Axel Kaiser - Los peligros de la corrección política

Axel Kaiser visitó Uruguay el pasado 30 de julio invitado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Impartió una conferencia sobre los peligros que representan ciertos desbordes de corrección política para la libertad de expresión y otros valores fundamentales.
 
Perdón por no ser un parásito social y vivir de mi madre cono haces tu, una pena que sea mas normal
 
Peor que esa dictadura es la dictadura del trabajo esclavo, aunque ambas se complementen. ¿Veis todos los anuncios? Siempre sale gente en la oficina. Como si eso fuera lo normal. Como si eso fuera lo guay. Asco de comeollas.
 
Supermercados suizos prescinden del pastel 'cabeza de moro' por connotaciones racistas

La muerte de George Floyd ha reavivado el repudio al racismo más allá de EE.UU. y el debate se ha extendido incluso hasta los dulces de Suiza.

La cadena suiza de supermercados Migros ha tomado la decisión de retirar de la venta los pasteles llamados 'cabeza de moro', fabricados por la empresa Dubler, por connotaciones racistas que suscita su nombre comercial, que hace referencia a los naturales del noroeste de África o Magreb.

Los pasteles representan claras batidas cubiertas con una capa fina de chocolate y se venden también en muchos otros países, aunque ahí no se conocen como 'cabezas de moro'.




Tras la muerte del afroamericano George Floyd en EE.UU., que reavivó el repudio al racismo por todo el mundo, un usuario de Twitter llamó la atención sobre este producto y pidió que la cadena lo retire de sus supermercados por connotaciones "extremadamente racistas" que no corresponden a la "corrección política".

La publicación ya no está disponible, pero recibió muchas reacciones y salió en los medios locales. Algunos se indignaron con el nombre de los pasteles, pero otros lo defendieron afirmando que no tiene que ver nada con la discriminación racial.

Migros le hizo caso al usuario y explicó en su cuenta de Twitter que el actual debate los llevó a reevaluar la situación y son conscientes de que su decisión de sacar el producto de la gama también suscitará polémica.




No es la primera vez que los 'cabezas de moro' enfurecen a los clientes de Migros. En 2017 incluso lanzaron una petición en la plataforma Change.org "contra los dulces racistas", instando a que Dubler les cambiara el nombre. La iniciativa contó con las firmas de unas 1.500 personas, indica el periódico Luzerner Zeitung.

Por su parte, el dueño de la empresa, Robert Dubler, no está de acuerdo con la decisión de Migros y se defiende de las acusaciones de racismo. "Si no te gusta el nombre, no deberías comer 'cabezas de moro'", afirmó.

A su modo de ver, la raíz de los problemas no está en los pasteles que fabrica, y en lugar de cambiar su nombre habría que pagar cantidades justas por los productos de África, algo que se hace difícil con el sistema económico actual.

Dubler tampoco cree que sea tan malo que sus dulces susciten debates sobre el racismo, ya que este tipo de discusiones son importantes, aunque deben centrarse en los problemas reales.

Asimismo, confesó que el año pasado vendió 10 millones de 'cabezas de moro', la mitad en su propia tienda, y por eso no confía en Migros, al que aconseja que pague mejor a los campesinos por sus productos en lugar de retirarlos de los estantes.

 
"Caso excepcional": Finlandia le cambia el nombre a su isla Negra por 'racista' en medio de las protestas globales

El Instituto estatal para el Idioma del país ha decidido cambiar el nombre del islote, porque -asegura- los mapas oficiales no deben contener "expresiones racistas".

Finlandia va a rebautizar una pequeña isla llamada Neekerisaari, que significa isla Negra, en medio de la ola mundial de protestas contra el racismo, y pese a que el nombre del islote no está teñido por ninguna historia de colonialismo o de esclavitud, informa el Instituto estatal para el Idioma de Finlandia.

El Instituto considera este nombre "absolutamente despectivo" y, en este "caso excepcional", ha decidido cambiarlo, porque los mapas oficiales no deben contener "expresiones racistas".

El nombre de esta pequeña isla situada en el lago Pyhaselka, en el este del país, pasará a denominarse en los mapas partir de ahora con su antiguo nombre de Seppanen.

La isla es propiedad de la Asociación de Periodistas de Carelia del Norte, que posee allí una casa de verano, y que ya intentó cambiar su nombre antes, aunque entonces el Instituto se negó a hacerlo. Según el jefe de la asociación, Taru Vaananen, el nombre de la isla apareció en 1974 y deriva de un término antiguo que se traduce como "diario negro", una referencia a las caras y las manos de los periodistas que a menudo se manchaban con tinta, explicó Vaananen al medio local YLE. Sin embargo, los tiempos han cambiado y el origen del nombre ahora no es tan obvio para la gente de hoy.

En EE.UU. y otros países occidentales se vienen sucediendo protestas contra el racismo y la brutalidad policial, a raíz de la muerte en Mineápolis, el pasado 25 de mayo, del residente afroamericano George Floyd cuando se encontraba bajo custodia policial.