Las paradas a demanda de Bilbobus se estrenan hoy

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
37.222
141
#1
Esta medida, que se empezará a aplicar desde este domingo en todas las líneas del servicio municipal de transporte, funcionará desde las 22.30 horas a 6.30 horas del día siguiente

Volver a casa de noche en Bilbobus será algo más seguro para las mujeres a partir de esta noche con la puesta en marcha las denominadas paradas intermedias a demanda. Esta medida, que se aplicará en todas las líneas del servicio municipal de transporte, funcionará desde las 22.30 horas a 6.30 horas del día siguiente.

El concejal del área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, explicó este pasado viernes cómo funcionará la nueva medida, que está orientada «a las mujeres que viajen solas». De esta forma, las viajeras deberán subir por la parte delantera del autobús y notificar al conductor con la debida antelación dónde desea bajarse. Será entonces cuando el chófer decidirá si la zona solicitada reúne las condiciones de seguridad vial para parar el autobús. En caso contrario, se realizará en el lugar más próximo. La mujer abandonará el vehículo siempre por la puerta delantera.

El concejal de Movilidad y Sostenibilidad hizo hincapié en que la nueva medida está orientada solo para las mujeres. «Es un instrumento más contra la violencia de género». Preguntado por si no es discriminatoria esta medida, Gil ha respondido con contundencia: «Seamos realistas, el colectivo más vulnerable, el que tiene problemas de agresiones y asesinatos son las mujeres». Además, ha señalado que los usuarios valoran con buena nota la puntualidad del servicio de Bilbobus. «Si hacemos una parada para cada colectivo esto sería un taxi», ha sostenido.

Por último, y cuestionado por cómo valoran la decisión los conductores de Bilbobus, el edil ha señalado que tras la reunión mantenida con el comité de empresa se les solicitó que trasladasen posibles elementos de mejora. «No hemos tenido ninguna comunicación a este respecto. Los conductores han sido muy sensibles a la medida y agradezco al comité de empresa, a la empresa que presta el servicio y a los grupos políticos su actitud», ha finalizado.


Horarios

De cara al verano, Bilbobus actualizará sus horarios a partir de hoy y hasta el 2 de septiembre. De esta forma, algunas líneas del servicio experimentarán pequeños ajustes para adaptarse a la reducción de viajeros durante la época estival. Por ejemplo, tendrán lugar cambios de frecuencia entre cinco y diez minutos, y en algunos casos, modificaciones en el primer y último servicio.

Las paradas a demanda de Bilbobus se estrenan hoy