Los Fórmula 1 de 2021 | ForoTrolls

Los Fórmula 1 de 2021

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
46.528
67


La Fórmula 1 ha aprobado el Reglamento Técnico de la temporada 2021, toda vez que los diez equipos han secundado por unanimidad la propuesta final de la FIA y Liberty Media. El anuncio ha estado acompañado de las primeras fotografías que muestran cómo serán los coches de la era que se avecina.

Si el cambio normativo de 2014 estaba orientado al motor híbrido y el de 2017 a un incremento de la aerodinámica, el de 2021 pone el foco en el espectáculo para conseguir carreras más emocionantes en las que los coches se puedan seguir a rebufo sin acusar la pérdida de rendimiento que sufren en la actualidad.

El resultado es un concepto donde el efecto suelo gana importancia como generador de downforce, de ahí que puedan rodar en el aire fino de una estela, porque no se apoyan tanto en los alerones. Si ahora pierden un 45% de su carga cuando están a un coche de distancia, en 2021 será un 14%. Cuando están a dos coches, ahora pierden el 32% de su downforce, pero en 2021 tan sólo será el 6%.

La FIA y Liberty Media presentaron el primer boceto de la normativa en primavera de 2017. En octubre de ese año se alcanzó un compromiso en relación a los motores. Mantendrían su estructura V6 turbohíbrida de 1.6 litros. Inicialmente se dijo que perdería el MGU-H, pero finalmente se acordó mantenerlo, como también el MGU-K.





Los gestores del deporte esperaban aprobar la versión definitiva del Reglamento en marzo de 2019, pero no fue posible alcanzar un consenso. Las negociaciones siguieron con una reunión el 16 de octubre, prólogo de la votación que se ha hecho este 31 de octubre, donde la hoja de ruta del deporte ha recibido luz verde.

Las negociaciones han sido más laboriosas de lo previsto porque no se trataba tan sólo el aspecto normativo de los coches, sino que también se abordaban los términos del nuevo Pacto de la Concordia, el acuerdo comercial que vincula a todas las partes de la categoría reina. Medidas controvertidas como un techo presupuestario, una redistribución de los ingresos o una nueva estructura de gobierno han estado sobre la mesa.

Ross Brawn y su equipo de ingenieros han trabajado en los últimos meses en un paquete de medidas revolucionario con el objetivo de apretar la parrilla, de generar más igualdad entre equipos. Su labor ha incluido pruebas recurrentes en túnel de viento para validar la efectividad de las directrices técnicas.

Del rumbo de la Fórmula 1 depende la continuidad de las marcas que ahora conforman la parrilla e incluso de los pilotos actuales, ya que campeones como Lewis Hamilton o Sebastian Vettel ya han dejado claro que quieren esperar a comprobar cómo serán los coches del mañana antes de comprometerse a largo plazo con el deporte. También está expectante Fernando Alonso, que ha dicho que podría regresar si el nuevo Reglamento mejora las carreras.





El peso mínimo del monoplaza aumentará de 743 a 768 kilos, en virtud de los neumáticos de 18 pulgadas y los cambios que implican en materia de llantas y suspensiones, la unidad de potencia, determinadas piezas estándar y nuevos componentes de seguridad.

La unidad de potencia será una continuación de la tecnología utilizada en la actualidad, lo que implica mantener el motor V6 turbo y los sistemas híbridos MGU-H y MGU-K. Para reducir costes se restringirán ciertos materiales, se estandarizará la bomba de combustible, se incrementará el peso mínimo de la estructura y se prohibirán contratos de exclusividad en materia de suministro de centralitas electrónicas y turbocompresores. Los motoristas estarán obligados a proveer a sus equipos cliente con la misma tecnología que su escudería de fábrica.

La FIA ha comprobado que existe un gran margen de ahorro si se limitaba el desarrollo de las transmisiones. La solución que ha adoptado es otorgar a cada equipo un comodín, de tal modo que tan sólo podrán rediseñarla por completo una vez cada cinco años. Las dimensiones de la misma también se han definido de una forma más restrictiva.

Se han simplificado las suspensiones, se ha prohibido la suspensión hidráulica, se han confirmado los neumáticos de 18 pulgadas y se ha permitido el uso de mantas térmicas hasta el final de la temporada 2022, aunque a un precio más económico que en la actualidad. Los frenos delanteros pasarán de 278 milímetros a 330 milímetros y seguirán una geometría más simple. La discusión sobre un suministro estándar de los mismos se ha pospuesto hasta 2023.

El nuevo Reglamento Técnico también contempla una revisión de las dimensiones interiores del cockpit para no penalizar a los pilotos más altos. También se ha reforzado la estructura de impacto lateral. La estructura del fondo plano quedará prescrita para prevenir daños derivados del contacto con pianos y también para evitar cualquier ventaja aerodinámica, como podría ser un fondo que flexara con el aire.

En materia de seguridad, la FIA ha trabajado para contener la proyección de debris en caso de accidente. Esto se ha hecho incluyendo una membrana de goma a determinados componentes y atando elementos de la zaga del vehículo, pero también con un nuevo anclaje del alerón delantero orientado a evitar que pueda desprenderse tan fácilmente. Se han incrementado la capacidad de absorción lateral, la resistencia lateral del chasis y de su estructura de impacto. También se ha desarrollado el reposacabezas y su anclaje en el monoplaza. Las cuerdas que fijan las llantas para evitar que salgan proyectadas en caso de impacto también han crecido en tamaño.