La inmigración se dispara en Canarias con una subida del 1.670% en enero con respecto al mismo mes de 2019

La inmigración se dispara en el archipiélago canario. Si los datos a mediados de enero documentaban un aumento de la llegada de pateras un 700% superior al mismo periodo de 2019, las cifras aportadas por el Ministerio del Interior certifican que al término del mes la subida consolidada es del 1.670%. En términos numéricos, se ha pasado de las 3 embarcaciones del ejercicio anterior con 40 personas a bordo a las 23 contabilizadas ahora con 708 pasajeros.

El Grupo Popular registró este viernes una petición de comparecencia en el Congreso de los Diputados para que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, explique el repunte de la inmigración ilegal en Canarias, así como las acciones que prevé emprender el Gobierno para frenar dicho incremento de flujo migratorio, para que «se pueda atender de manera digna a los rescatados, conforme a la Ley».

Asimismo, el Grupo Popular a través de su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, así como de su secretario general, Guillermo Mariscal, y la diputada María Auxiliadora Pérez han presentado una Proposición no de Ley en la que se incide en la atención a la puesta en marcha de medios para atender a los inmigrantes y se insta al Gobierno a que «priorice la lucha contra las mafias y el despliegue de los medios Frontex de control de fronteras y del sistema integrado de vigilancia exterior (SIVE) en su tarea de salvar vidas».