La Guardia Civil detiene en Sevilla a una persona inmersa en un avanzado proceso de radicalización yihadista

  • Puedes ayudar a mantener este sitio haciendo una donación. Gracias.

    You can help maintain this site by making a donation. Thank you.
La investigación llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil, se remonta a mediados de 2020 cuando los agentes detectaron a una persona que se alineaba con el terrorismo yihadista a través de sus redes sociales

El detenido habría manifestado en sus publicaciones su admiración por los muyahidines, difundiendo imágenes y producciones audiovisuales en las que se vertían comentarios amenazadores contra Occidente

Desde el punto de vista de propagación de contenido yihadista, el investigado ha realizado un uso innovador de una conocida red social dirigida a compartir y visualizar videos, y usada especialmente por el público más joven.

Agentes del Servicio de Información detuvieron el pasado 20 de diciembre en Sevilla, a un individuo de nacionalidad pakistaní por delitos de terrorismo. La operación desarrollada por la Guardia Civil ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº5 y Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Esta investigación se inició tras detectar a un usuario en una conocida red social donde realizaba una profusa difusión del mensaje del ideario yihadista. Sus publicaciones hacían alusiones a atentados terroristas, con continuas referencias a sus autores y a la yihad violenta. En una de sus publicaciones hacía alusión al actor solitario Zaher HASSAN, quién protagonizó un atentado terrorista en septiembre de 2020, atacando a dos personas, con arma blanca en Francia, bajo el convencimiento de que eran trabajadores en la sede del semanario Charlie Hebdo.

El ahora detenido es militante de una organización extremista asentada en Pakistán, la cual tiene una intolerancia extrema sobre aquellos asuntos percibidos contrarios al Islam, pidiendo que se ejecute a todos los presuntos blasfemos contra esta religión. Este tipo de narrativa tiene un claro paralelismo con los argumentos que ofrecen los grupos salafistas yihadistas para inspirar acciones violentas, como el ataque perpetrado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en respuesta a las caricaturas de Mahoma, planificado y ejecutado por miembros afines a la filial de Al Qaeda, AQPA.

Durante el tiempo que este individuo ha estado monitorizado, se ha observado una constante deriva hacia la yihad violenta con una rápida radicalización, difundiendo en sus redes sociales publicaciones prototípicas del ideario yihadista. En estas se ha jactado de la “reconquista” talibán de Afganistán, declarando que era un primer paso de la toma de occidente.

El consumo y difusión de este material radical, llegaron al ahora detenido a participar en la denominada “yihad mediática” en referencia al empleo continuo de redes sociales para la difusión de material justificando la violencia terrorista.

Todas estas actividades ejecutas por el investigado pusieron en alerta a los especialistas de la Guardia Civil, los cuales tras un exhaustivo análisis de los índicos encontrados durante la investigación, procedieron a aprehender al sospechoso.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial esta misma mañana, habiendo sido decretada la medida de ingreso en prisión provisional. La operación continúa abierta para esclarecer por completo sus actividades en España así como para detectar a otros miembros colaboradores de este entramado.

La detección temprana de procesos de radicalización en el ámbito del terrorismo yihadista, supone a día de hoy uno de los mayores retos investigativos a los que se enfrentan las fuerzas y cuerpos de seguridad por la importancia y riego que puede generar para la seguridad de la ciudadanía de España.

Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente aquellas sobre individuos inmersos en un proceso de radicalización que pueda desembocar en el desplazamiento a zona de conflicto o en la comisión de acciones terroristas en los países de residencia.

 

Miembros conectados

Estadísticas del foro

Temas
70.508
Mensajes
601.060
Miembros
16.254
Último miembro
hahahagiao