Más de cuatro años de cárcel para 12 mafiosos chinos que producían marihuana en Aspe

Ya se han dado a conocer las penas que ha impuesto la Audiencia Provincial de Alicante a 12 miembros de la importante mafia china que fue desarticulada hace tres años.

Como contamos en NIUS, la Policía Nacional liberó a 39 personas que estaban esclavizadas en una operación que también sirvió para descubrir una veintena de naves donde cultivaban marihuana.

Enviaban la droga como paquetes de ‘ropa’​

En su sentencia por la causa solamente de la droga, se les ha condenado por los delitos de integración de grupo criminal, defraudación del fluido eléctrico y contra la salud pública.
A siete de ellos les ha impuesto cuatro años y medio de prisión, mientras que a los cinco restantes casi lo mismo, con la diferencia de cuatro meses menos de cárcel.

Para los primeros, las penas sustituyen la expulsión de España y la prohibición de entrar en el territorio durante ocho años. El fallo firme es resultado del acuerdo que alcanzaron la Fiscalía y las defensas de los acusados.

Operaban cultivando las plantas de marihuana en el interior de naves industriales de Aspe y Albacete para después ser enviada a Holanda y Reino Unido. Lo curioso del caso es que transportaban la droga en paquetes etiquetados como ‘ropa’.

Organización dividida en tres grupos​

Los condenados, en su mayoría de nacionalidad china, formaban parte de una organización que se dividía en tres grupos, que actuaban de forma semiautónoma. Uno se encargaba del cultivo, mantenimiento y compra de material para las instalaciones ‘indoor’.

Por su parte, las otras dos células se ocupaban de exportar la sustancia producida con esas empresas privadas de mensajería. Usaban identidades falsas o auténticas que obtenían con documentación robada.

Solo desde una oficina ubicada en Valencia, la banda realizó 81 envíos entre abril del 2018 y verano del 2019, con más de tres mil kilos de peso de los paquetes. Desde otras dos sucursales enviaron 125 cajas de más de 1.900 kilos.

Finalmente, en diciembre del 2019 se desplegó el operativo policial con registros domiciliarios también en Madrid y Elche. Se incautaron 194, 5 kilos de marihuana.

 

Forum statistics

Threads
107,338
Messages
730,102
Members
32,501
Latest member
Arian