Llegan los DLC a BMW: Asiento calefactado con suscripción mensual

La mayoría de veces cuando hablamos de DLC, estos van unidos al sector de los videojuegos y el gaming. Sin embargo, hay excepciones donde nos tocará pasar por caja para "desbloquear" funciones y características extra. Así ocurre con BMW, la cual anuncia la llegada de sus DLC en forma de asientos calefactados por el módico precio de 17 euros al mes.

BMW ha anunciado que algunos de sus coches adoptarán el modelo de suscripción mensual para activar ciertas funciones. En este caso, los conductores de BMW tendrán que pagar 17 euros al mes para activar sus asientos delanteros calefactados. Tal y como leemos, si queremos tener calefacción en nuestros asientos, habrá que pagar por ello en el servicio BMW ConnectedDrive.

El hardware ya está ahí, es el DLC de software por lo que pagas​

BMW Asientos Calefactados DLC Suscripción 17 Euros


Si hablamos en términos de informática, podemos considerar que los asientos calefactables de BMW son el "hardware" del vehículo, mientras que la función de calefacción de dichos asientos es el "software". Y es que, los conductores no tienen que ir a ningún taller a pedir la instalación de dicha función. Todo está ahí realmente, pero bloqueado hasta que te suscribes al modelo de suscripción. Esto está siendo muy habitual en coches modernos, como los de Tesla.

Dicho esto, los asientos calefactados de BMW pueden adquirirse con descuento si optamos a una suscripción mucho más larga. Por ejemplo, podemos pagar 170 euros por una suscripción de un año, 270 euros por una suscripción de tres años o 385 euros por acceso ilimitado a los asientos calefactados de BMW.

"La calefacción de los asientos delanteros hace que las cosas sean agradables y acogedoras en poco tiempo", se lee en el sitio web de BMW en el Reino Unido. La activación tras la compra es rápida y sencilla."
"NO compres la suscripción a los asientos calefactados ¡El maldito hardware está en tu coche y ya lo has pagado! Y la maldita suscripción encima es una tontería", han dicho enfadados los usuarios en Reddit.

Aparte de los asientos calefactados, BMW ofrece otros servicios de suscripción​

BMW Tienda Connected Drive Servicios Suscripcion Coches


BMW ha sacado toda la artillería pesada y ha puesto decenas de servicios adicionales en su tienda ConnectedDrive. Aquí podemos ver que los asientos calefactados eran solo un tentempié, ya que nos dejamos el volante. Por ello, si queremos completar ese mini pack de calefacción, habría que añadir 9 euros al mes para tener el volante bien calentito y no pasar frío mientras conduzcamos.

Si, por lo contrario, tu Google Maps no funciona bien o simplemente te sientes perdido, nada mejor que una recibir los mapas más actualizados para tu BMW por únicamente 90 euros al año. Aprovechando que hablamos hace poco del limitador de velocidad, BMW ofrece algo similar con el control de crucero activo por tan solo 900 euros con acceso "ilimitado". Por otro lado, si tienes problemas conduciendo de noche, te ofrece un asistente de luz automático por 176 euros pago único u 8 euros al mes.

300 euros para acceder a Apple CarPlay y 250 euros por tener música online en el coche​

BMW Música Online 250 euros


Pues quizá, eres uno de esos usuarios que tiene un iPhone, pues por 300 euros podrás acceder a Apple CarPlay, pudiendo manejar tu smartphone durante el viaje. Tienen un servicio para los amantes de la música, y es que ofrecen una selección de "música irresistible" con más de 20 millones de títulos. Este rival de servicios como Spotify costará la friolera de 250 euros al año, permite descargar las canciones y funcionará en 10 países de la UE sin costes adicionales.

No podemos negar que BMW ha pensado en todos sus tipos de clientes, pero sobre todo en ella misma, ya que algunos de sus servicios suponen un coste demasiado alto y más, teniendo en cuenta que ya has pagado por el coche y sus extras.

Este modelo de suscripción a ConnectedDrive de BMW afectará a Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Sudáfrica. No obstante, esto no descarta que no lo lleven a otros países como España en un futuro.

 

Esto es lo que opinan los dueños de coches nuevos sobre las suscripciones para desbloquear características​

Los coches se parecen cada vez más a un PC de lo que muchos se creen. Desde hace unos años muchas marcas se han subido al caballo "ganador" de las suscripciones para desbloquear características de su coche, algo así como el Pay-to-Play en los juegos que tantos ingresos les ha dado a miles de desarrolladoras. Pues bien, cogiendo este argumento y lanzando una encuesta, AutoPacific ha desvelado los porcentajes de gente que estaría dispuesta a pagar por una serie de características tecnológicas. ¿Pagarías tú una suscripción mensual por tener ciertas características en tu coche?

Pues hay muchos que lo hacen y con buena gana. Marcas como BMW o Tesla están implementando desde hace algunos años cosas como el pagar por tener calefacción en los asientos, por tener mayor potencia en el coche, o por un punto de acceso a Internet. ¿Qué crees que piensan los usuarios?

Suscripciones para desbloquear características tecnológicas de los coches, ¿bueno o malo?​

Encuesta-suscripción-desbloquear-características-coche


La encuesta es realmente llamativa y segmenta a las personas que están buscando comprar un coche en tres sectores:
  • Usuarios de motores de combustión interna (ICE)
  • Usuarios de híbridos enchufables (PHEV)
  • Propietarios de vehículos eléctricos puros (EV)
Para que pudiesen responder con precisión se les delimitó a 11 funciones diferentes que venían vinculadas a ese supuesto coche que comprarían en este caso hipotético, algunas de ellas con precios muy concretos, aunque la media era de 15 dólares al mes para dichas suscripciones.

Las respuestas, como era de esperar, son muy distintas. La respuesta más aceptada y por la que pagarían la suscripción mensual fue el acceso a Internet por Wi-Fi, con un 30% de aprobación, donde los usuarios PHEV eran los que más aceptaban la idea con un 37%, seguidos de los usuarios EV y por último con un 28% los de ICE. Es decir, casi 1 de cada 3 veía bien pagar una suscripción al mes para desbloquear esta característica.

Al usuario no le gusta pagar por suscripciones de forma general​

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Y es que siendo un 30% un porcentaje alto, para el resto de suscripciones el porcentaje baja. El control remoto de funciones del vehículo vía smartphone arroja un porcentaje de algo más del 20%. Stremear vídeos directamente en la pantalla está incluso más bajo, pero sigue por encima de ese 20% en general.

Y a partir de ahí todo se va más hacia el 10% que hacia el 20%, siendo la norma que los usuarios de vehículos a combustión son mucho más reacios a pagar suscripciones de cualquier tipo. Además de esto, hay un sesgo de edad que también influye. Según revela la encuesta de AutoPacific:

Independientemente del sistema de propulsión previsto, casi el 19% de los consumidores menores de 30 años y el 20% entre las edades de 30 y 39 quieren poder jugar videojuegos directamente a través de la pantalla de infoentretenimiento. La demanda de esta función no es tan popular entre los consumidores mayores, ya que ese porcentaje comienza a disminuir con cada década de edad.

Más allá de los juegos, los consumidores más jóvenes quieren poder transmitir fácilmente contenido de video de YouTube, Netflix o Hulu, directamente a la pantalla de información y entretenimiento de su vehículo más que la mayoría de los consumidores mayores. Esta característica también es especialmente demandada por hogares con cualquier número de niños y por los que pretenden vehículos que tengan más asientos.

Independientemente del sistema de propulsión previsto, el 32% de los interesados en SUV/XSUV grandes de tres filas, el 28% de los interesados en minivan y el 27% de los interesados en SUV/XSUV medianos de tres filas están interesados en la capacidad de transmitir contenido de vídeo directamente a la pantalla de información y entretenimiento.

Un sistema de pago que es otra pequeña cuota mensual aparte de la del vehículo​

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Es bastante lógico, los más jóvenes interactúan mucho más con la tecnología, y por ello, estarían dispuestos a pagar más por estas suscripciones. Igualmente, al final de la vida útil del vehículo este tipo de sistemas suponen un coste adicional extremadamente algo, aparte de la cuota de compra en caso de financiarlo.

La encuesta muestra que, en general, menos de una cuarta parte de los usuarios está dispuesto a pagar mensualmente por algo que debería llevar el coche de serie y que, en el peor de los casos, podrías decidir si comprarlo en el momento de la elección del equipamiento. Vistos los datos de la encuesta, ¿pagarías por una suscripción que te permita desbloquear características de tu nuevo coche?

 
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Los propietarios de vehículos eléctricos Mercedes-Benz en Norteamérica que quieran un poco más de potencia y velocidad pueden adquirir 60 caballos al mes o, en otros modelos 80 CV por 90 dólares al mes.

Mercedes cobra ahora una cuota de suscripción mensual por acceder a toda la potencia del coche que usted ya ha comprado.