Los bancos prevén la desaparición de las sucursales bancarias en los próximos 5 años

Un nuevo informe publicado este martes por Temenos, empresa de software bancario, concluye que el 65% de los directivos de la banca mundial creen que las operaciones a través de sucursales estarán "muertas" en cinco años.

El informe elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), titulado "La ramificación: ¿pueden los bancos pasar de los centros urbanos a los ecosistemas digitales?", se basa en una reciente encuesta realizada a 305 altos ejecutivos bancarios en todo el mundo.

En el mismo se destaca cómo el cierre de sucursales con motivo de la pandemia, el aumento de la competencia de las fintechs y los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Amazon o Facebook han acelerado la transformación digital y han provocado un cambio tanto en las prioridades como en los modelos de negocio de la banca.

El informe destaca cómo el 65% de los ejecutivos de la banca mundial consideran tecnologías como la nube o la inteligencia artificial (IA) como la tendencia que tendrá el mayor impacto en el sector en los próximos cuatro años, por delante de la regulación y las cambiantes demandas de los clientes.

Además, el 81% cree que desbloquear el valor de la IA será el diferenciador entre los bancos ganadores y los perdedores. Los bancos están centrando su inversión tecnológica en la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la computación en la nube a medida que aceleran los proyectos de transformación digital.

También revela que el 81% de los banqueros cree que los bancos buscarán diferenciarse en la experiencia del cliente más que en los productos. Con esto, muchos bancos establecidos están recurriendo a asociaciones estratégicas e inversiones en tecnología para convertirse en socios bancarios de confianza y proveedores de experiencias bancarias amigables para el consumidor.

La pandemia ha sido un catalizador para la colaboración y la experimentación. El documento afirma que casi la mitad (47%) de los ejecutivos bancarios esperan que sus negocios evolucionen hacia ecosistemas en los próximos dos años, en los que los bancos ofrezcan productos y servicios de terceros, junto con los suyos propios, a los clientes y a otras organizaciones financieras.

Aalishaan Zaidi, director global de banca digital de Standard Chartered, señala el cambio de actitud y de cultura como resultado de la pandemia: "El gran cambio para nosotros fue nuestra creencia de que podíamos cambiar rápidamente si realmente queríamos hacerlo". Zaidi añade que, antes de la pandemia, "nunca habríamos hecho las asociaciones que estamos haciendo ahora".

Este sondeo también muestra cómo la pandemia ha puesto de relieve el papel social de los servicios financieros. Los resultados muestran que los banqueros consideran que la microfinanciación para empresarios (34%) y las cuentas para los no bancarizados (33%) son las oportunidades de negocio más prometedoras relacionadas con la inclusión.

 

Otros temas

AdBlock Detectado

Lo entendemos, ¡los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado AdBlock