La Ley Ciclista ya está vigente: más rigor contra las imprudencias

La conocida como Ley Ciclista es una realidad en España. Llega con el fin de proteger más aún a estos usuarios vulnerables de las carreteras, aunque puede aplicarse en cualquier accidente de tráfico en el que haya heridos o fallecidos.

La nueva Ley Ciclista aparece en el Boletín Oficial del Estado desde ayer, 15 de septiembre, y su principal cambio es que permite que un juez determine que haya habido una imprudencia grave causante de un accidente con víctimas. En tal caso se considera como delito y el proceso penal comienza sin necesidad de que haya una denuncia por parte de la víctima.

En el caso de que haya heridos o fallecidos en el siniestro, son las propias autoridades administrativas las que deben alertar a las judiciales con su correspondiente atestado. También se elimina la opción de que el juez determine que haya existencia de delito y archive el caso. Siempre que haya un accidente de tráfico con resultado de lesión o fallecimiento se catalogará la imprudencia con mayor o menor gravedad, pero nunca leve. De ahí que la vía penal sea la única posible.

A pesar de conocerse como la Ley Ciclista, esta nueva normativa busca proteger a los usuarios más vulnerables de la vía, entre los que se encuentran, además de los propios ciclistas, los motoristas y los peatones. De hecho, todo este conjunto representó el 38% de los fallecidos en accidente de tráfico en 2021 –datos provisionales–. Eso sí, dentro de ellos se contabilizaron 31 ciclistas, 110 peatones y 241 motoristas. Y en todo caso es aplicable a todos los siniestros. Cabe recordar que el concepto del 'imprudencia grave' tan sólo se puede aplicar a vehículos de motor, no a peatones o ciclistas.

Actualmente la Ley de Tráfico indica que se debe cambiar de carril por completo para adelantar a un ciclista. De no mediar una distancia mínima de 1,5 metros respecto a ellos al realizar esta maniobra la sanción económica es de 200 euros más la resta de seis puntos del carnet. Además está prohibido totalmente estacionar en sendas ciclistas.