Los procesadores Intel tienen un secreto misterio

Las CPUs Intel ocultan una misteriosa tecnología ‘indocumentada’ que se puede usar para robar información

Toca volver a hablar de vulnerabilidades, pero esta vez de una forma diferente, y es que los analistas de Positive Technologies, Maxim Goryachy y Mark Ermolov, han dado a conocer en la Black Hat Conference, la conocida reunión de hackers y especialistas en ciberseguridad, que los procesadores de Intel, los cuales dan vida a casi la totalidad de los ordenadores a nivel mundial, esconden en su interior una misteriosa tecnología “indocumentada”, es decir, que no está recogida en ningún documento.

Los analistas indicaron que tanto los procesadores como los chips de Intel contienen un “analizador de señales lógicas” capaz de leer “casi todos los datos en un ordenador“. Es probable que esta información alarmen a los teóricos de la conspiración, a pesar de que la investigación no confirma los rumores de que la NSA haya ocultado “puertas traseras” en las CPUs que se utilizan para espiar a miles de millones de personas.

Al investigarse esta tecnología, se descubrió que en el Platform Controller Hub (PCH) de las placas base de Intel, así como en el procesador principal, se escondía algo que al unirlos en un mismo sistema estas dos partes daban vida a su “cerebro“.

Este cerebro recibe el nombre de VISA, y puede permitir que los piratas informáticos o espías accedan a la información almacenada en la memoria el ordenador, así como a la información generada por los “periféricos”, que incluyen desde un ratón hasta una webcam.

Se creía que la tecnología VISA se usaba para revisar los microchips de Intel en busca de fallos, pero Positive Technologies sugirió que también podría usarse para “capturar y analizar” datos. Esta habilidad sería útil para los piratas informáticos que buscan robar información, así como para espías o cualquier otra persona interesada en robar información confidencial.

Normalmente, VISA está desactivado en los sistemas comerciales. Sin embargo, los investigadores afirmaron haber encontrado una manera de activarlo.