Kabaddi: así es el nuevo deporte de moda en Asia | ForoTrolls

Kabaddi: así es el nuevo deporte de moda en Asia

Shizuka

Vip
25 Nov 2010
47.426
83
Los mejores deportes tienen algo directo y primario. Carnal. Sus reglas deben ser estrictas, escasas y coherentes con la esencia del juego. Resultan imprescindibles, pero deben mantenerse muy en segundo plano, haciendo posible el juego pero sin limitarlo ni coartar su libertad y su dinamismo. Sin embargo, hay excepciones. A veces, las reglas pueden convertirse en un estímulo para la creatividad y para la excelencia atlética.

Así es el kabaddi (también conocido como kabbadi), una elegante combinación de lucha libre y juegos infantiles de persecución muy populares en el mundo anglosajón como el red rover o el tag [muy similar a lo que en España conocemos como 'policías y ladrones']. Una de las peculiaridades del juego es que el perseguidor, el jugador que debe atrapar a los miembros del equipo contrario, debe hacerlo de una tacada mientras repite en voz alta la palabra 'kabaddi'. Debe haber una razón para ello, algún tipo de sentido ritual que se me escapa. O tal vez es que, sencillamente, es una palabra que hace sentirse bien a los que la pronuncian. Kabaddi.

Se trata de un juego de orígenes nebulosos, que se viene practicando de manera informal durante siglos y, según la tradición del hinduismo, era el favorito del dios Krishna. Solo en los últimos años se ha convertido en un deporte de alta competición, impulsado además en amplias áreas del subcontinente indio y el Asia meridional y central por las transmisiones de la poderosa cadena india Star Sports, que han acabado convirtiendo esta vieja tradición atlética en un moderno espectáculo de masas.

El kabaddi es ni más ni menos que un juego de persecución, pero ha dado pie a una liga profesional de muy alto nivel que se disputa en estadios llenos hasta la bandera y se retransmite en directo a varios países. Su creciente popularidad ha despertado el interés de patrocinadores millonarios, algunos de los cuales se han convertido en propietarios de los principales clubs, y eso ha llevado a una progresiva americanización del deporte, que ahora se disputa en una atmósfera no muy distinta a la del béisbol o el fútbol americano.

Es un deporte visceral, de ritmo vertiginoso y electrizante, entusiasma sobre todo a los jóvenes y tiene la popularidad y el dinero necesarios para competir de igual a igual con el bastante menos trepidante cricket. Si aún no habíais oído hablar de él, dadle una oportunidad: su ritmo, su alta exigencia atlética y su brutalidad física al servicio de una reglas propias de un juego de patio de colegio podrían despertar vuestro interés.