Los líderes separatistas recibieron 2.300 visitas de autoridades en la cárcel en solo seis meses

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
77.353
124
Los nueve líderes independentistas recibieron 2.300 visitas de autoridades en las cárceles catalanas en 2018, en el medio año que estuvieron en prisión preventiva esperando juicio en el Tribunal Supremo por el proceso soberanista.

La cifra ha trascendido durante la comparecencia del fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, en la comisión de Justicia del Parlament, después de que el diputado de Junts per Catalunya (JpC) en el Parlament Eusebi Campdepadrós, afeara el «sesgo ideológico» del Ministerio Público en un informe de vigilancia penitenciaria que recogía como situaciones anómalas las manifestaciones y las visitas de autoridades.

Bañeres, que ha comparecido junto al teniente fiscal, Pedro Ariche, le ha respondido que no hay ningún sesgo ideológico en la Fiscalía y que el fiscal de vigilancia penitenciaria incluyó la cifra de visitas --que puede ir desde un concejal o cargo local hasta el presidente de la Generalitat-- porque «llama la atención» y puede alterar el régimen de la prisión.

Sobre la oposición de la Fiscalía a conceder permisos penitenciarios a presos como el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el expresidente de la ANC y exdiputado de JpC, Jordi Sànchez, y a la aplicación del artículo 100.2, Bañeres ha defendido el fiscal «no tiene otra misión que actuar conforme a como actuaría como cualquier otro interno».

Ha detallado que para poder obtener beneficios penitenciarios se debe aceptar que se ha cometido el delito y que no se reincidirá, además de añadir que «no es frecuente en penas largas privativas de libertad propiciar estos permisos a tan pronto cumplimiento de la pena».

Sin embargo, ha negado que el fiscal busque que los presos condenados por impulsar el 1-O renuncien a un «credo, ideología o posición política».

Además, en relación a la clasificación de los presos y la aplicación del 100.2 que permite flexibilizar el régimen penitenciario, ha añadido que, de considerarse que estos internos ya estaban en condiciones de estar en libertad, «lo razonable hubiera sido un tercer grado».

Salida de fiscales

Durante su exposición, el fiscal ha explicado, respondiendo a la diputada de Ciudadanos Munia Fernández-Jordán, que en el último gran concurso de traslados han salido de Cataluña 50 fiscales.

En concreto, 23 de ellos procedentes de Barcelona, diez de Tarragona, cinco de Mataró (Barcelona), cuatro de Sabadell (Barcelona), tres de Girona, tres de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), uno de Granollers (Barcelona) y uno de Terrassa (Barcelona).

Sobre los motivos, ha admitido que una causa posible es el contexto de «turbulencias» vinculadas a la situación política, pero ha dicho que puede haber otros como el origen de los fiscales, factores económicos y la convivencia con otra lengua, entre otros.

Suspensión de juicios

En la presentación de la memoria 2019, en el que se recogen datos del ejercicio 2018, Bañeres ha hecho hincapié en la «aterradora» cifra de juicios suspendidos en Cataluña, lo que según él es una verdadera lacra.

Ha detallado que el 40% de los juicios en juzgados penales se suspenden y en la Audiencia de Barcelona son el 27%, unos datos según él «muy preocupantes», además de que son cifras que no varían en el tiempo.

Bañeres ha citado como posibles causas los defectos en la tramitación en el órgano judicial y el interés de las partes en procurar la suspensión, lo que genera un grave perjuicio económico.

 

Otros temas

AdBlock Detectado

Lo entendemos, ¡los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado AdBlock