La empresa del diputado de Teruel Existe ha recibido dos contratos públicos del PSOE por medio millón de euros | ForoTrolls

La empresa del diputado de Teruel Existe ha recibido dos contratos públicos del PSOE por medio millón de euros

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
61.125
78
  • #1
El voto de Teruel Existe tenía un precio. La empresa Arquilab S.L, vinculada al único diputado electo de la formación regionalista, Tomás José Guitarte, fue adjudicataria en 2018 de dos grandes contratos por más de medio millón de euros a cargo de las arcas del Gobierno de Aragón y de la Generalitat Valenciana, las dos lideradas por el PSOE. Las dos concesiones han supuesto un gran espaldarazo para las cuentas de la empresa que, en 2017, las últimas depositadas, apenas registraban 70.000 euros de facturación y notables pérdidas.

Según publica el diario El Mundo, de estos contratos, el de mayor cuantía corresponde al de la "Dirección de obra (arquitecto) de la construcción del nuevo Hospital de Teruel", que se adjudicó en noviembre de 2018 por 289.256 euros, según figura en la Plataforma de Contratación de Estado. Preguntado por estos hechos casi un año después y tras lograr su escaño en el Congreso, Guitarte explicó que la empresa es propiedad de su esposa y que fue elegida por hacer "la mejor oferta y la más barata". No obstante en los documentos de la licitación la vinculación es inequívoca: el nombre de la empresa figura como "Arquilab (Tomás Guitarte)". Por si quedaban dudas.

El diputado afirmó a mediados de diciembre del año pasado que este proyecto "no condicionaría" el sentido de su voto en la entonces hipotética investidura de Pedro Sánchez. Este domingo, el presidente en funciones contó con el apoyo de Guitarte, con quien previamente había firmado un acuerdo para la consecución de un Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial.

Otro gran contrato logrado por la empresa, cuyo principal activo es inmobiliario, es el de arrendamiento de la sede provisional de la Agencia Valenciana Antifraude. A principios de enero de 2018, el diario local Valencia Plaza publicaba que la agencia había contratado el alquiler de un edificio propiedad de Arquilab por valor de 10.000 euros mensuales.



Teniendo en cuenta que han transcurrido prácticamente dos años desde entonces, la empresa habría facturado más de 220.000 euros al organismo que nació como propuesta estrella del Pacto del Botànic, por el que el socialista Ximo Puig asumió la presidencia del Gobierno valenciano.

Estas cantidades suponen gran impacto para Arquilab S.L., que según sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso El Mundo, registra pérdidas en los últimos años. Si en 2017, último dato disponible, su cifra de negocios ascendió a 70.000 euros, sólo con los contratos citados esta cifra se elevaría a más de 140.000.

Mayores serán los ingresos en este año, ya que según las cifras que constan en el contrato del hospital de Teruel ascenderán a 82.000 euros. El importe se elevará a 125.000 en 2021 y 101.000 en 2022, cuando se considera que finalizará la obra.

 

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
61.125
78
  • #2
Interior pone protección al diputado de Teruel Existe que recibió amenazas por apoyar la investidura de Sánchez

El Ministerio del Interior ha puesto protección al diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte tras evaluar las amenazas recibidas y el nivel de riesgo para el diputado que este martes ha votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

Las citadas fuentes han confirmado que "se han adoptado medidas para garantizar su seguridad", sin especificar cuáles por cuestiones operativas. La formación del diputado ha denunciado amenazas e insultos desde redes sociales y también la aparición de pintadas pidiendo que no respaldara la investidura de Pedro Sánchez.

Los técnicos del Ministerio del Interior evalúan de forma habitual las amenazas vertidas contra políticos y otras personas de relevancia pública antes de decidir qué tipo de protección prestan, tal y como ocurrió, por ejemplo, con los líderes de Vox antes de las elecciones generales del pasado 28 de abril.

El portavoz de Teruel Existe, Amado Goded, ha lamentado los "insultos" y los "exabruptos" también de parte de algunos grupos del Congreso hacia Tomás Guitarte desde que expresó su apoyo a la candidatura de Sánchez, que ha sido reelegido como jefe del Gobierno este martes por un margen de dos votos.

 
AdBlock Detectado

¡Lo entendemos, los anuncios son molestos!

El software de bloqueo de anuncios hace un gran trabajo al bloquear anuncios, pero también bloquea funciones útiles de nuestro sitio web. Para obtener la mejor experiencia en el sitio, desactiva tu AdBlocker.

He desactivado mi AdBlocker