo un tercio estaban realmente relacionados con la actividad laboral del periodista y que por tanto podían deducirse. Otros 310.150,15 euros eran gastos que nada tenían que ver. A juicio de Hacienda, Huerta actuó "engrosando indebidamente el capítulo de gastos", según recuerdan las dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que avalan las sanciones tributarias impuestas a Huerta, informa Manuel Marraco.

Las sentencias no detallan esos gastos no justificados, pero permiten inferir que una parte está relacionada con un inmueble en Alicante a nombre de la sociedad. En las redes sociales Huerta ha difundido que tiene una casa -en realidad, la tiene a nombre de la sociedad- en la zona de la playa de El Albir, en Alicante.

Las sentencias resaltan que la realidad es que ese inmueble era "totalmente ajeno" a la actividad de Huerta o su sociedad, que se desarrollaba en Madrid, lo que impedía desgravar los gastos del inmueble.

Tres infracciones tributarias

Hacienda inspeccionó a Huerta y consideró que había cometido tres infracciones tributarias leves. Le presentó dos liquidaciones provisionales, una por el ejercicio de 2006 (de 54.363,10 euros) y otra correspondiente a los otros dos ejercicios (163.959,65 euros), por un total de 218.322,75 euros. Sumando los intereses de demora, la cifra reclamada por Hacienda a Huerta fue de 256.788,47 euros.

La Agencia Tributaria también le impuso dos multas por un montante total de 109.161,38 euros (27.181,55 euros por el primer ejercicio inspeccionado y de 81.979,83 por la segunda inspección). Así pues, la suma completa de lo reclamado por Hacienda al ministro en concepto de cuota defraudada, intereses y multas se elevó a 365.939,85 euros.

El periodista no aceptó la tesis de Hacienda y recurrió la decisión. Su recurso fue rechazado por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid y en última instancia por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El TSJ dictó en mayo del año pasado dos sentencias -de las que ha informado inicialmente El Confidencial- que daban la razón a la Abogacía del Estado en nombre de Hacienda.

PP y Podemos reclamaron esta mañana su dimisión "inmediata", algo que rechazó inicialmente Huerta. En diversas declaraciones a los medios a lo largo de la mañana, el hasta ahora titular de Cultura aseguró que está "al corriente con Hacienda desde hace 10 años" y que el fraude fue consecuencia de "un cambio de criterio fiscal". A partir de ese momento, añadió, "hubo una regularización, pagué lo correspondiente y asunto cerrado". El polémico ministro ha asegurado que "no hubo mala fe" y que no ocultó nada. "Acepté mi responsabilidad como ciudadano".

Inicialmente también, Moncloa dio su apoyo a Huerta, asegurando que su cese "se descarta absolutamente" tras las explicaciones ofrecidas, en primer lugar al presidente, Pedro Sánchez, y después en distintos medios de comunicación.

Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura por su fraude fiscal y dice ser víctima de "una jauría"
 

gonzifp

Troll de caverna
Hd
10 Jun 2018
25
6
#9
Que poco ha durado, eso le pasa a Pedrito por pillar a gente de Telecirco

 
12 Ene 2015
5.647
91
#10
El ministro que menos ha durado de la historia de España. Quedará como algo anecdótico y ya.