La DGT prepara nuevas tarifas de aparcamiento en función del tamaño del coche

Malas noticias para quienes tengan un coche grande, porque la Dirección General de Tráfico (DGT) está elaborando nuevas tarifas de aparcamiento en función del tamaño del vehículo. De hecho, Tráfico ya está enviando datos de anchura, altura y longitud de los coches a los ayuntamientos para que antes de final de año puedan establecer los nuevos precios, que variarán según el espacio que ocupan.

Así lo adelantó la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, en el webinar de EY Mobility Center, donde explicó que los datos se cargarán en los parquímetros a través de la matrícula del vehículo y se marcará el importe en función de su volumen. Otra forma de aplicarlo sería en el impuesto anual de circulación. Los coches familiares, tipo berlinas y monovolumen, que hoy forman una gran mayoría del mercado, sufrirían las consecuencias.

Esta medida, cuya aplicación dependerá de los ayuntamientos, abre una nueva vía de recaudación. Hasta la fecha se ha venido penalizando a los vehículos que más contaminan, ofreciendo a su vez diversas ventajas tanto de movilidad como de aparcamiento, para los más ecológicos. Especialmente los coches eléctricos. Ahora, también se quiere aplicar a los que más espacio ocupen.

 

La DGT plantea que los coches más grandes paguen más por aparcar en las ciudades​

Los coches más grandes podrían empezar a pagar más por aparcar en zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de varias ciudades de España desde finales de año.

Así lo ha dejado entrever Susana Gómez, subdirectora de Vehículos de la DGT, en una entrevista para EY Mobility Center en la que ha desvelado que "las ciudades nos están pidiendo que introduzcamos en el registro de vehículos las dimensiones de los vehículos para poder medir, por ejemplo, el precio del parquímetro por ocupación de espacio público".

Por tanto, "a final de año prevemos tener en el registro de vehículos la longitud, la altura y la anchura porque hay problema de ocupación de espacio urbano y por tanto ellos [los Ayuntamientos] necesitan para regular este nuevo parámetro".

Dicho de otra manera, algunas ciudades planean cobrar más a quien aparque un SEAT Tarraco que un SEAT Ibiza, por poner un ejemplo, y la DGT les dará las herramientas para ello.

¿Y si es un SUV grande eléctrico?​

Esta iniciativa, de la que por ahora se desconocen más detalles, llega en un momento en el que los SUV siguen siendo los reyes del mercado con una cuota de ventas superior al 40% y tras unos años en el que la tendencia de la industria automotriz ha derivado en hacer cada vez coches más grandes.

Asimismo, habrá que ver qué ciudades prevén contar con este parámetro y cómo lo armonizarán con las etiquetas medioambientales de la DGT, que se actualizarán este año y que hasta el momento penalizan a los coches más contaminantes y bonifican a los CERO y ECO en urbes como Madrid.

En este sentido, queda por conocer también si la 'tarifa' a los coches más grandes tiene como objetivo lastrar a los vehículos que más gases contaminantes emiten, algo que no está tan claro.

Resulta obvio que un Porsche Cayenne Turbo dotado de un motor 4.0 litros V8 biturbo de 550 CV no es lo más adecuado para la calidad del aire de una ciudad. Pero ¿qué pasa, por ejemplo, con el Audi e-tron Sportback? Es un todocamino de casi cinco metros de largo y dos metros de ancho que pesa 2,5 toneladas, si bien es eléctrico 100%.

Por el momento hay que esperar para poder desgranar más de esta medida que llegará a algunas ciudades de España y cómo afectará definitivamente a los usuarios.