Los clientes de un bar, testigos clave para denunciar los abusos a una joven en Sanfermines

Los Sanfermines del retorno a la calle y la fiesta están marchando en una línea de normalidad y buena sintonía. Los delitos se mantienen, incluso van con una tendencia a la baja, respecto a años anteriores. Los hurtos de móviles se han convertido en el delito capitular y más destacado y, de hecho, se ha prorrogado en el juzgado la detención de dos varones a los que se halló en posesión de una cantidad importante de aparatos telefónicos sustraídos en las calles de la ciudad. Uno de ellos estaba en posesión de al menos 13 smartphones.

En cuanto a la violencia sexual se computan por ahora seis detenidos, todos ellos por abusos sexuales en forma de tocamientos.

La concienciación de una ciudad​

En este tipo de delitos se observa que la concienciación y sensibilidad de la ciudadanía navarra y de Pamplona está afianzándose en los colectivos.

Y así ocurre como el pasado día 7 de julio, cuando unas personas anónimas fueron precisamente los alertantes y testigos clave de los abusos sexuales que estaba sufriendo una joven, a la que no conocían, en un bar de las inmediaciones de la plaza de toros.

Fueron precisamente los clientes del establecimiento quienes observaron a una chica sola, que pudiera estar disminuida en su conciencia por la influencia del alcohol, y que estaba siendo víctima de abusos sexuales por parte de un varón.

Finalmente, han resultado los testigos clave para denunciar los hechos, puesto que llamaron inmediatamente a las fuerzas policiales. De esta forma, el varón, un joven de origen suramericano y vecino de una localidad navarra, ha sido condenado en el juzgado de guardia a más de un año de prisión por abusos sexuales.

El ingreso en la cárcel para cumplir la pena impuesta se ha suspendido al no contar el acusado con antecedentes penales y no tener una pena superior a dos años.

El ejemplo de la ciudadanía ayudó a que la mujer se liberara de este modo de su agresor y a que este recibiera la pena correspondiente.