Los DNI españoles empezarán a dejar de ser válidos a partir de agosto de 2021

Existe un hecho desconocido para la gran mayoría de las personas que viven en España: la seguridad pública de toda la ciudadanía, en todos los ámbitos (nacional, autonómica y local) ya no se diseña ni administra a nivel estatal, sino global. La soberanía en seguridad pública ha sido transferida a Europa, mucho más allá de lo que cualquiera pueda imaginarse. Asimismo, la ciudadanía tampoco es consciente de la cantidad de información que esas herramientas, ya no estatales, acumulan de todas las personas que viven en la Unión Europea.

Esa cesión de la soberanía de España y del resto de Estados miembros a la Unión ha derivado en la creación de una serie de herramientas sorprendentes que van desde la retirada de la Guardia Civil de fronteras, mares y aeropuertos, que serán sustituidos por FRONTEX, hasta los nuevos carnets de identidad europeos que han de empezar a distribuirse a partir de agosto de 2021.

Por otro lado, el 1 de enero de 2022 empezará el año ETIAS, el año en que los Estados perderán el control de los flujos fronterizos. ¿Qué ocurrirá cuando el Ministerio del Interior ya no controle la de entrada y salida de viajeros de España?

El CIR, la mayor base de datos del mundo​

La Unión Europea quiere contar con la mayor base de datos biométricos del mundo. Se tratará de una recolección mayúscula de registros de identidad (nombre, fecha de nacimiento, etc.), huellas dactilares y escáneres faciales tanto de ciudadanos europeos como de fuera de la UE que tengan que constar en alguno de los ficheros.

La seguridad pública de toda la ciudadanía, en todos los ámbitos (nacional, autonómica y local) ya no se diseña ni administra a nivel estatal, sino global. La soberanía en seguridad pública ha sido transferida a Europa

Eso es lo que, al menos, aprobó el Parlamento Europeo al autorizar la interconexión de los sistemas de control de fronteras, migración y policía de todos los países de la UE. El resultado de todo esto será un Repositorio de Identidad Común (CIR, por sus siglas en inglés) que contará con información crítica de 350 millones de personas, sólo en el momento de ponerse en marcha.

Con ese punto de partida, el CIR será la tercera base de datos de seguimiento de personas más grande del mundo, justo detrás de los sistemas utilizados por el gobierno chino y el sistema Aadhar de la India. Sin embargo, las expectativas están en que, a medida que se vayan interconectando más sistemas y favoreciendo la cooperación con más entes gubernamentales, las cifras europeas puedan llegar a lo más alto en esta particular competición.

El «DNI de la UE»

El paso más inminente al que se quiere llegar es el carné de identidad europeo, que es un documento de identidad electrónico que pretende sustituir y normalizar los distintos estilos de DNI que se utilizan actualmente en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo.

Fue creado por el Reglamento (UE) 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativo al refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión y de los documentos de residencia expedidos a los ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejercen su derecho a la libre circulación. Su entrada en vigor está prevista para el 2 de agosto de 2021

El abogado Josep Jover, uno de los mayores expertos en España sobre Derecho de la Unión Europea, afirma en un informe que, a partir de esa fecha «los documentos de identidad que no cumplan los nuevos requisitos dejarán de ser válidos a su vencimiento o antes del 3 de agosto de 2031. Los documentos de identidad que no cumplan las normas mínimas de seguridad o que no incluyan un pasaporte legible por máquina (MZR) funcional dejarán de ser válidos el 3 de agosto de 2026. Los documentos de identidad de las personas que tengan 70 años o más el 2 de agosto de 2021, que cumplan las normas mínimas de seguridad y que tengan una MRZ funcional dejarán de ser válidos a su vencimiento».

Ya hay países de la UE que están implantando estas modificaciones en sus DNI. En concreto, en agosto de 2020, Chipre ya comenzó a expedir tarjetas de identidad conformes a los requisitos del documento de identidad europeo.

Sin embargo, ¿está España ya preparada para este cambio que está a la vuelta de la esquina? A medida que los actuales DNI vayan perdiendo su vigencia (vayan caducando) las oficinas de la Policía tendrán que aplicar la nueva normativa. Si se tiene en cuenta la renuencia de España a implementar los cambios legales que vienen de la UE, hay que ser muy escépticos respecto a si el país está preparado para una modificación del paradigma tan radical.

 

Marlaska presenta el DNI europeo, más seguro y que se llevará en el móvil​

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este miércoles el DNI Europeo, la nueva versión del documento de identidad electrónico que actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles, y que se podrá llevar en el móvil.

La actriz Luisa Martín, la inspectora Miralles en la serie de televisión 'Servir y proteger', ha sido la primera persona en recibir el nuevo DNI
en un acto celebrado en Móstoles (Madrid), donde Marlaska ha estado acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, entre otras autoridades.

Este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca en el Programa de Identidad Digital de la Policía Nacional, financiado con fondos de la Unión Europea y que cuenta con una dotación global de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán en 2021.

El programa trabaja en la actualidad en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.

La Policía Nacional, junto con La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes con las necesidades de la era digital.

Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés –National Identity Card–, y en el anverso se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro –ES en el caso de España–, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

Grande-Marlaska ha destacado en la presentación el liderazgo de España en identidad electrónica, al que ha contribuido "enormemente" la Policía Nacional y ha trasladado la intención de Interior de que el nuevo documento "pueda ser empleado por todos los españoles, para que se beneficien de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información en su aplicación al comercio electrónico y a la Administración Electrónica”.

La creación del DNI europeo responde al cumplimiento de un reglamento que será de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto.

En los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ.

Además, se aumentará el número de puestos de actualización desasistida del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales; y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.

 

Llega el nuevo DNI europeo obligatorio en España: requisitos y cómo conseguirlo​

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó ayer el DNI Europeo, la nueva versión del DNI electrónico, en un acto celebrado en la comisaría de la Policía Nacional de la localidad madrileña de Móstoles, donde estuvo acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, y por la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, entre otras autoridades.

España vive años de cambio. Si hace unas semanas el tradicional libro de familia pasaba a la historia, próximamente lo hará el DNI. Ayer, el Gobierno expidió el primer documento de identidad europeo de la historia con certificado digital y que será obligatorio desde agosto.

Este nuevo documento incorpora nuevas medidas de seguridad para cumplir con el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE desde este verano. Con palabras en inglés, obligatorio desde el 2 de agosto (llevarán ese fomato los que se tramiten a partir de esa fecha) y que dejará obsoleto al actual DNI en 2031.

Características del nuevo DNI europeo​

- Incluye la denominación en inglés (National Identity Card), puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en, al menos, otra lengua oficial de las instituciones de la UE.

- Actualiza su imagen: en el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro (ES en el caso de España), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

- Incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles.

- Los documentos de identidad expedidos por los Estados miembros se elaborarán en formato ID-1 e incluirán una zona de lectura mecánica.

- Los documentos de identidad incluirán un medio de almacenamiento de alta seguridad que contendrá una imagen facial del titular del documento y dos impresiones dactilares en formatos digitales interoperables.

Excepciones​

- Los menores de 12 años podrán estar exentos de la obligación de facilitar las impresiones dactilares.

- Los menores de 6 años estarán exentos de la obligación de facilitar las impresiones dactilares.

- Las personas a las que sea físicamente imposible tomar las impresiones dactilares quedarán exentas del requisito de facilitarlas.

- Cuando sea físicamente imposible, con carácter temporal, tomar las impresiones dactilares de cualquier dedo del solicitante, los Estados miembros expedirán un documento de identidad temporal con una validez igual o inferior a 12 meses.

Validez del nuevo DNI​

- El periodo de validez de los documentos de identidad será de cinco años como mínimo y de diez años como máximo.

- Los documentos de identidad que no cumplan los requisitos establecidos dejarán de ser válidos a su expiración o a más tardar el 3 de agosto de 2031, si esta fecha es anterior.

- Los documentos de identidad de las personas que tengan 70 años o más el 2 de agosto de 2021, que cumplan las normas mínimas de seguridad establecidas en la parte 2 del documento 9303 de la OACI y que incluyan una zona de lectura mecánica funcional, dejarán de ser válidos a su expiración.

Este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con recursos procedentes de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto cuenta con una dotación global de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán en 2021.

El programa trabaja en la actualidad en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.

En los próximos meses está previsto también el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ; el aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico, para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales; y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.

 

DNI 4.0: así es el nuevo documento de identidad europeo que entra hoy en vigor​

La Policía Nacional ha concluido la implantación del DNI Europeo, la nueva versión del DNI electrónico. Así, a partir de hoy, 2 de agosto, únicamente se expedirá el DNI Europeo, que actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles.

El pasado junio, la Policía Nacional comenzó la expedición del nuevo documento en diversas oficinas de documentación

El pasado junio, la Policía Nacional comenzó la expedición del nuevo documento en diversas oficinas de documentación. A partir de hoy, y tras la implantación progresiva en toda España, ya solamente se emitirá el DNI Europeo a todos aquellos ciudadanos que acudan a renovar su documento de identidad. Por el momento, y como se ha venido haciendo hasta ahora, el ciudadano deberá aportar su propia fotografía, según informó el Ministerio de Interior.

La Policía Nacional, en un trabajo conjunto con La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad acordes con las necesidades que solicita la ciudadanía en la era digital.

Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés (National Identity Card), puesto que la normativa europea exige que las palabras documento de identidad figuren en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro (ES en el caso de España), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas.

Este nuevo modelo de DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, programa que, en la actualidad, trabaja en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá próximamente a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil.

El DNI Exprés​

Además, en los próximos meses está previsto el lanzamiento del DNI Exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad obteniendo la fotografía in situ. Este novedoso sistema se implantará de forma progresiva en las unidades de documentación con mayor número de puestos de expedición, y conllevará un aumento del número de Puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico. Todo ello facilitará al ciudadano la renovación de los certificados digitales y el pago de tasas mediante tarjeta bancaria.