Las operadoras exigen un pago mensual por el aumento de tráfico

  • Puedes ayudar a mantener este sitio haciendo una donación. Gracias.

    You can help maintain this site by making a donation. Thank you.
Volvemos con nuevas noticias sobre operadoras, y es que Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom han decidido cobrar el coste provocado por el aumento de tráfico en Internet. Para ello, calcularon el tráfico generado por plataformas digitales líder, tales como Netflix o YouTube; las cuales les costaban entre 0.92 y 2.41 euros/usuario/mes.

Todo esto empezó, cuando en noviembre de 2021, dichas compañías pidieron ya a los proveedores de contenido que les ayudasen a pagar el coste del tráfico que generaban, y es que, en febrero de este año ya se anunció que estas acaparaban más del 50% del tráfico de red de las operadoras. De hecho, ese mes de febrero se llegó a un 57% dividido entre Google, Facebook, Netflix, Apple, Amazon y Microsoft, donde en el desglose de los datos, se mostraba que el streaming (54%) era la principal causa del aumento, después de redes sociales (13%), navegación web (10%) y juegos online (6%).

Tráfico generado en plataformas de creación de contenido​

Tráfico Generado Creacion Contenido


Tal y como publicó en el siguiente gráfico la consultoría de inversión internacional Axon Partners Group, si bien el tráfico de voz no ha aumentado apenas estos últimos años, el tráfico de datos se ha incrementado 12x en tan solo una década.

Y ahora volvemos a la que ha sido noticia últimamente por sus decisiones recientes, y esta no es otra más que Telefónica. Juan Montero, Director de Políticas Públicas, Competencia y Regulación de Telefónica, anunció en el blog de la compañía que en los últimos 10 años han tenido que invertir 500.000 millones de euros para mantener su crecimiento. En dicho artículo se anuncian los costes que genera el tráfico OTT (Over the Top) en toda Europa.

Tráfico Voz Datos Europa


El coste de tráfico de las OTT es de entre 11 y 29 euros anuales por usuario, un coste que actualmente no añaden las redes fijas, ya que solo constan sus costes de agregación y de núcleo, no los de acceso de red. Esto se debe a que el coste de acceso de fibra o ADSL no depende del volumen de tráfico sino de la cantidad de abonados. En el caso de las redes móviles, si se han tenido en cuenta estos costes, ya que son más sensibles a la intensidad de uso del usuario, obligando a las operadoras a implementar más bandas cuando el tráfico crece.

Ante esta situación, Telefónica no está contenta y afirma que las plataformas OTT deberían compartir la carga de forma justa y proporcional a las redes de operadoras. Dado que el modelo actual se basa en el peering, es decir, intercambio igualitario de tráfico entre unas y otras; Telefónica dice que hay una desigualdad al haber tanta diferencia de tráfico en plataformas de streaming. Para finalizar, la Asociación Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) propuso que, si la operadora lo solicita, las OTT de mayor tamaño estarían obligadas a pagar bajo previo acuerdo.

“El suministro de tráfico OTT a través de las redes de telecomunicaciones europeas supone un coste anual de entre 36.000 y 40.000 millones de euros para los proveedores de telecomunicaciones. La contribución de los OTT para cubrir este coste no solo aseguraría la capacidad de las redes para hacer frente a la creciente demanda, sino que también tendría un impacto socioeconómico positivo al fortalecer el crecimiento del PIB y la creación de empleo de la UE y avanzar en la consecución de los objetivos del acuerdo verde de la UE".

 

Miembros conectados

Estadísticas del foro

Temas
70.508
Mensajes
601.060
Miembros
16.254
Último miembro
hahahagiao