Los bancos se hunden en Bolsa tras el anuncio del nuevo impuesto de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha asustado a los inversores de la gran banca en su discurso en el debate del estado de la nación. Caixabank se desploma este martes un 9% tras conocerse que el Gobierno pondrá en marcha un impuesto a las entidades bancarias. Sabadell le sigue con una caída del 7%, Bankinter cae un 6,6%, Santander un 5% y BBVA un 4,9%.

El impuesto, excepcional y temporal, tendrá una duración de dos años (sobre los ejercicios 2022-2023) y se estima que recaudará en torno a 1.500 millones de euros al año. Un impuesto especial a las grandes entidades financieras para compensar, según informa el presidente, "que se están beneficiando de la subida de los tipos de interés".

Una de las medidas más controvertidas que ha presentado Sánchez que tiene como objetivo “proteger a la mayoría social y a la clase media y trabajadora de este país de la subida de los precios, asegurar un reparto justo de las cargas y seguir transformando y modernizando España”.

Bancos y energéticas​

También ha anunciado en el Congreso el impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras. De carácter excepcional y temporal, gravará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023. Se estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros al año.

Aunque los inversores de las energéticas del Ibex ya descontaban esta decisión. Los principales valores del sector en el Ibex 35 son los que mejor se están comportando en una jornada en la que el selectivo se desploma un 1,3% y la gran mayoría de los valores cotizan en rojo. Solaria, Enagás, Acciona Energía, Red Eléctrica, Naturgy repuntan cerca del 1%. Iberdrola y Endesa sufren caídas moderadas de menos del 0,5%. Repsol destaca en el sector con un desplome del 2,2%.

Sánchez ha asegurado este martes que "los sobrebeneficios" de las grandes empresas "no caen del cielo", sino que "salen del bolsillo de los consumidores que pagan los recibos". Tras anunciar impuestos a las grandes empresas y a las eléctricas, el líder del Gobierno ha asegurado que "no va a permitir que el sufrimiento de muchos sea el beneficio de unos pocos".

 

Shizuka

VIP
Nov 25, 2010
114,006
285


Los nuevos impuestos de Pedro Sánchez contra las compañías energéticas y los bancos

El principal anuncio de Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación ha sido que va a incrementar los impuestos sobre las empresas energéticas y sobre los bancos para evitar que estas compañías se lucren de la crisis. ¿Están justificados? ¿Cuáles serán las consecuencias?
 

Forum statistics

Threads
107,338
Messages
730,058
Members
32,496
Latest member
yogabba