Los ingredientes de la plenitud ⭐



Vencer el deseo -- Los ingredientes de la Plenitud 21

Nuestra vida gira en torno a un trabajo exigente, unos planes de futuro que pueden no cumplirse, una vida familiar, unos bienes materiales, dinero, fama, etc.. Vivimos creyendo que conseguir todo eso nos va a proporcionar un estado de bienestar duradero: totalmente centrados en aspectos efímeros y banales de nuestra existencia. Sin embargo, hoy querría echar un tímido vistazo a cómo el budismo nos enseña a controlar esos deseos para tener una vida más plena.
 


Lo que aprendí de mis perros -- Los ingredientes de la plenitud 22

Observando a los perros, podemos aprender lecciones vitales que nos ayudarán a crecer como personas. Lealtad, despreocupación, atención al entorno o cautela son sólo algunas de las cosas que podemos aprender de ellos para vivir una vida más plena.
 


El problema de la fragilidad -- Los ingredientes de la plenitud 24

Las personas frágiles son aquellas que se ven muy afectadas por el dolor, ya sea físico o emocional. A menudo se sienten abrumadas y pueden tener dificultades para encontrar consuelo o esperanza. Sin embargo, a pesar de su fragilidad, estas personas también tienen una gran fortaleza y resiliencia. Con el enfoque adecuado, el dolor puede ser una oportunidad para crecer y fortalecerse. Un enfoque más sano para enfrentar el dolor consiste en aprender a aceptarlo y a vivirlo de manera consciente. En lugar de resistirse al dolor o tratar de evitarlo, es importante reconocerlo y permitir que se exprese. De este modo, tratando nuestro cerebro como un músculo en lugar de hacerlo como un muelle, podemos entrenarlo para crecer ante la adversidad, y dejar de ser frágiles.
 


Prestar atención a la atención -- Los ingredientes de la Plenitud 25

Cultivar la atención es importante para alcanzar la plenitud porque permite que las personas se centren en el momento presente y acepten sus pensamientos y emociones sin juzgarlos. Al hacerlo, se puede reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar la capacidad de manejar situaciones difíciles.

Cuando prestamos atención a la atención mejoramos la capacidad de concentración, lo que puede tener beneficios en muchos aspectos de la vida. También puede mejorar la capacidad de las personas para regular sus emociones y controlar sus impulsos. Además, la atención plena puede ayudar a las personas a comprender mejor sus propios pensamientos y emociones, y a desarrollar una mayor conciencia de cómo sus acciones afectan a los demás. Esto puede mejorar las relaciones interpersonales y la capacidad de trabajar en equipo.
 


Los problemas de la empatía -- Los ingredientes de la Plenitud 26

La empatía, o la capacidad de comprender y sentir las emociones del prójimo, puede ser una herramienta poderosa para conectarnos con los demás y construir relaciones significativas. Sin embargo, también puede tener sus peligros. En algunos casos, la empatía puede ser agotadora emocionalmente, especialmente si estamos rodeados de personas tóxicas o que están sufriendo constantemente. También existe el riesgo de que nos terminen por absorber los problemas de los demás y descuidemos nuestros propios sentimientos y necesidades. Pero la empatía presenta más problemas, y una sola solución para todos ellos: estar ALERTA.