La escasez y aumento de precio de las láminas de cobre afecta a las GPUs y Placas Base

Se viene una nueva subida de precio para las GPUs y también para las placas base, y es que ya estamos inmersos en una escasez de láminas de cobre, lo que implica un aumento de los costes de fabricación que los fabricantes trasladarán directamente al usuario final.

Para que nos hagamos una idea, respecto al Cuarto Trimestre de 2020 (Q4 2020), los precios de este material han ascendido en un 35 por ciento, esperando que durante las próximas semanas se mantenga la tendencia de aumento de los precios.

PCB con cobre de la MSI GeForce RTX 3090 SuprimX


Básicamente, estas láminas de cobre son utilizadas para realizar los circuitos impresos de los PCB, por lo que particularmente afecta a las placas base y tarjetas gráficas, y más en placas base de alta gama que cuentan con PCBs de al menos 10 capas. En este caso hay variaciones que pueden ser desde usar 23 gramos de cobre hasta más de 180 gramos en los componentes de muy alta gama, por lo que estos productos serán los más sensibles a modificar su precio a medida de que el cobre sigue aumentando su valor.

Si bien estos aumentos de precio realmente son pequeños, saquemos una media de 1 euro, el problema está que el resto de los componentes también se están encareciendo por falta de stock, por lo que si sumamos todo, a unos precios que ya son muy elevados, al menos en el mercado de las GPUs, y se le suma el porcentaje de impuestos, pues ayuda a que realmente la mayoría de los usuarios se nieguen a renovar el sistema.