La semana laboral de cuatro días empieza a aplicarse en Nueva Zelanda

Rosalía

Queen of the Goddesses
Vip
25 Nov 2010
37.667
141
#1
La compañía neozelandesa Perpetual Guardian podrá implementar la semana laboral de cuatro días después de que recibiera el visto bueno de abogados de Nueva Zelanda, sin que esta reducción afecte al salario de sus trabajadores y sin que su puesta en marcha sea obligatoria. Los empleados de la compañía presidida por Andrew Barnes podrán elegir si acotar su semana laboral a cuatro días o mantenerla en los cinco que trabajan ahora, según sus necesidades de conciliación laboral y familiar.

Esta iniciativa, que coloca a Nueva Zelanda entre los países que aplican modelos similares como Alemania y Países Bajos, surgió de un experimento llevado a cabo por la empresa durante los pasados meses de marzo y abril para mejorar el bienestar de sus trabajadores y al mismo tiempo cuantificar cómo afectaba a la compañía y su cuenta de resultados.

Los datos que arrojó el experimento llevaron a calificarlo de "éxito absoluto" por los expertos encargados de su seguimiento y evaluación. El 78% de los trabajadores experimentó una mayor conciliación en su vida laboral y personal al trabajar sólo cuatro días pero cobrando como si hubieran fichado cinco, según informa The Guardian. Previamente a los meses de estudio, el pasado noviembre el sentimiento de conciliación era del 54% para los empleados.

El nivel de estrés de los trabajadores se vio también afectado para bien pues se redujo un 7% mientras que el de satisfacción creció un 5%.

A partir de la respuesta de los abogados de que "no hay inconveniente" para que Perpetual Guardian haga realidad entre su plantilla este experimento, los trabajadores podrán adherirse voluntariamente al modelo de trabajar cuatro días a la semana por el mismo sueldo mientras que quién quiera podrá mantener el de cinco días semanales. Estos últimos, podrán disfrutar el quinto día de una mayor flexibilidad en sus horarios de entrada y salida, en función del tráfico o de sus necesidades de cuidado infantil.

El ministro de Relaciones Laborales en Nueva Zelanda, Ian Lees-Galloway, calificó de "muy interesante" la iniciativa de Andrew Barnes y animó al resto de compañías a investigar en modelos de trabajo alternativos para favorecer la conciliación y al trabajador.

La semana laboral de cuatro días empieza a aplicarse en Nueva Zelanda