Las universidades de Cataluña prohíben Counter Strike: GO por ser muy violento

La University Esports, la liga de deportes electrónicos en España organizada entre universidades de todo el país, ha anunciado que ha eliminado Counter Strike: Global Offensive entre los videojuegos disponibles y apoyados en las competiciones en toda Cataluña. Se trata, de todo el territorio español, de la única de las cuatro conferencias que no permitirá el uso del videojuego. La decisión ha sido polémica y muy criticada, convirtiéndose en uno de los temas de debate más candentes en Reddit.

Una decisión que no ha sentado nada bien: ni a jugadores ni a aficionados

Antes de entrar en materia, hay que destacar que la University Esports está organizada en cuatro grandes conferencias según la zona geográfica en la que nos encontremos. Se trata de AQUA, TERRA, AER e IGNIS. AQUA es la correspondiente a la zona de Cataluña, y la que ha decidido prohibir el videojuego. AQUA, según confirma la propia University Esports, recibe ayuda de la ECU (Esports Català Universitari), un organismo que agrupa el servicio deportivo y que se encarga de coordinar y dar apoyo a las universidades catalanas en este ámbito. Según parece, habría sido esta asociación la que habría decido vetar Counter-Strike: Global Offensive por resultar demasiado violento.

"Por parte del Esport Catalá Universitari (ECU) donde están representadas las doce universidades catalanas, se ha solicitado formalmente no incluir la modalidad CS:GO en la competición, teniendo en cuenta que en las características de este juego se identifican diferentes contravalores. Debido a esto, estamos obligados a cerrar la división CS:GO en toda la conferencia de Aqua CCU. Es por ello que los siguientes equipos de las universidades no podrán participar en la liga nacional de la actual temporada de University Esports", explicaban en un comunicado especial que tenéis al finalizar la noticia.

El organismo catalán afirma que el videojuego ofrece 'diferentes contravalores' que no son acordes con la competición
Sin embargo, en las tres restantes zonas geográficas de la liga el videojuego no será vetado, y se podrá jugar de forma normal. Resulta impactante que, teniendo en cuenta el público mayoritariamente adulto de esta competición -recordemos que no se organiza ni en un colegio ni en un instituto-, se decida censurar un videojuego como el de Valve alegando contenido violento o, citando textualmente, contravalores. En cualquier caso, se trata de una decisión controvertida -sobre todo para los equipos que han competido en el pasado-, pues hablamos de uno de los videojuegos más famosos en el ámbito de los deportes electrónicos y uno de los que más público mueve.

Universty Esports organiza y acoge competiciones de juegos como League of Legends, Teamfight Tactics, Brawl Stars, Hearthstone y Clash Royale. Tenéis más detalles en su web oficial.