Más de 400 migrantes alcanzan la costa en 31 pateras, y hay varios positivos por Covid

La última actualización de la Delegación de Gobierno arroja cifras importantes sobre la llegada de migrantes a las costas de Cartagena, Águilas y Mazarrón: 31 pateras con 418 personas a bordo, la mayoría varones y de nacionalidad argelina.

Todos ellos, atendidos por Cruz Roja en una carpa habilitada en Escombreras, donde se les practica la prueba PCR. Hay hasta el momento dos positivos, y el protocolo establece que serán hospitalizados, mientras que los negativos que han estado en contacto con positivos deben pasar una cuarentena preventiva. La Delegación del Gobierno niega que exista un dispositivo de búsqueda de algunos inmigrantes que hayan podido esquivar la custodia policial. Todos los que llegaron a puerto están siendo custodiados, otra cosa es que se hayan localizado a todos los migrantes llegados en embarcaciones a la costa.

La llegada de embarcaciones se fue sucediendo a lo largo del día de ayer, y en la madrugada y mañana de este sábado: las siete primeras contaban con 124 inmigrantes irregulares a bordo. La primera era avistada en las inmediaciones del Monte de las Cenizas, en Cartagena, y la Guardia Civil detenía a 13 personas, doce hombres y una mujer. A Cabo de Palos llegaba otra patera con 16 personas.

Otras dos embarcaciones eran interceptadas en las costas de La Azohía. Pasadas las nueve de la mañana era interceptada otra al sur de Cabo Negrete. Dos embarcaciones más llegaban a la costa de Águilas, con 24 personas en una y 26 en otra.

Y a última hora de ayer llegaban otras 6 pateras más, con 62 migrantes a bordo.

Ya de madrugada y a lo largo de esta mañana han llegado las 18 pateras restantes, que suman un total de 418 personas, que han sido atendidas por Cruz Roja.

 
Un inmigrante con coronavirus y seis posibles positivos se fugan en Granada

Un inmigrante con coronavirus y otros seis posibles positivos -estaban a la espera de conocer el resultado de las pruebas- se han fugado este martes en Granada. Allí se encontraban provisionalmente después de haber llegado en la pasada semana en patera a Almería y han aprovechado para escapar, según ha avanzado el diario Ideal de Granada.

Estas personas se encontraban a cargo de la Junta de Andalucía, que es la administración competente de velar por el cumplimiento de la cuarentena cuando se detecten casos positivos, tal y como establece una reciente orden de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Estos siete inmigrantes fueron trasladados a Granada en la noche del martes desde Almería después de haber alcanzado las costas españolas en varias pateras. Siguiendo el protocolo establecido, se les practicaron las pruebas de covid-19 y al menos uno dio positivo. Los seis restantes también fueron sometidos a PCR, cuyo resultado se desconoce por ahora, por lo que también podrían haberse contagiado.

Las siete personas fueron alojadas en el albergue de Víznar, un pueblo próximo a Granada en el que la Junta dispone de unas instalaciones que han servido recurrentemente para acoger a migrantes, y en especial a menores no acompañados.

La Junta de Andalucía, sin recursos ni policías para asistir a inmigrantes

Dichas instalaciones no se encontraban listas cuando fueron trasladados, momento en el que la Junta de Andalucía requirió la ayuda de efectivos de la Policía Nacional, que no pudieron atender el llamamiento del Gobierno andaluz al coincidir con un tiroteo en el centro de la capital, por lo que se encontraban ocupados.

Fue entonces cuando uno de los inmigrantes aprovechó para darse a la fuga. Ese mismo día, ya de madrugada, después de una gestión urgente de la Junta y el Ayuntamiento de Granada, las otras seis personas fueron trasladadas a un pabellón municipal de la capital en el que fueron alojadas personas sin hogar durante el confinamiento.

Tras la fuga del inmigrante con coronavirus, los otros seis fueron trasladados a un pabellón de Granada capital del que han huido este miércoles


Según relata el diario Ideal, los seis inmigrantes han pasado allí la noche. Esta mañana, los servicios de acogida les han llevado alimentos para que pudieran desayunar. Tras forzar la puerta de las instalaciones, los seis restantes también han escapado, a falta de conocer el resultado de las pruebas de covid-19.