Las autoridades de California incautan suficiente fentanilo para matar a 20 millones de estadounidenses

El 23 de abril, la Oficina del Sheriff del Condado de Alameda (ACSO, por sus siglas en inglés) incautó una cantidad masiva del mortal opioide fentanilo, suficiente para matar a millones de ciudadanos estadounidenses.

“Los detectives de la ACSO y sus socios en el Grupo de Trabajo de Narcóticos recuperaron 92.5 libras de fentanilo ilícito en ubicaciones en Oakland y Hayward. Son 42,000 gramos que se dirigían a las calles del Área de la Bahía. Este es un vistazo de la epidemia de fentanilo”, dijo la oficina en un tuit del 23 de abril . El fentanilo es de 50 a 100 veces más fuerte que la morfina.

Las redes de tráfico de drogas suelen distribuir fentanilo por kilogramos, indicó la oficina. Con un kilo que tiene el potencial de matar a 500.000 personas, 92,5 libras son suficientes para matar a unos 20 millones. Con un valor en la calle de 100 dólares por gramo, el valor total estimado del fentanilo incautado asciende a unos 4,2 millones de dólares.

La incautación se produce después de que la Administración de Control de Drogas (DEA) advirtiera a principios de abril sobre un aumento en los eventos de sobredosis masivas que involucran fentanilo. La DEA clasifica las sobredosis como eventos masivos solo cuando ocurren tres o más casos de este tipo durante un período corto de tiempo en el mismo lugar.

En una carta a las agencias de aplicación de la ley, la administradora de la DEA, Anne Milgram, señaló que ha habido siete incidentes de sobredosis masivas desde enero en los que murieron 58 personas, 29 de las cuales involucraron fentanilo.

“El fentanilo es altamente adictivo, se encuentra en los 50 estados, y los traficantes de drogas lo mezclan cada vez más con otros tipos de drogas, en forma de polvo y pastillas, en un esfuerzo por aumentar la adicción y atraer compradores habituales”, dijo Milgram en el informe del 6 de abril. carta.

El 27 de diciembre, un adolescente fue encontrado muerto en Rocklin, California, luego de consumir una pastilla falsificada hecha de fentanilo. El adolescente, Zachary Didier, de 17 años, era un músico talentoso y un atleta destacado. Había tomado la píldora asumiendo que era otra droga.

“Este es un mensaje importante para dar a conocer que esto es un gran cambio de juego”, dijo el padre del adolescente a KCRA3 . "Y lo que pudo haber estado bien, o relativamente seguro en los años 70 y 80, o incluso en los 90... Este es un entorno muy diferente en este momento".

Para contrarrestar la propagación del opioide, algunos bares del país han comenzado a repartir tiras reactivas de fentanilo de forma gratuita. Estas tiras son "baratas" y "súper fáciles de usar", dijo a Reuters la Dra. Kathleen Clanon, directora médica de los Servicios de Atención Médica del Condado de Alameda . La organización participa en la distribución de estas tiras reactivas de fentanilo.

"Son muy sensibles, lo que significa que las pruebas de comparación han demostrado que es probable que muestren fentanilo si está allí y me siento cómodo con eso como una prueba comunitaria".