La Policía busca en Alicante a un grupo de hombres «de origen magrebí» por acosar a varias chicas

La Comisaría Provincial de Alicante ha difundido una nota interna ante lo que parece un incremento significativo en las denuncias por delitos contra la libertad sexual. Al parecer el Cuerpo Nacional de Policía ha encontrado algunos puntos en común que podrán vincular determinados delitos contra la libertad sexual denunciados en la ciudad. La Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante explica en el aviso interno al que ha tenido acceso OKDIARIO que investigan “varios hechos delictivos contra la libertad sexual” por lo que se interesa por “la localización e identificación de un grupo de entre dos y cuatro jóvenes varones y de origen magrebí de entre 18 y 25 años de edad”.

Los datos de esta descripción básica han sido obtenidos a través de las propias denunciantes, así como de testigos que han podido ver alguno de los incidentes denunciados. A la luz del contenido de la nota policial es obvio que la Policía se encuentra en estado de alerta en Alicante ante lo que podría ser una nueva ‘manada’ de agresores sexuales.

Según la nota, fechada en Alicante el pasado viernes 7 de mayo, la zona de influencia de este grupo de presuntos abusadores sexuales ocupa varias áreas de la ciudad, pero curiosamente siempre vinculadas al recorrido del TRAM alicantino, el servicio de tranvía y metro que recorre la ciudad.

Según la nota “de difusión de interés policial para identificación”, los episodios en los que habría sido detectado este grupo de presuntos agresores se habrían localizado en la estación del TRAM de un centro comercial, la Goleta Plaza del Mar 2, en la parada del Bulevar del Plá y en la del Garbinet. Según la misma nota, el grupo también habría sido detectado en varios días diferentes a bordo de los vagones de ese mismo TRAM.

Comparando todas las denuncias de posibles víctimas y los testimonios de cada caso los policías que investigan la actividad de este grupo aseguran en el aviso que además de tener unas zonas concretas de actuación el grupo también tiene una franja horaria en especial en la que se les localiza y actúa y que va desde las cinco de la tarde a las nueve de la noche.

Los investigadores del Grupo de Delincuencia Violenta también han logrado endosar al grupo de sospechosos un modus operandi ya sea a bordo del tren o mientras lo esperan: localizan a chicas jóvenes, las rodean y las incomodan con insinuaciones sexuales.

Importante identificarlos​

En la nota difundida entre todas las patrullas policiales de Alicante, los investigadores advierten a sus compañeros que en caso de “localización de algún grupo de las características descritas, interesa identificación completa de cada uno de los componentes”.

De hecho, los investigadores instan a sus compañeros policías a que en caso de localizarlos, no sólo se realice un parte de intervención que contenga todos los datos que faciliten su localización, sino que, en la medida de lo posible, se contacte telefónicamente con el Grupo de Delitos Violentos de forma telefónica para que al menos el agente de guardia del citado grupo pueda recibir esa información en tiempo real e incluso acudir a la zona de la identificación.

Fuentes policiales consultadas por este diario quieren de todas maneras tranquilizar a la población. La orden emana de una coincidencia de datos en varias denuncias, no de un incremento en las mismas. De hecho, esas mismas fuentes aseguran que la nota no deja de ser un escrito interno más para facilitar las investigaciones haciendo partícipes a más partes del cuerpo policial.

Los fenómenos de las agresiones y los abusos sexuales en grupo, como hecho criminal generalizado, sí que han experimentado un incremento en los últimos años y de una manera proporcional en cualquier parte del territorio. Los delitos contra la libertad sexual cometidos por las llamadas ‘manadas’ se han cuadruplicado en los últimos años.

Desde 2016, año en el que el término ‘manada’ se acuñó para describir la agresión sexual en grupo cometida por un grupo de hombres contra una mujer en Pamplona durante San Fermín, han sido más de 100 los casos que han merecido esa denominación.

Aquel lamentable suceso fue el precursor de un hecho que se ha agravado con el paso de los años y que ha ocurrido en diferentes lugares del país. Uno de los últimos casos juzgados fue la llamada ‘manada de Sabadell’. Una joven acusaba a un grupo de personas de haberla agredido sexualmente en un local okupado. Finalmente, sólo hubo un condenado por aquellos hechos pese a que la joven aseguró en juicio que la atacaron varios hombres que primero se le insinuaron en una discoteca.

Ahora la Policía de Alicante trata de averiguar si el fenómeno se está repitiendo en su ciudad con un nuevo grupo de presuntos abusadores.

 

Forum statistics

Threads
107,338
Messages
730,068
Members
32,496
Latest member
yogabba