La semana laboral de cuatro días empieza a aplicarse en Nueva Zelanda

La compañía neozelandesa Perpetual Guardian podrá implementar la semana laboral de cuatro días después de que recibiera el visto bueno de abogados de Nueva Zelanda, sin que esta reducción afecte al salario de sus trabajadores y sin que su puesta en marcha sea obligatoria. Los empleados de la compañía presidida por Andrew Barnes podrán elegir si acotar su semana laboral a cuatro días o mantenerla en los cinco que trabajan ahora, según sus necesidades de conciliación laboral y familiar.

Esta iniciativa, que coloca a Nueva Zelanda entre los países que aplican modelos similares como Alemania y Países Bajos, surgió de un experimento llevado a cabo por la empresa durante los pasados meses de marzo y abril para mejorar el bienestar de sus trabajadores y al mismo tiempo cuantificar cómo afectaba a la compañía y su cuenta de resultados.

Los datos que arrojó el experimento llevaron a calificarlo de "éxito absoluto" por los expertos encargados de su seguimiento y evaluación. El 78% de los trabajadores experimentó una mayor conciliación en su vida laboral y personal al trabajar sólo cuatro días pero cobrando como si hubieran fichado cinco, según informa The Guardian. Previamente a los meses de estudio, el pasado noviembre el sentimiento de conciliación era del 54% para los empleados.

El nivel de estrés de los trabajadores se vio también afectado para bien pues se redujo un 7% mientras que el de satisfacción creció un 5%.

A partir de la respuesta de los abogados de que "no hay inconveniente" para que Perpetual Guardian haga realidad entre su plantilla este experimento, los trabajadores podrán adherirse voluntariamente al modelo de trabajar cuatro días a la semana por el mismo sueldo mientras que quién quiera podrá mantener el de cinco días semanales. Estos últimos, podrán disfrutar el quinto día de una mayor flexibilidad en sus horarios de entrada y salida, en función del tráfico o de sus necesidades de cuidado infantil.

El ministro de Relaciones Laborales en Nueva Zelanda, Ian Lees-Galloway, calificó de "muy interesante" la iniciativa de Andrew Barnes y animó al resto de compañías a investigar en modelos de trabajo alternativos para favorecer la conciliación y al trabajador.

La semana laboral de cuatro días empieza a aplicarse en Nueva Zelanda
 
Para descansar un poco de tanto hardware y cacharreo, venimos con noticias de algo que nos afecta a todos nosotros, la jornada laboral. La clásica jornada completa de 40 horas semanales ha sido cambiada, por nada más y nada menos que Telefónica España. Esta nueva medida ha implementado una jornada laboral de cuatro días semanales, con bajada de salario. No obstante, se añadirá una bonificación de la empresa de un 20%, algo que agradecer.

Telefónica España anunció este martes que el acuerdo para reducir la jornada laboral se ha aprobado, afectando a toda la plantilla de la empresa. Esto se aplicaría a un total de unos 18.000 empleados, los cuales podrán optar, de forma voluntaria, experimentar esta reducción del horario laboral. Aunque, adelantando sucesos, resultó ser un éxito en las pruebas piloto realizadas en 2021.

Telefónica España empezó las pruebas de la jornada laboral de 4 días en 2021​

Telefonica España Jornada Prueba


Esta reducción de la jornada laboral no ha sido una decisión sin fundamento, ya que Telefónica lleva desde el 1 de octubre de 2021 poniéndola en marcha. En aquel entonces, empezó como una propuesta, dedicada tan solo a un grupo pequeño de trabajadores para ver como funcionaría.

Estos estuvieron durante 3 meses de periodo de pruebas para evaluar los resultados de esta jornada. La propuesta se denominó "Jornada Semanal Flexible Bonificada", que, como su nombre indica, ofrece un horario flexible sumado al 20% de bono que paga la empresa.

Entonces, ¿Cómo se calcula este 20%?. Muy fácil, el recorte de horas viene acompañado de una reducción de sueldo, de ahí Telefónica paga un 20%, es decir, alrededor de una hora. Puede resultar poco, pero es un detalle que agradecer, teniendo en cuenta que con esta jornada se trabaja de lunes a jueves 32 horas. Por otro lado, la jornada laboral estándar era de 37.5 horas semanales de lunes a viernes.

La jornada flexible de 4 días nos da una mejor calidad de vida​

Jornada Laboral 4 Dias


No son meras palabras, está certificado en varios países que la han adoptado, y es que la jornada laboral de cuatro días es positiva en nuestras vidas. Esta medida lleva aplicándose desde hace años en países como Nueva Zelanda o más recientemente, en Reino Unido.

Comenzando por sus beneficios directos, tendremos un menor estrés tanto por tener un día más de descanso. Esto implica una mejora de la productividad y con ello un incremento de nuestra felicidad, repercutiendo en el resto de factores. Si bien no es una solución perfecta, con la jornada laboral de cuatro días podemos concebir la vida laboral y familiar de forma más efectiva.

Pero no podemos olvidarnos de una característica que es muy importante desde que llegó el COVID-19, el teletrabajo. No hay que preocuparse, ya que desde 2021, Telefónica impuso que la semana laboral incluiría 2 días a la semana de teletrabajo. Además, se implantó un modelo de trabajo para movilidad (SmartWork) destinado a comerciales e ingenieros, adoptándolo el 80% de su plantilla.

Ahora bien, el plazo para empezar la nueva jornada laboral será del 9 de junio al 15 de julio, teniendo que comunicarlo a la empresa al ser voluntario. En caso de que entren, los trabajadores empezarán a trabajar así del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, Telefónica plantea prorrogar la medida anualmente a partir de enero de 2023.

¿Y tú, que piensas? ¿Crees que la jornada laboral de cuatro días es una mejor opción que la actual?