Los vecinos de Uretamendi se echan a la calle y expulsan a los okupas | ForoTrolls

Los vecinos de Uretamendi se echan a la calle y expulsan a los okupas

  • Respuestas: 1
Los vecinos de Uretamendi, en el distrito bilbaíno de Rekalde, se echaron la tarde de este viernes a la calle para denunciar la «insoportable» situación de inseguridad que sufren en el barrio por culpa de unos «delincuentes». Así se refieren a los okupas que se alojaban en dos de los portales de este barrio humilde encaramado a una de las laderas que circundan el botxo, dos de los cuales protoganizaron el jueves una violenta pelea a navajazos que acabó con ellos en el hospital de Cruces y de Basurto. Posteriormente fueron detenidos por delitos graves de lesiones con arma blanca. Al final, los vecinos lograron echarles o al menos, que las viviendas que allanaban fueran tapiadas. Los Bomberos acudieron pasadas las 22.30 horas a tabicar el acceso a una de ellas. Llegaron poco después de que la Ertzainta tuviera que escoltar a al menos dos de los okupas, que abandonaron el barrio en un vehículo después de que los residientes les persiguieran a gritos de «fuera, fuera» al filo de las diez de la noche, entre los que se encontrarían los dos implicados en la trifulca del jueves, según los vecinos.

Aparecieron en la zona cuando ya había perdido algo de fuerza la protesta que los vecinos convocaron por las redes sociales a las 20.00 horas y que acabó reuniendo a más de 350 vecinos muy enfadados, entre ellos amigos y familiares llegados de otros barrios cercanos como Peñascal, Betolaza, el centro de Rekalde o San Adrián. «Se los han llevado porque si no, tal y como están los ánimos, los crujen», apuntó un residente. La protesta arrancó entre aplausos a los agentes y gritos de 'fuera del barrio, a la cárcel los okupas' en medio de un gran dispositivo tanto de la Ertzaintza como de la Policía Municipal, que desplegaron una treintena de efectivos por todo el barrio.

La protesta, espontánea, no había sido autorizada porque los vecinos no solicitaron el permiso. «Estamos aquí para ayudarles porque ustedes tienen razón y esperamos que esto salga en prensa y consigan lo que quieren», dijo un agente de la Ertzaintza a la multitud, que estalló en aplausos. Los funcionarios solicitaron la identificación voluntaria de algún vecino como responsable de la protesta y varios ofrecieron su carné. Los vecinos, que se dirigieron en turba al primer domicilio ocupado, en el portal 20, dónde en el segundo piso residen al menos tres okupas, uno de los cuales fue expulsado de Repélega, según algunos vecinos que le vieron llegar y le reconocieron por las fotos.«El barrio unido jamás será vencido» y «delincuentes kanpora» fueron algunas de las proclamas que lanzaron, aunque la Ertzaintza impidió que se acercaran.

Luego, la multitud se acercó al número 22, aunque estaba blindado por furgonetas de la Ertzaintza y por agentes para que no se aproximasen. Allí hay un primer piso que lleva al menos dos años 'okupado' donde residen los detenidos el jueves. Hace dos semanas, protagonizaron otra pelea a cuchillazos y también tuvieron que acudir más de diez patrullas de la Ertzaintza y de la Policía Municipal. Pero las «trifulcas son constantes». Los vecinos también acusan a los okupas de la oleada de robos en Uretamendi y en todo Rekalde. Han visto con sus propios cómo se subían a los andamios para robar en viviendas de abuelos. «En algún caso, incluso estaban dentro». Un vecino denunció a dos de ellos y la Policía les detuvo, pero enseguida volvieron a las andadas.



 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
70.523
118
Los ‘okupas’ magrebíes que se acuchillaron ayer han intentado violar hoy a una chica en el ascensor de Uretamendi

Este pasado miércoles informamos a cerca de los hechos que se produjeron produciendo en Repelega, donde los valientes vecinos de este barrio de Portugalete lograron el desalojo de unos ‘okupas’ magrebíes muy problemáticos. De la misma manera que ocurrió el pasado mes de octubre cuando en una misma noche la presión vecinal logró el desalojo de 3 casas ‘okupadas’ en Portugalete. Una de ellas fue la casa de Vitori, una vecina del Progreso de más de 90 años. Ayer , jueves, lograron desalojar otra vivienda en la calle Arantza del mismo barrio portugalujo.

Ayer mismo pudimos ver como los ‘okupas’ magrebíes volvían a por sus pertenencias (en realidad se colaron por detrás del edificio) y cuando salieron la volvieron a liar increpando a los buenos vecinos de Repelega. Por suerte, una fuerte presencia policial impidió que se produjese altercado alguno.

Lo llamativo fue cuando uno de los ‘okupas’ se dirigió a las numerosas cámaras de televisión para gritar «rasssistas, rasssistas» y «viva Franco», tal y como podéis comprobar en el siguiente vídeo. Asimismo, en un vídeo del programa ‘Qué me estás contando’ de Euskal Telebista (adjuntamos link ya que no podemos colgarlo en esta noticia) se puede comprobar como el mismo individuo dice exactamente: «Racistas. Viva Franco, sí sí, Viva Franco. Viva España, no Euskadi ni Catalunya«. Podéis comprobarlo en el vídeo de EiTB del enlace adjuntado.



Mismo problema, distinto lugar

El problema se ha trasladado de lugar: de Repelega a Uretamendi, pero podría ser en cualquier otro barrio del área metropolitana de Bilbao. A última hora de la tarde de hoy, viernes, una muchedumbre de valientes vecinos de Uretamedi se ha concentrado para exigir el desalojo de dos viviendas ‘okupadas’ por delincuentes magrebíes. La primera vivienda, ubicada en el número 20 de la calle homónima al barrio, está ‘okupada’ por un grupo de magrebíes. Según fuentes vecinales, algunos de ellos son los mismos que los delincuentes desalojados de Repelega dos días antes.

El segundo es un piso ubicado en el número 22, el cual lleva más de dos años ‘okupado’. En esta vivienda residen entre diez y quince jóvenes de origen magrebí, entre los que están los dos individuos que ayer fueron noticia por acuchillarse mutuamente de una manera muy salvaje y sangrienta. Según ha informado la periodista Eva Molano en el diario EL CORREO, estos dos hombres están siendo investigados (junto a un tercero) por un «intento de agresión sexual» a una joven en un ascensor ubicado en este mismo barrio de Uretamendi sobre las 14:30 horas del día de hoy.


EM2cCGq.jpg


Los ‘okupas’ tienen un amplio historial delictivo, principalmente por robos. Según comentan fuentes vecinales a euskalnews.com, la situación «es insostenible». Y es por todo esto por lo que los vecinos del barrio han explotado y se han concentrado frente a las viviendas ‘okupadas’ para exigir el desalojo de sus ocupantes. Tal ha sido la respuesta del barrio que numerosas patrullas de la Policía Municipal y antidisturbios de la Ertzaintza han acudido a la zona para evitar que la situación no vaya a más. Según comenta una vecina del barrio a euskalnews.com, se comenta en el barrio que «de esta noche no pasan».

 
AdBlock Detectado

¡Lo entendemos, los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado mi AdBlocker